Saltar al contenido
Actuamos por los derechos humanos en todo el mundo
Buscar
© AI

Un cantante nos dedica una canción de “yo acojo a las personas refugiadas”

Por Amnistía Internacional,

Miles de artistas musicales ofrecieron conciertos secretos en salas de estar de 200 ciudades durante el reciente evento de Amnistía “Dales un hogar”, presentado como un acto global de bienvenida en favor de las personas refugiadas. Uno de ellos, Ciaran McMeeken, estaba tan inspirado que compuso un tema homónimo horas antes de interpretarlo en Nueva Zelanda.

Ciaran, que lanzó este tema el 6 de octubre de 2017, donará todos los beneficios para el trabajo que lleva a cabo Amnistía. “Escribí esta canción desde el punto de vista de un niño que pierde a sus padres en un país desgarrado por la guerra —ha expresado Ciaran—. Me pesaba mucho lo afortunados y privilegiados que somos aquí en Nueva Zelanda, y también la importancia del hecho de que si podemos ayudar y dar, aunque sea un poco, debemos hacerlo. Espero de verdad que esta canción ofrezca algo de consuelo a las personas que están ahí fuera”.

Ciaran ha escrito una canción muy hermosa —ha declarado Meg de Ronde, directora de Campañas de Amnistía Internacional Nueva Zelanda—. Ofrecerla de este modo dice mucho de él, y a Amnistía Internacional le complace profundamente que defienda los derechos de las personas refugiadas. En nombre de todas las personas de todo el mundo que trabajan para acoger a las personas refugiadas, gracias por tu postura”.

El cantante formaba parte de un elenco repleto de estrellas, como Ed Sheeran, Emeli Sandé y Hot Chip. A ellas se unieron grupos musicales de personas refugiadas de todo el mundo, como la Orquesta de Músicos Sirios, que actuó en Londres, y el dúo pop canadiense-somalí Faarrow, que lo hizo en Los Ángeles.

Los conciertos, organizados en colaboración con Sofar Sounds, se celebraron a lo largo de 24 horas y 60 países el 20 de septiembre de 2017. Los espectáculos apoyaban la campaña de Amnistía Internacional en favor de las personas refugiadas “Yo Acojo”, que insta a las personas a presionar a sus gobiernos —especialmente a los más ricos— para que acojan a más personas refugiadas.

El acto global “Dales un hogar” fue una celebración de lo que la población puede hacer y hace para apoyar a las personas refugiadas. “Cuando los gobiernos construyen muros, despliegan barcos de guerra y cierran puertas, nosotros cantamos otra canción: Damos la bienvenida a las personas refugiadas”, ha declarado Salil Shetty, secretario general de Amnistía Internacional.

Cómo puedes ayudar