Saltar al contenido
Actuamos por los derechos humanos en todo el mundo
Buscar

Yo Acojo

Manifiesto #YoAcojo

Espacio Acogedor

Quienes firmamos este manifiesto queremos acoger. Y consideramos que Europa no está dando la respuesta adecuada a las personas refugiadas. Al contrario, todo su esfuerzo hasta ahora se ha centrado en proteger las fronteras y convertir Europa en una Fortaleza.

La consecuencia de esta absurda situación es que centenares de miles de personas se ven empujadas a emprender viajes peligrosos por mar o tierra que pueden costarles la vida. Miles ya no podrán contar su historia porque mueren en el camino, muchas veces ahogadas. Otras se han quedado atrapadas en campamentos de refugiados, sobreviviendo en condiciones extremadamente difíciles.

Especialmente trágica es la situación de mujeres y niñas expuestas a explotación y violencia sexual, y la de las personas en situación de mayor vulnerabilidad, como por ejemplo, las que tienen una discapacidad. Todas ellas han visto cercenada la vida que llevaban y se enfrentan a abusos y violaciones de sus derechos que nunca hubieran imaginado. Por no hablar de las miles de familias que se han roto y que encima sufren rechazo en los países que deberían ofrecerles una acogida digna.

Queremos que los países de la Unión Europea, y España como parte de ella, garanticen a las personas refugiadas el apoyo que les corresponde, que den un paso adelante, que escuchen nuestra voz, que ACOJAN.

Queremos que Europa grite #YoAcojo.

Por ello, pedimos al gobierno de España:

  • Que garantice una respuesta rápida para las personas refugiadas y solicitantes de asilo que llegan a Europa, bien por tierra, bien por mar.
  • Que cumpla con sus obligaciones internacionales y aumente el número de plazas de reasentamiento, especialmente para mujeres, niñas y personas en situación de especial vulnerabilidad.
  • Que garantice unas condiciones de acogida dignas.
  • Que se comprometa a impulsar medidas que garanticen el derecho de asilo  y al establecimiento de rutas legales y seguras para que nadie tenga que arriesgar su vida en busca de refugio.

España: queremos un lugar seguro para las personas refugiadas

Desde que empezó la crisis de personas refugiadas, la sociedad civil en España se ha mostrado enormemente solidaria y a favor de la acogida de las personas que lo han perdido todo huyendo de los conflictos, la violencia y las crisis humanitarias. Sin embargo, el gobierno español sigue sin escucharnos.

Pero queremos que se nos escuche y para ello, se hace imprescindible unirnos y generar una gran presión desde abajo en la que organizaciones, colectivos y asociaciones de todo tipo nos sumemos y exijamos al gobierno español que aumente significativamente el número de plazas de reasentamiento, incluidas las destinadas a mujeres y niñas y a personas en situación de especial vulnerabilidad.

Por eso queremos pediros que os suméis a un manifiesto que haremos llegar al gobierno. Nos hemos propuesto sumar 1.000 organizaciones o colectivos. Sólo haciendo mucho ruido el gobierno, que hasta ahora ha permanecido de espaldas al sufrimiento de miles de personas en situación desesperada, se dignará a escuchar.

¿Quieres adherirte como particular?

Muchas gracias a las más de 1000 organizaciones no gubernamentales, asociaciones, institutuciones y otras entidades que se han sumado al manifiesto. Todas estas adhesiones serán entregadas próximamente al Presidente del Gobierno con el objetivo de lograr un compromiso por parte de España para que garantice a las personas refugiadas y solicitantes de asilo el apoyo que les corresponde.

Organizaciones adheridas al manifiesto

NOMBRE de la organización / colectivo / asociación Tipo Localidad