Amnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid Icons
Actuamos por los derechos humanos
en todo el mundo
Los mejores libros sobre educación ambiental
Blog

Los 10 libros imprescindibles para aprender sobre Educación Ambiental

Por Amnistía Internacional,

El 26 de enero es el Día Internacional de la Educación Ambiental, una fecha establecida para concienciar a las personas sobre la necesidad de preservar y proteger el medio ambiente y fomentar una cultura de sostenibilidad y responsabilidad ambiental.

La materia abarca un amplio rango de temas como la conservación de la biodiversidad, la gestión de los recursos o el cambio climático y se presenta como una de las herramientas clave a la hora de resolver y detener problemas ambientales globales que tienen un impacto directo en los derechos humanos. La protección de estos derechos es básica en la lucha contra el cambio climático.

Para celebrar el día de hoy, os traemos una selección de libros con intención de proporcionar a los y las más jóvenes información actualizada que les brinde un aprendizaje duradero. Y para sumarle emoción, vamos a sortear dos libros firmados y dedicados por la escritora e ilustradora Olga de Dios: “Rana de Tres Ojos”. ¡Pincha aquí para participar! ¡Y mucha suerte!

Rana de tres ojos de Olga de Dios

"Rana de tres ojos" escrito por Olga de Dios

1. Rana de tres ojos

Autora: Olga de Dios
Editorial: Apila Asociación Cultural

Número de páginas: 44 páginas
Fecha de publicación: 10 de noviembre de 2017
Edad recomendada: A partir de 5 años

"Rana de tres ojos" es un cuento infantil escrito por Olga de Dios, una escritora española especializada en literatura infantil y juvenil. El cuento narra la historia de una rana que nace con tres ojos a causa de la contaminación del lago en el que vive. A medida que va creciendo se da cuenta de que su extraño aspecto la hace diferente al resto de animales y se siente aislada y sola. Sin embargo, con el paso del tiempo, aprende a aceptarse a sí misma y a valorar su diferencia como una ventaja, y se convierte en una líder entre los animales del lago para ayudar a proteger el medio ambiente.

Este cuento transmite, de forma sencilla y divertida, la importancia de cuidar nuestro planeta y las consecuencias devastadoras de la contaminación, al tiempo que muestra el valor y la grandeza de la diversidad.

¿Podemos ayudar a los osos polares?

"¿Podemos ayudar a los osos polares? Claro que sí", escrito por Katie Daynes

2. ¿Podemos ayudar a los osos polares?

Claro que sí

Autora: Katie Daynes. Ilustradora: Róisín Hahessy
Editorial: Usborne

Número de páginas: 48 páginas
Fecha de publicación: noviembre de 2021
Edad recomendada: A partir de 5 años

En la historia que recoge este libro, los osos polares deciden pedir ayuda a un grupo de niños y niñas para salvar el Ártico. ¡El planeta se está calentando y ellos se están quedando sin hielo! Necesitan ayuda para frenar el calentamiento global.

En el libro se explica lo que son los combustibles fósiles, el efecto invernadero, la contaminación, la subida de las temperaturas que están provocando fuertes tormentas, incendios e inundaciones y se proponen soluciones como energías no contaminantes para cuidar el planeta y el hábito de las 3 erres en nuestras vidas: reducir, reutilizar y reciclar.

De una manera visual y atractiva este libro recopila los conceptos básicos para entender el cambio climático a base de palabras y dibujos cercanos y comprensibles. ¡Con este libro sabrán que pueden ayudar a los osos polares y querrán salvar el planeta!

Ya soy mayor y puedo salvar el planeta

"Ya soy mayor y puedo salvar el planeta" escrito por Loll Kirby, Adelina Lirius

3. Ya soy mayor y puedo salvar el planeta

Autoras: Loll Kirby, Adelina Lirius
Editorial: Astronave

Número de páginas: 32
Fecha de publicación: 8 de octibre de 2020
Edad recomendada: A partir de 6 años

Hay muchas maneras de mitigar el cambio climático, muchas formas de reducir la huella de carbono, de apoyar a las energías renovables, de ahorrar agua y energia, de reducir, reutilizar y reciclar, de apoyar a las políticas y a las organizaciones que trabajan para proteger el medio ambiente... y este libro nos habla de ello.

A través de las historias de sus 12 jóvenes protagonistas nos demuestra que incluso las pequeñas acciones pueden convertirse en grandes cambios. Por ejemplo, Felix Finkbeiner con solo 9 años fundó Plant For The Planet para que los niños y niñas de todo el mundo se unieran a su causa plantando árboles. O Eunita Atitwa que, con 9 años, creó cerca de su casa un jardín para atraer a las abejas y otros insectos para diseminar el polen. Colocó carteles explicativos y animó a la gente a crear jardines como el suyo.

¡Y es que no hace falta ser mayor para cuidar el planeta! La naturaleza es esencial para nuestra vida y es vital tomar medidas. Podemos hacerlo desde muy pequeños para garantizar nuestra supervivencia y el futuro de las generaciones venideras.

