Actuamos por los derechos humanos
en todo el mundo

Buscar

Activistas de Amnistía Internacional iluminan nueve edificios para protestar contra la pena de muerte en la Jornada Mundial “Ciudades por la Vida”

Madrid.- Con motivo de la celebración de la Jornada Mundial “Ciudades por la Vida”, desde mañana viernes 28 hasta el domingo 30 de noviembre, activistas de Amnistía Internacional saldrán a la calle para mostrar su rechazo frontal a la pena de muerte. Para escenificarlo, participarán en la iluminación de ayuntamientos y edificios representativos de nueve ciudades españolas.


Esta actividad se desarrolla después de una nueva resolución de Naciones Unidas a favor de la moratoria mundial contra la pena de muerte. Recientemente se ha aprobado en la Tercera Comisión de la Asamblea General de la ONU y a mediados de diciembre se votará en el Plenario. En total 105 países han votado a favor de la resolución, 48 lo han hecho en contra y 31 se han abstenido (frente a los 104, 54 y 29 del año pasado) lo que confirma una tendencia positiva hacia la abolición de la pena capital. La resolución insta a los Estados donde siguen imponiéndose condenas de muerte a que establezcan la suspensión de las ejecuciones, respeten las normas internacionales en cuanto a la protección de los derechos humanos de las personas condenadas, restrinjan progresivamente el uso de la pena capital y reduzcan el número de delitos punibles con este castigo.

Más de 40 grupos de activistas de Amnistía Internacional en distintas ciudades de España han participado en actividades públicas contra la pena capital desde el 10 de octubre, Día Mundial contra la pena de muerte, hasta ahora. Estas actividades han incluido conferencias, actos de calle y recogida de firmas para apoyar al ciudadano español Pablo Ibar, condenado a muerte en Florida, Estados Unidos. Más de 130.000 personas han firmado una ciberacción en www.actuaconamnistia.org para pedirle al Gobernador de Florida una moratoria contra este castigo cruel, inhumano y degradante en su estado.

Amnistía Internacional convoca a los medios de comunicación y a la ciudadanía para participar en los siguientes actos de rechazo a la pena de muerte:

Dónde    Cuándo    Se Iluminará...
Madrid,    19h del 30 de noviembre    Sede de la Comunidad de Madrid. Puerta del Sol. Interviene la actriz Pilar Bardem

Barcelona, 19h del 30 de noviembre. Plaza del Rey. Colabora Comunidad de Sant’Egidio

Oviedo, 19h del 30 de noviembre.Teatro Campoamor

Vegadeo (Asturias), 19h del 30 de noviembre. Ayuntamiento de Vegadeo

A Estrada (Pontevedra),    15 h. del 30 de noviembre. Dos pantallas digitales de información en el centro de A Estrada y proyección en las ventanas del Teatro Municipal

Burgos, 19h del 29 de noviembre.Plaza Mayor

Sevilla, 19h del 28 de noviembre. Ayuntamiento de Sevilla

Elche, 18h del 28 de noviembre. Palacio de Altamira. Interviene Joaquín J. Martínez, ex condenado a muerte en EE.UU.

León. 20h del 28 de noviembre. Antiguo Ayuntamiento de León. Plaza de San Marcelo

Cerdanyola –San Cugat-. 19h del 28 de noviembre    Muralla del Monasterio de San Cugat del Vallés. Interviene la escritora Aisha Miró


Jornada “Ciudades por la Vida”
La Jornada Mundial “Ciudades por la vida” es una iniciativa internacional emprendida por la organización italiana “Comunidad de Sant’Egidio,” con el apoyo de la Coalición Mundial contra la Pena de Muerte, a la que pertenece Amnistía Internacional, así como otras 62 organizaciones, colegios de abogados, sindicatos y autoridades locales y regionales.

El 30 de noviembre se celebra el aniversario de la primera abolición de la pena de muerte en un estado, que llevó a cabo el Gran Ducado de Toscana en 1786. La Jornada Mundial “Ciudades por la Vida – Ciudades contra la Pena de Muerte” se convoca desde 2002 para impulsar la abolición de la pena capital en todo el mundo, y Amnistía Internacional colabora activamente desde 2003.

Información complementaria
Amnistía Internacional se opone a la pena de muerte en todos los casos porque considera que es irrevocable y existe siempre la posibilidad de ejecutar a una persona inocente en cualquier país donde se imponga. La pena de muerte es arbitraria y discrimina a quienes son pobres, sufren marginación o pertenecen a una minoría.

Hasta la fecha, han abolido la pena de muerte en su legislación o en la práctica 137 países. Durante 2007, al menos 1.252 personas fueron ejecutadas en 24 países; y al menos 3.347 personas fueron condenadas a muerte en 51 países.