Saltar al contenido
Actuamos por los derechos humanos en todo el mundo
Buscar

Afganistán: Hay que hacer justicia por las muertes de civiles del ataque aéreo de la OTAN

© AI

“La trágica muerte de 30 civiles en un ataque aéreo de la OTAN en Kunduz merece justicia. Afganistán está viviendo uno de los años más mortales de que se tiene constancia en lo que se refiere a víctimas civiles. Todavía siguen sin investigarse ni sancionarse violaciones del derecho internacional humanitario cometidas anteriormente por tropas de Estados Unidos y la OTAN. Este caso no puede ser otro ejemplo de inacción ante tales perdidas de vidas”, ha señalado Champa Patel, directora de Amnistía Internacional para el sur de Asia.
 
“Según el derecho internacional humanitario, si parece que se ha matado a civiles deliberadamente o de manera indiscriminada, o en el contexto de un ataque desproporcionado, debe iniciarse con prontitud una investigación exhaustiva e imparcial sobre lo ocurrido. Si esa investigación revela que se han violado las leyes de la guerra, debe iniciarse un procesamiento.”
 
Información complementaria

 
En Left in the Dark, informe de Amnistía de 2014, se detallaba la ausencia de rendición de cuentas de las operaciones militares de Estados Unidos en Afganistán. Basado en entrevistas con 125 víctimas afganas, miembros de sus familias y testigos presenciales de los ataques, el informe describía 10 incidentes distintos que habían acabado con la muerte de al menos 140 civiles, entre ellos al menos 50 niños y niñas. Uno de los incidentes era el ataque a una vivienda, efectuado en plena noche en febrero de 2010 en la provincia de Paktia, en el que habían muerto dos mujeres embarazadas, dos funcionarios del sistema de justicia penal y una adolescente.

 

 

Cómo puedes ayudar