80 actividades en la naturaleza

"80 actividades en la naturaleza", esccrito por Guilhem Lesaffre, Bénédicte Boudassou, Philippe Asseray

4. 80 actividades en la naturaleza

Conoce el medioambiente para proteger el planeta

Textos: Guilhem Lesaffre, Bénédicte Boudassou, Philippe Asseray. Ilustraciones: Charlène Tong e Isabelle Nicolle
Editorial: Anaya
Número de páginas: 160
Fecha de publicación: 10 de marzo de 2022

Edad recomendada: a partir de 7 años

Este libro recoge 80 actividades diferentes que se pueden realizar al aire libre en lugares como el campo, el jardín o el huerto. En su interior se pueden encontrar los mejores trucos para fabricar una casa sencilla o un comedero para las aves, así como consejos para criar mariquitas, cultivar cacahuetes, hacer crecer un aguacate, preparar compost… ¡y mucho más!

Con ayuda del libro, los y las jóvenes lectores también aprenderán a observar las aves y a distinguir algunas de las más conocidas. Y podrán leer consejos sobre como protegerlas de algunos de los peligros más comunes.

Las actividades que cuidan nuestro entorno ayudan a proteger la biodiversidad y a mantener el equilibrio ecológico. También permiten que las personas conecten con la naturaleza y aprecien su belleza y complejidad, por lo que este tipo de acciones son muy recomendables a la hora de fomentar una mayor conciencia, sensibilidad y responsabilidad hacia la conservación y protección del medio ambiente.

¿Pero qué pasa con el clima?

¿Pero qué pasa con el clima?, escrito por Ole Mathismoen y Jenny Jordahl

5. ¿Pero qué pasa con el clima?

Autores: Ole Mathismoen y Jenny Jordahl
Editorial: Errata Naturae
Número de páginas: 78

Fecha de lanzamiento: 13 de septiembre de 2021
Edad recomendada: a partir de 9 años

El cambio climático es un fenómeno global que se está acelerando debido a la actividad humana, especialmente la emisión de gases de efecto invernadero como el dióxido de carbono en la atmósfera. Estos gases absorben y retienen el calor del sol, provocando un aumento de la temperatura global y cambios en el clima. Las consecuencias para el medio ambiente son muy graves, como el aumento del nivel del mar, la intensificación de los eventos climáticos extremos y la pérdida de biodiversidad. Catástrofes que además repercuten y afectan a nuestros derechos humanos.

Este cómic busca explicar de manera sencilla y accesible el cambio climático y sus consecuencias, desgranando los desafíos climáticos que se avecinan y animando a los y las jóvenes a cambiar nuestro futuro y el del planeta. Este libro es una práctica herramienta educativa para aprender sobre la emergencia climática, sus causas y soluciones de una manera divertida y visual.

ECo-héroes y eco-heroínas

"Eco héroes. Vidas en defensa del planeta", escrito por Federica Magrin

6. Eco-Héroes

Vidas en defensa del planeta

Autora: Federica Magrin. Ilustradora: Isabella Grott
Editorial: VV Kids

Número de páginas: 88
Fecha de publicación: 9 de septiembre de 2020
Edad recomendada: a partir de 9 años

La autora de este libro recoge las vidas de 20 “eco-héroes” y las relata de una manera fluida y fácil de entender. Su lectura saciará la sed de conocimientos del lector/a y despertará las ganas por seguir la estela de unas personas extraordinarias cuyas historias deslumbran.

Desde Rachel Carson, una referente mundial en la lucha contra el cambio climático, a Chico Mendes, defensor de los derechos humanos y del ecosistema amazónico, pasando por Vivienne Westwood, Julia Butterfly Hill o Greta Thunberg. Grandes referentes por su compromiso en la lucha contra el cambio climático y la defensa del medio ambiente que pueden convertirse en modelos a seguir para los jóvenes. Tras leer sus historías sabrán que es posible combinar compromiso y dedicación con una actitud proactiva y perseverante en pro del medio ambiente.

Las vidas y experiencias de estos eco-héroes y eco-heroínas demuestran que es posible tomar acción y que cada persona puede contribuir a revertir y a frenar esta crisis climática, que además afecta a los derechos humanos por el impacto directo que tiene en la vida y en los derechos de las personas.

Paremos la invasión. Que el plástico no nos domine

"Paremos la invasión. Que el plástico no nos domine", escrito por Raúl Hurtado

7. Paremos la invasión

Que el plástico no nos domine

Autor: Raúl Hurtado. Ilustraciones: Claudia Mosquera
Editorial: Andana Editorial
Número de páginas: 40

Fecha de publicación: 5 de noviembre de 2019
Edad recomendada: a partir de 9 años

Un libro informativo para que los jóvenes lectores y lectoras tomen conciencia sobre las consecuencias de la fabricación y el uso abusivo de los plásticos y se conviertan en el gran motor para cambiar actitudes y prácticas dañinas. La desorbitada producción de este material es uno de los principales problemas ambientales a nivel mundial, ya que no se degrada fácilmente y puede tardar cientos de años en descomponerse, causando daños irreparables en los ecosistemas naturales y afectando gravemente a la biodiversidad.

