Actuamos por los derechos humanos
en todo el mundo

Buscar

Al menos 55 personas han muerto tras una semana de disturbios en Deraa

Bashar al-Assad, actual presidente de Siria, debe detener la represión hacia los manifestantes pacíficos llevada a cabo por las fuerzas de seguridad. Autor Ricardo Stuckert/ABr bajo licencia CC BY 2.5

Londres.- Se cree que al menos 55 personas han muerto tras una semana de disturbios en la ciudad siria de Deraa y en sus alrededores, ha informado hoy Amnistía Internacional mientras las protestas se extienden por todo el país.


Las fuerzas de seguridad han vuelto hoy a abrir fuego contra los manifestantes en Al Sanamayn, y han efectuado detenciones en Damasco, según los informes recibidos el viernes. El día anterior, las autoridades se habían comprometido a investigar la violencia.


"El uso excesivo de la fuerza que al parecer ha vuelto a caracterizar la actuación de las fuerzas de seguridad es el último ejemplo de la atroz y brutal respuesta de las autoridades sirias a las recientes protestas, y hace que su promesa de investigar la violencia resulte poco creíble”, ha dicho Philip Luther, director adjunto del Programa Regional para Oriente Medio y el Norte de África de Amnistía Internacional.


 “Para que las palabras pronunciadas ayer por el gobierno sirio tengan algún sentido, las autoridades deben dar de inmediato órdenes claras de que las fuerzas de seguridad se refrenen para evitar que haya más muertes.


Amnistía Internacional ha conocido los nombres de las 55 personas víctimas de homicidio en la zona de Deraa antes de las protestas del viernes a través de organizaciones y contactos fiables.


Según los medios de comunicación, hasta 20 personas han muerto hoy en protestas en diferentes partes del país.


Las circunstancias de la mayoría de estas muertes siguen sin estar claras. Las primeras se produjeron durante las protestas pacíficas del pasado viernes 18 de mayo, y les siguieron otras durante los dos días posteriores. En las primeras horas del miércoles 23 de marzo hubo muchas más víctimas mortales, cuando las fuerzas de seguridad cargaron contra una sentada en la mezquita de Omari de la ciudad.


Amnistía Internacional ha expresado también su escepticismo sobre las promesas de reforma hechas por las autoridades el jueves, incluida la de “estudiar” la legislación de excepción que lleva vigente tanto tiempo en el país.


El gobierno ha hecho declaraciones similares en otras ocasiones, pero el represivo estado de excepción lleva vigente casi medio siglo, con poca tolerancia hacia las opiniones disidentes”, ha añadido Philip Luther.


Las autoridades sirias deben levantar el estado de excepción lo antes posible”. Según organizaciones de derechos humanos sirias, hay indicios de que casi todas las personas que fueron detenidas en Deraa y en sus alrededores desde el 18 de marzo han quedado en libertad.


Amnistía Internacional pudo hablar con una de las personas puestas en libertad, que dijo que había estado detenido en unas dependencias de la seguridad militar de Deraa desde el 22 de marzo y confirmó que tanto él como otras personas recluidas en el mismo lugar en relación con las protestas habían quedado en libertad la pasada noche.


Aunque varios periodistas y activistas de la sociedad civil recientemente detenidos en otras partes de Siria también han sido puestos en libertad en las últimas 24 horas, Amnistía Internacional aún no ha podido verificar que hayan sido liberadas la totalidad de las decenas de personas detenidas durante las recientes manifestaciones en favor de las reformas en Siria.