Actuamos por los derechos humanos
en todo el mundo

Buscar
  • Blog
Fuente: Facebook LUCHA RDCongo

El 15M de la República Democrática del Congo

Alma Martín Pérez, 

Se inspiraron en el 15M, soñaron con un país más democrático, protestaron pacíficamente... y acabaron entre rejas. Ayuda a Serge y sus compañeros del movimiento LUCHA a salir de la cárcel. ¡Tu apoyo les da fuerzas para seguir luchando! 

“Cuando los compañeros y compañeras de LUCHA hacemos una acción, nos damos apoyo unos a otros: nos cogemos de la mano, entrelazando los dedos, y entonces nos sentimos más unidos. No nos defendemos con violencia cuando la policía nos quiere detener: las manos entrelazadas son nuestro símbolo pacífico: “tu mano es ahora mi mano y tu fuerza, mi fuerza”. Si la policía quiere llevarse a alguien, nos tienen que llevar a todos”. Serge Syvyavugha explicaba así en diciembre,  en una charla organizada por el grupo de Amnistía Internacional en Vallecas, cómo un gesto sencillo les daba la fuerza para enfrentarse a un gobierno cada vez más represivo. Y es que al gobierno de República Democrática del Congo (RDC) no le gusta que los jóvenes de LUCHA denuncien la falta de derechos básicos como el acceso al agua, a la educación o a la libertad de expresión.

LUCHA (“Lutte pour le changement” en francés) es un movimiento ciudadano juvenil  y apolítico, creado en 2012 en Goma, la capital de la provincia de Kivu septentrional, en la RDC. Es conocido por sus acciones pacíficas. Organizan sentadas, manifestaciones y otras acciones para reclamar sus derechos y los de la ciudadanía. Quieren conseguir una mejora de las condiciones de vida de la población y que su país, riquísimo en recursos naturales, sea próspero y democrático. Este movimiento tiene una conexión directa con España y es que está inspirado en el 15M. El nombre de LUCHA se lo pusieron tras oír una canción en español que hablaba de lo que se puede conseguir cuando la gente se une, y es la idea que les inspira para seguir trabajando. Este vídeo resume qué es y qué hace LUCHA.

Serge estuvo en España para dar a conocer el caso de sus compañeros Yves Makwambala y Fred Bauma, encarcelados desde marzo de 2015. Volvió a Goma contento tras constatar que, a miles de kilómetros de su ciudad, miles de personas pedían la libertad de sus amigos. Regresó a casa con más fuerzas para trabajar por lograr un país mejor.

© F. Ruano

Ciudad muerta, ¿o justicia muerta?

Ahora es él quien necesita ayuda: el 16 de febrero fue detenido con otros compañeros de LUCHA por apoyar una huelga general. Llamaron a la gente a quedarse en casa (acción conocida como ville morte, o ciudad muerta) en protesta por el retraso en convocar elecciones en el país previstas para finales de 2016.

Y es que a algunos presidentes africanos les ha picado últimamente el deseo de perpetuarse en el poder en contra de su propias constituciones. En RDC, el presidente Joseph Kabila lleva en el cargo desde 2001 y fue declarado vencedor en las elecciones de 2006 y 2011. La Constitución de la RDC limita los mandatos presidenciales a dos consecutivos. Según se acercan las elecciones de noviembre de 2016, los llamamientos para que el presidente Kabila abandone su cargo han ido en aumento, tanto dentro del propio país como por parte de la comunidad internacional, como es el caso del Secretario General de la ONU. Pero también se ha intensificado la represión gubernamental sobre quienes expresan sus puntos de vista. Las autoridades han acusado a LUCHA de ser un movimiento delictivo, creado para perturbar el orden público. Sin embargo, la opinión pública y los medios de comunicación de todos el mundo están denunciando los abusos y la injusticia de la detención y proceso judicial al que están siendo sometidos.

LUCHA, entre rejas

Serge no es el único que está en la cárcel. LUCHA tiene al menos a 19 de sus miembros y simpatizantes entre rejas. Seis de ellos, incluido Serge, han sido condenados ya a dos años de prisión por “tentativa de incitación a la revuelta contra las autoridades establecidas”. ¿Cuál fue su delito? Llevar carteles que decían: “En 2016 hemos ganado la Copa, en 2016 vamos a ganar la lucha por la democracia”, en referencia a la Copa Africana de Naciones y a las próximas elecciones que están en suspenso.

Otros tres miembros de LUCHA están también detenidos en Kinshasa (la capital del país) y se enfrentan a cargos tales como “propagar rumores”, “incitar a la desobediencia” y “socavar la seguridad nacional”. Y esto es casi una buena noticia porque permanecieron varios días desaparecidos, sin que las autoridades confirmaran que estaban bajo custodia, lo que hizo saltar todas las alarmas de que pudieran estar sufriendo malos tratos. Ahora por lo menos sus familias y sus abogados pueden visitarlos.

Fuente: Twitter @luchaRDC

¡Actúa!

Serge se ha comunicado brevemente con nosotros desde la prisión: “Gracias por hacer todo lo que podáis por nosotros. El Gobierno se está volviendo más duro que nunca”. Serge y sus compañeros mantienen el ánimo porque saben que desde aquí les apoyamos y no nos olvidamos de ellos. ¡Tú también puedes ayudarlos!Firma la petición de Amnistía Internacional  para que sean liberados de forma inmediata.

FIRMA LA PETICIÓN DE AMNISTÍA INTERNACIONAL

SERGE Y SUS COMPAÑEROS DEBEN SER LIBERADOS DE FORMA INMEDIATA.

FIRMA