Actuamos por los derechos humanos
en todo el mundo

Buscar
  • Blog

Amnistía Internacional: ¿de qué lado está?

Neyda Romero Guasamucare, Community Manager de Amnistía Internacional España (@NeydaC), 

El 1 de agosto hicimos dos publicaciones en Facebook que hablan de los derechos humanos en dos partes del mundo en la que los gobiernos se ha definido de manera distinta. Los comentarios y reacciones que tuvieron son un claro ejemplo de algo que nos pasa con frecuencia.

A las 9:54 publicamosnuestra ciberacción sobre el segundo aniversario de la puesta en marcha Ley de Seguridad Ciudadana en España (esa que popularmente se conoce como “ley mordaza”).

Estos fueron algunos de los comentarios que despertó: 


En el comentario se lee: "Amnistía internacional es una ONG de izquierdas que sigue las pautas de los grupos políticos de la izquierda, en españa, por cierto, claramente radicalizados".

En el comentario se lee: "En España lo que hay es mucha tontería, y ahora viene Amnistía Internacional España a sumarse a la misma. Por qué no vais a Siria, Irán, Turquía, Cuba, Venezuela, Marruecos, Corea del Norte, la mayoría de países árabes, etcétera....".


En el comentario se lee: "Miren para Venezuela demagogos, aquí vivimos en democracia. ¿No será que Pedemos os tiene penetrados hasta el tuétano?".

A las 16:14 difundimos el último comunicado que, en ese momento, habíamos sacado sobre la reciente situación que vive Venezuela.

Aquí tenéis algunos de sus comentarios:


En los comentarios se lee: 
"ahora me doy cuenta que hasta los de anmistia internacional estan con los poderes de siempre".
"Son organizaciones que en el fondo defienden pues eso el capitalismo en toda su expresión".

En el comentario se lee: "Amnistía y China y Arabia saudí y todas las dictaduras???????".


En el comentario se lee: "Amnistía internacional debería de mirar bien los vídeos y noticias de Venezuela antes de opinar, debería de denunciar al gobierno español por la falta de democracia con su ley mordaza pensaba que esta organización defendía los derechos humanos sin fines partidista pero veo que no es así".


¿Cuáles son las diferencias entre unos comentarios y otros?

Cierto es que el comportamiento de las usuarias y usuarios en las redes sociales suele ser mucho más impulsivo. Se analiza menos antes de actuar y si se hablan de temas que llegan directamente a la emoción, con aún más razón, pero no deja de ser curioso como las opiniones son tan dispares dependiendo de la publicación, aunque estas están en un mismo muro de una misma organización, en un mismo día y con tan pocas horas de diferencia.

¿Sabéis qué pensamos siempre que pasa esto? 

Que definitivamente lo estamos haciendo bien. Porque nuestra organización no es “de izquierdas”, ni “de derechas”, ni “de centro”. Nuestra organización habla de violaciones de derechos en casi todos los países del mundo, da igual quien gobierne. Denunciamos e investigamos los abusos contra nuestros derechos fundamentales (sí, los de todos y todas) sin importar colores, razas, religiones ni tendencias. Desarrollamos nuestro trabajo con absoluta independencia y no aceptamos subvenciones de gobiernos nacionales ni donaciones de partidos políticos para nuestro trabajo de investigación y campañas. Así que cierro con la respuesta a la pregunta del inicio ¿De qué lado está Amnistía Internacional? Del lado de los derechos humanos. Ni más ni menos.