Saltar al contenido
Actuamos por los derechos humanos en todo el mundo
Buscar
© Private

¡Liberado Eskinder Nega, periodista etíope por el que hicimos campaña!

Por Amnistía Internacional,

¡Estamos de celebración! El periodista Eskinder Nega ha sido liberado como parte de un indulto presidencial.

Eskinder fue nombrado preso de conciencia por Amnistía Internacional y hemos trabajado por su liberación desde que fue acusado falsamente de terrorismo en 2011 y condenado a 18 años de prisión. La acusación se basó en sus artículos escritos y en los discursos en los que criticó al gobierno y promovió la libertad de expresión. 

En mayo de 2013, Eskinder escribió desde la prisión: “Viviré para ver la luz al final del túnel. No sé si la espera será larga. ¡Pase lo que pase, seguiré en la brecha!”. Ya no tiene que esperar más. ¡Eskinder es libre!

 

Al hilo del indulto, el gobierno etíope debe dar muestras de buena fe y poner en libertad a los cientos de presos y presas de conciencia que aún permanecen entre rejas simplemente por ejercer su derecho a la libertad de expresión.

Asimismo, las autoridades deben tomar medidas para reformar el sistema judicial que ha permitido que florezcan las detenciones arbitrarias y la tortura de disidentes. Un buen punto de partida sería revisar la amplia ley antiterrorista que se ha utilizado para privar cruel e injustamente de su libertad a un gran número de disidentes.

 

 

Cómo puedes ayudar