Saltar al contenido
Actuamos por los derechos humanos en todo el mundo
Buscar

Nabeel Rajab, un hombre valiente que se niega a permanecer en silencio

Por Sima Watling (@aibahrain), equipo de Bahréin en Amnistía Internacional,

Nabeel Rajab es caso de Regala tus palabras 2017. Sima Waitling, del equipo de Bahréin en Amnistía Internacional, nos habla de él y nos explica por qué está en la cárcel.

La primera vez que me reuní con él fue en 2013, durante una visita de Amnistía Internacional a la prisión de Jaw, en Bahréin, donde cumplía una condena de dos años por haber participado en unas manifestaciones. Vestía el uniforme gris de la prisión y no nos esperaba, pues las autoridades no le habían informado con antelación de nuestra visita. No obstante, llamaba la atención su actitud digna y respetuosa.

Relató con calma su juicio injusto, su experiencia en prisión, las condiciones bajo las cuales se mantenía a las personas detenidas y la situación general en el país. Su pasión, valor, integridad y firme compromiso de luchar por los derechos de los demás eran, cuando menos, inspiradores.
Cuando transcendió la noticia de su liberación el 24 de mayo de 2014, se generó un gran entusiasmo y, poco después, Nabeel Rajab visitó junto con su familia las oficinas de Amnistía Internacional en Londres, donde habló con el personal de la organización que inmediatamente lo interpeló con preguntas sobre su detención y los problemas que encara Bahréin.

Al poco tiempo de haber regresado a su casa se le prohibió viajar, y durante dos años después de su liberación, Nabeel Rajab fue objeto de un continuo hostigamiento por parte de las autoridades.
El 13 de junio de 2016 Nabeel fue detenido otra vez y se enfrentó a juicios en dos causas por ejercer pacíficamente su derecho a la libertad de expresión.

Cómo puedes ayudar