Actuamos por los derechos humanos
en todo el mundo

Buscar

Abogada encarcelada “pone fin a huelga de hambre”

© Payvand.com

Según informes, Nasrin Sotoudeh, que es presa de conciencia, ha puesto fin a su huelga de hambre al cabo de 49 días, tras levantar las autoridades iraníes la prohibición de viajar que habían impuesto a su hija, de 13 años.

Nasrin Sotoudeh, abogada de derechos humanos y ganadora del Premio Sájarov a la Libertad de Conciencia del Parlamento Europeo en 2012, cumple una condena de prisión –de 11 años, reducidos a 6 en apelación– por los cargos de “difundir propaganda” y “pertenecer a una organización ilegal, el Centro para los Defensores de los Derechos Humanos”

Niega todos los cargos


Nasrin Sotoudeh se encuentra recluida en la prisión de Evin de Teherán desde su detención, el 4 de septiembre de 2010, y ha estado sometida a régimen de aislamiento durante un largo periodo.

Ann Harrison, directora adjunta de Amnistía Internacional para Oriente Medio y el Norte de África, ha manifestado:

“Aunque es una buena noticia que Nasrin Sotoudeh haya puesto fin a su huelga de hambre, la información sobre el levantamiento por parte del poder judicial de la prohibición ilegal de viajar impuesta a su hija de 13 años no supone ningún avance. ¿Por qué va a tener una madre que poner su vida en peligro para que el poder judicial cumpla con sus obligaciones?

“No es sino un ejemplo más de que el Estado de derecho está siendo menoscabado en Irán por el mismo organismo que se supone que debe hacerlo valer.”

“Nasrin Sotoudeh está en prisión simplemente por su trabajo pacífico de abogada. ¿Qué es lo que hace falta para que las autoridades iraníes acepten que no debe estar encarcelada y ordenen que sea puesta en liberta de inmediato y sin condiciones?”