Actuamos por los derechos humanos
en todo el mundo

Buscar
  • Blog
© REUTERS / Juan Medina. Un hombre levanta el puño sobre una multitud de manifestantes durante una protesta contra la desigualdad racial tras la muerte de George Floyd en Minneapolis, 7 de junio de 2020.

Tácticas para asegurar tu teléfono inteligente antes de participar en una protesta

Por Ramy Raoof, Amnesty Tech Security Lab , 

Si planeas sumarte a una protesta, tu teléfono es una herramienta fundamental. Dependes de él para acceder a información, coordinarte con otros participantes, documentar actos y ayudar a otras personas.

Conocer la seguridad y las buenas prácticas digitales no sólo te ayudará a mejorar tu disposición para una protesta, sino que además contribuirá a la seguridad digital de tus amistades y comunidades.

Aquí van algunos consejos prácticos para la seguridad del teléfono móvil antes de sumarte a una protesta.

Hagamos un breve repaso de los riesgos que conlleva usar un teléfono inteligente cuando participas en una protesta:

  1. Que pierdas el teléfono.
     
  2. Que la policía te confisque el dispositivo.
     
  3. Que se interrumpa el servicio debido a sobrecarga o fallo de la red de telefonía móvil, lo cual puede deberse a una interferencia intencionada o a que un gran número de personas sature la infraestructura de red de los operadores de telefonía móvil.
     
  4. Que haya vigilancia selectiva por los servicios encargados de hacer cumplir la ley:
    – interrumpiendo algunos servicios de telefonía móvil mediante el bloqueo de la entrada de llamadas y mensajes SMS;
    – vigilando las comunicaciones a través de servicios de radio, como walkie-talkies y otras comunicaciones por radio.
     
  5. Que haya vigilancia generalizada de las protestas:
    – interfiriendo en servicios web, por ejemplo estrangulando el acceso a sitios de redes sociales populares como Twitter;
    – interrumpiendo servicios de voz y mensajería como Signal o WhatsApp;
    – actuando sobre redes wifi públicas cercanas a la protesta para vigilar el tráfico e identificar los dispositivos conectados;
    – recuperando los registros de torres de telefonía móvil cercanas a una protesta para rastrear e identificar a personas.

Manifestación en Madrid

La policía antidisturbios intenta desplazar a los manifestantes catalanes durante una protesta en el centro de Barcelona, ​​España, 19 de octubre de 2019. © REUTERS / Jon Nazca

Antes de participar en una protesta:

  1. Asegúrate de que tienes activado el bloqueo de pantalla en el móvil. Utiliza un código PIN de al menos 6 dígitos, o preferiblemente una frase de contraseña. Si utilizas un sistema biométrico de desbloqueo, como la huella digital o el reconocimiento facial, recuerda que podría utilizarse para forzar el desbloqueo de tu teléfono, así que tal vez prefieras deshabilitar esas opciones.
     
  2. Haz una copia de seguridad de tu móvil: asegúrate de tener copia de todo el contenido, incluidos contactos, mensajes SMS y cualquier otro contenido personal y de medios de comunicación, y recuerda hacer copia también de tus aplicaciones de mensajería.
     
  3. Lleva una batería de recambio o un autocargador lleno.
     
  4. Escribe en un papel, o incluso con rotulador en tu propio cuerpo, información importante como contactos de emergencia o el número de un abogado.
     
  5. Recarga el saldo de la tarjeta de tu móvil y asegúrate de que tienes un límite de datos suficiente.
     
  6. Familiarízate con las aplicaciones que piensas usar en la protesta y asegúrate de que todas estén actualizadas.
     
  7. Comprueba el espacio de almacenamiento en tu móvil: para no quedarte sin almacenamiento de repente, asegúrate de que tienes espacio suficiente o utiliza una tarjeta SD externa.
     
  8. Configura atajos: puedes pasar más desapercibido/a cuando uses tu móvil en público y ahorrar tiempo si conoces los botones y las teclas de acceso rápido, por ejemplo, para encender la cámara o enviar un mensaje de emergencia. Aprende y practica estos atajos, tal vez puedas personalizarlos.
     
  9. Considera la posibilidad de configurar la función “Encuentra tu móvil” para poder localizarlo y borrar la información que contiene remotamente si fuera necesario. La mayoría de los teléfonos inteligentes ofrecen un método para hacerlo, asegúrate de conocerlo bien (encontrarás instrucciones para Android aquí y para iPhone aquí).
     
  10. Ten en cuenta lo siguiente sobre la cámara del móvil: 

    – en medio de una protesta, pequeñas cosas como el flash de la cámara o el sonido del disparador pueden llamar innecesariamente la atención; abre la configuración de la cámara y cambia los parámetros para un uso seguro;

    – modo bloqueo: podrían arrebatarte el teléfono mientras grabas, por lo que es mejor usar la cámara con el dispositivo bloqueado; así aunque te quiten el móvil, no tendrán acceso al contenido del teléfono ni a tus redes; no olvides usar el atajo para abrir la cámara desde la pantalla bloqueada en vez de desbloquear tu teléfono (encontrarás información al respecto para Android aquí y para iPhone aquí);

    – piensa en la intimidad de otras personas: al grabar fotografías y vídeos, la identidad de tus amistades y otros participantes podría quedar expuesta, por lo que debes ocultar su identidad en las imágenes antes de compartirlas o publicarlas; puedes usar el editor de fotos de tu aplicación móvil, o buscar aplicaciones que sean útiles, como esta aplicación para Android; en el caso de iPhone, puedes usar las herramientas de difuminado que proporciona la aplicación Signal para ocultar rostros.

Una mujer participa en la manifestación para protestar contra la violencia hacia las mujeres en la Plaza del Sol en Madrid, España, 20 de septiembre de 2019

Una mujer participa en la manifestación para protestar contra la violencia hacia las mujeres en la Plaza del Sol en Madrid, España, 20 de septiembre de 2019. © REUTERS / Juan Medina

En la protesta:

  • Para comunicarte con otros participantes antes y durante la protesta, te recomendamos usar aplicaciones que garanticen el cifrado de extremo a extremo, como Signal o Wire. Esta guía puede serte útil a la hora de elegir la herramienta adecuada para organizar conversaciones en grupo y videoconferencias.
     
  • Si tienes un iPhone, recuerda que hay una función de Emergencia SOS en iOS (aprende a utilizarla aquí), y también que puedes bloquear el teléfono y deshabilitar la función de desbloqueo biométrico pulsando cinco veces el botón de encendido.
     
  • Es posible que las autoridades estén usando equipo táctico, como torres clandestinas de telefonía móvil, o que pidan a los operadores que entreguen datos para identificar a manifestantes. Cuando no estés haciendo llamadas ni accediendo a servicios de Internet, es aconsejable que pongas el dispositivo en modo “avión”, para bloquear las transmisiones y minimizar el rastreo. Reducir en lo posible la actividad innecesaria también te permite ahorrar batería.