Actuamos por los derechos humanos
en todo el mundo

Buscar
  • Blog
Preparando las 19 tumbas de las víctimas. ©João Roberto Ripper

Eldorado dos Carajás: heridas abiertas

Hace 20 años, 19 trabajadores rurales sin tierra de la provincia de Pará, en Brasil, fueron asesinados por agentes de policía. 

Formaban parte del Movimiento de los Trabajadores Rurales sin Tierra (MST) y ese día, el 17 de abril de 1996, marchaban hacia la ciudad de Belém cuando la policía les cortó el paso. 150 agentes se habían quitado las placas identificativas e iban armados con rifles cargados con munición real. La operación se saldó con una acción represiva extremadamente violenta y con la muerte de los trabajadores.

A través de 8 fotografías de João Roberto Ripper, recordamos el dolor de la Masacre de Eldorado dos Carajás, que se ha convertido en un símbolo de la violación de derechos humanos cometidos contra campesinos. Las heridas siguen abiertas, no solo porque los autores de la masacre no han respondido por sus actos, sino porque la represión sigue vigente sobre todo en los estados de Rondônia, Pará y Maranhão.

 

Preparando las 19 tumbas de las víctimas de la masacre en el cementerio de Curionópolis. ©João Roberto Rippe

El dolor y el sufrimiento de ua familia durante el velatorio de las 19 víctimas en Curionópoli. ©João Roberto Rippe

 

El velatorio de las 19 víctimas en Curionópolis. ©João Roberto Ripper.

Niños de MST en el velatorio de Curionópolis. ©João Roberto Ripper

Trabajadores sin tierra caminan desde el velatorio hasta el cementero donde las 19 víctimas fueron quemadas. Hicieron 3 kilómetros de viaje a pie para mostrar su apoyo a las familias y al MST ©João Roberto Ripper

El ataúd de una de las vícticas es llevado a través de 3 kilómetros hacia el cementerio de Curionópolis. ©João Roberto Ripper

Preparando las 19 tumbas de las víctimas de la masacre en el cementerio de Curionópolis. ©João Roberto Ripper

Un niño durante el crematorio de las 19 víctimas de la masacre en el cementerio de Curionópolis. ©João Roberto Ripper