Logo de Amnistia Internacional
CABECERA

Sección Española

Formulario para buscar dentro de la web de Amnistía España
CONTENIDO

Esta campaña ha finalizado. La información actualizada la tenemos ahora en
Derechos humanos de las Mujeres

Derechos sexuales y reproductivos de las mujeres

PARA COMBATIR LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES ES FUNDAMENTAL RESPETAR SUS DERECHOS HUMANOS

 

La violencia contra las mujeres es una pandemia mundial. Al menos una de cada tres mujeres ha sido golpeada, obligada a mantener relaciones sexuales o sometida a algún otro tipo de abusos en su vida. Cada año, millones de mujeres sufren violaciones a manos de sus parejas y de familiares, amigos, desconocidos, empleadores, compañeros de trabajo, soldados y miembros de grupos armados. La violencia en la familia es endémica en todo el mundo; la gran mayoría de las víctimas son mujeres y niñas.

 

En Estados Unidos, por ejemplo, aproximadamente el 85 por ciento de las víctimas de violencia en el ámbito familiar son mujeres. Según informes de la Organización Mundial de la Salud, el 70 por ciento de las mujeres que son víctimas de asesinato mueren a manos de su compañero. Las armas pequeñas y las armas ligeras son los principales instrumentos de casi todos los conflictos. Según el secretario general de Naciones Unidas, las mujeres y los niños representan casi el 80 por ciento de las bajas.

 

Como organización de derechos humanos, Amnistía Internacional no puede guardar silencio ante este sufrimiento. Hacemos campaña contra todas las formas de violencia contra mujeres y niñas, donde quiera que tenga lugar esa violencia y sea quien sea quien la perpetre.

 

La violencia contra las mujeres viola el derecho de las mujeres a la vida, la integridad física y mental y el nivel más alto posible de salud, así como su derecho a no ser torturadas y a ejercer sus derechos sexuales y reproductivos. La defensa de los derechos humanos, incluidos los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, es fundamental para prevenir la violencia de género y ponerle fin. Los derechos humanos de las mujeres y las niñas también corren peligro cuando no se hace frente a la violencia de género contra ellas y cuando se niega a las supervivientes el acceso a todos los remedios a los que tienen derecho.

 

AI respalda a las mujeres en la reclamación de sus derechos. La experiencia vivida por las mujeres y niñas, incluidas aquellas con las que trabajamos directamente, muestra hasta qué punto son fundamentales los derechos sexuales y reproductivos para la libertad de estas mujeres y niñas, incluida la libertad de no sufrir violencia de género, y como remedio cuando han sufrido dicha violencia.

Últimas noticias

Últimas noticias

Naciones Unidas, una vez más, recuerda a España que tiene que cumplir con las recomendaciones internacionales

(28-07-15)


Burkina Faso: No se puede ignorar la crisis de las mujeres en las elecciones

(15-07-15)

Pie de página