Actuamos por los derechos humanos
en todo el mundo

Buscar

Ai Weiwei en libertad bajo fianza

Ai Weiwei. © Bert van Dijk

En reacción a la noticia de que Ai Weiwei ha sido puesto en libertad bajo fianza "por su buena actitud al confesar sus delitos, así como por la enfermedad crónica que padece", Catherine Baber, directora adjunta de Amnistía Internacional para Asia Pacífico ha declarado: "Si bien la puesta en libertad bajo fianza de Ai Weiwei es un paso importante, la realidad es que su larga detención sin cargos violaba la legalidad en China.

 

"Ai Weiwei tiene derecho a la libertad incondicional, y no debe ser mantenido en un arresto domiciliario ilegal, como ha sido el caso de otras tantas personas recientemente liberadas tras una detención arbitraria."

 

"Es vital que la protesta internacional por Ai Weiwei se hace extensiva a los activistas que languidecen en detención secreta o acusados de incitar a la subversión. "Su liberación puede puede considerarse una medida simbólica del Gobierno para sortear unas críticas que iban en aumento", ha declarado Catherine Baber.

 

Sus cuatro socios Wen Tao, Mingfen Hu, Liu Zhenggang y Jinsong Zhang, que siguen en detención secreta también deben ser liberados inmediatamente.

 

Ai Weiwei es uno de los más de 130 activistas detenidos desde febrero durante la represión a los “activistas jazmín”.

 

La liberación de Ai Wewei coincide con la visita del primer ministro chino Wen Jiabao al Reino Unido y Alemania, países en los que el artista tiene fuertes lazos profesionales y el apoyo del público.