El libro contiene datos increíbles como que se producen más de 330 millones de toneladas de plástico cada año o que si apilásemos las botellas (de este material) que se producen en solo DOS HORAS ¡podríamos llegar hasta la luna! El libro también nos habla de la importancia de las 3R de la sostenibilidad: reducir, reutilizar y reciclar y termina dándonos diez sencillos consejos para luchar contra el uso excesivo del plástico.

Rachel Carson y el libro que cambió el mundo

"Rachel Carson y el libro que cambió el mundo", escrito por Laurie Lawlor

8. Rachel Carson y el libro que cambió el mundo

Autor/a: Laurie Lawlor. Ilustraciones: Laura Beingessner
Editorial: Errata Naturae
Número de páginas: 40
Fecha de publicación: 3 de abril de 2021

Edad recomendada: a partir de 9 años

Este libro recoge la biografía ilustrada de Rachel Carson, una de las científicas más importantes en la historia de la conservación y del medio ambiente. Carson fue una bióloga marina y ecologista estadounidense que escribió el libro Primavera silenciosa en 1962. El libro fue un éxito de ventas y sirvió para crear conciencia sobre el medio ambiente y los peligros y efectos de los pesticidas en la naturaleza y en los seres humanos. Rachel tuvo que enfrentarse a una gran resistencia por parte de la industria química y de algunos políticos, pero su valentía y determinación triunfaron. Su publicación y trabajo impulsaron la creación de la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos y contribuyeron a un cambio en la política gubernamental en relación con los pesticidas.

El libro de "Rachel Carson y el libro que cambió el mundo" es una lectura muy recomendable para los y las jóvenes interesados en la historia ambiental y en las figuras que han dejado una legado significativo en el mundo, como Rachel, que es fuente de inspiración por su compromiso con la ciencia, su capacidad para generar conciencia, su liderazgo y valentía.

Océanos y cómo salvarlos

"Océanos y cómo salvarlos", escrito por Amandine Thomas

9. Océanos y cómo salvarlos

Autora: Amandine Thomas
Editorial: Errata Naturae
Número de páginas: 40

Fecha de publicación: 28 de febrero de 2022
Edad recomendada: a partir de 9 años

Este libro ha recibido premios como Premio UNICEF de Literatura Infantil 2020 y el premio al Mejor libro infantil sobre medio ambiente, Fundación Veolia 2019, entre otros. En sus páginas se recogen y muestran 10 ecosistemas marinos con los maravillosos animales que viven en ellos: desde el Ártico hasta la Gran Barrera de Coral, de las islas Galápagos a la fosa de las Marianas. Aporta datos, curiosidades y respuestas a increíbles preguntas y pasatiempos.

¿Cuántas especies de tiburones hay en el mundo? ¿Los delfines no duermen nunca? ¿Han ido al espacio más personas que al fondo de la fosa de las Marianas?

El libro también explica las cosas que podemos hacer para cuidar los océanos y protegerlos y sugiere acciones como reducir el uso de plástico y elegir alternativas sostenibles que disminuyan la contaminación. También apuesta por conservar los ecosistemas marinos mediante la protección de áreas marinas y la gestión sostenible de los recursos marinos. Y propone, además de reducir nuestra huella de carbono, apoyar a las organizaciones que trabajan para proteger los océanos. Finalmente recuerda la importancia de reducir, reparar, reciclar y reutilizar para disminuir los residuos y los daños que provocan. Un libro ameno y educativo.

Cambio climático de Yayo Herrero

"Cambio climático", escrito por Yayo Herrero y María González Reyes

10. Cambio climático

Autores: Yayo Herrero y María González Reyes. Ilustradora: Berta Páramo Pino
Editorial: Litera

Número de páginas: 56
Fecha de publicación: 21 de octubre de 2019

Edad recomendada: 10-12 años

Yayo Herrero es una antropóloga e investigadora española especializada en ecología y conservación de la biodiversidad. Defiende la educación ambiental y la conciencia ciudadana como el motor de cambio para revertir la crisis climática.

En su libro, escrito junto a María González Reyes, denuncia las emisiones de gases de efecto invernadero y explica cómo proteger los ecosistemas naturales. Y también da respuestas a preguntas clave como: ¿Cuáles son las principales causas del cambio climático?, ¿Cuáles son los efectos del cambio climático en el medio ambiente y en la sociedad?, ¿Cómo podemos medir el cambio climático? o ¿Qué impacto tendrá el cambio climático en el futuro y cómo podemos prepararnos para él?

Gracias a sus explicaciones, a su fácil narrativa y a su cuidado contenido gráfico, este libro es una estupenda herramienta para poder abordar el tema en familia.

Contigo somos independientes

Amnistía Internacional lo forman personas que defienden una humanidad justa y libre alrededor del mundo. Personas como tú, que creen en nuestro trabajo. Por eso, si tú también defiendes los derechos humanos, te necesitamos para seguir siendo independientes. Puedes hacerlo desde aquí en menos de un minuto, con cuotas a partir de 4 € al mes.

Nos mantenemos firmes con nuestros principios: no aceptamos ni una sola subvención de ningún gobierno, ni donaciones de partidos políticos.

Haz posible nuestra independencia.