Amnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid Icons
Actuamos por los derechos humanos
en todo el mundo

¿Qué es un activista?

Amnistía Internacional es una organización de activistas. Más de 2.200 personas participan en grupos de activistas repartidos por toda la geografía española y más de 1300 personas lo hacen de manera individual en su entorno para llevar nuestras campañas por los derechos humanos más lejos. En sus localidades, en sus universidades, en sus oficinas. Los y las activistas transforman los mensajes de odio en esperanza. Sensibilizan y conciencian. Recogen apoyos para presionar a los gobiernos. Logran alianzas con otras entidades para ser más fuertes. Sin su ayuda, nuestro trabajo no sería posible.

Ser activista de Amnistía internacional significa:

  • Colaborar cómo y cuándo tú quieras. De forma regular o puntual, presencial u online, en grupo o individual. ¡Nuestro activismo es flexible!
  • Aportar lo mejor de ti. Puedes hacer tareas específicas (comunicación, incidencia política, alianzas con otras ONG, arte....) o participar en la puesta en marcha de acciones de movilización.
  • Dedicar el tiempo que puedas. Desde 1 hora al mes hasta 2-3 a la semana. ¡Tú eliges!
  • Participar directamente en las campañas de Amnistía Internacional. Nosotras ponemos nuestras investigaciones y te formamos en técnicas de movilización. ¡Los y las activistas las hacen realidad en su entorno!

Por nuestra parte, haremos todo lo posible para que tu activismo sea una experiencia enriquecedora y llena de aprendizajes :)

Activistas en la Marcha del Orgullo

Defensa de los derechos humanos

3529

Activistas de Amnistía Internacional

213

Grupos de activistas en el territorio español

450

Acciones de movilización en 2020

5 razones para hacerte activista

1. Porque contribuyes a crear un mundo más justo.

2. Porque aprendes sobre derechos humanos, movilización, gestión de equipos,… Creces como persona.

3. Porque conoces a gente inspiradora que, como tú, un día decició decir BASTA a la injusticia.

4. Porque desarrollas habilidades como la creatividad, el trabajo en equipo, la oratoria, la iniciativa o la asertividad.

5. Porque es útil para proteger los derechos de todos y todas.

¡ Porque es divertido y te hace sentir bien !

Activistas de Amnisitía Internacional @PacoRuano

¿Cómo ser activista?

  1. Rellena el formulario de activismo. Según tu interés y tu lugar de residencia, te ofreceremos varias opciones de colaboración. Si todavía no lo tienes claro, ¡no te preocupes! Puedes informarte sin compromiso o apuntarte más adelante :)
  2. Recibiremos tus datos y nos pondremos en contacto contigo para invitarte a una reunión o indicarte cómo puedes empezar a colaborar.
  3. Si tienes dudas, ¡aquí estamos para lo que necesites! Escríbenos por mail o whatsapp y te responderemos lo antes posible. 
Envíanos un WhatsApp

689 996 278

Envíanos un email

 activismo@es.amnesty.org

Para ser activista no necesitas tener un perfil específico o experiencia en voluntariado. Lo más importante es la motivación por los derechos humanos y las ganas de aprender y colaborar.

Amnistía me ha ayudado mucho a tener claras muchas de mis ideas, y sobre todo, a saber defenderlas. Había pensado que una persona poco podía hacer, pero ha quedado claro que no es así

Javier Muñoz, activista.

Activistas tras una jornada de formación @PacoRuano

¿Tienes alguna duda? Echa un vistazo...

Tiempo / disponibilidad / compromiso

Tengo poco tiempo, ¿puedo ser activista?
Sí. En nuestros grupos de activistas hay personas que dedican más tiempo y otras que colaboran de manera puntual, según su disponibilidad y compromiso. Tú decides cuanto tiempo puedes ofrecer.

También puedes elegir nuestra modalidad de activismo individual, donde tú eliges cuándo y en qué campañas colaborar.

No tengo un horario fijo de trabajo o estudio, ¿es un problema para ser activista?
No. Puede interesarte nuestra modalidad individual, y organizar tu tiempo de activismo como tú quieras. También si te unes a un grupo tendremos en cuenta tu situación y contaremos contigo en aquellos momentos en que tengas disponibilidad.

Requisitos

¿Tengo que asociarme para ser activista de Amnistía Internacional?
La mayoría de los/as activistas somos socios/as pero no es una condición necesaria para colaborar. Para participar en determinadas decisiones de la organización o asumir algunas responsabilidades (como la coordinación de un grupo), sin embargo, sí es un requisito estar asociado.

Recuerda que somos una organización independiente que depende de las cuotas de socios y socias para hacer nuestro trabajo.

No tengo experiencia en voluntariado ¿aún así puedo formar parte de Amnistía Internacional?
¡Por supuesto! No es necesaria experiencia previa ni una formación específica para trabajar por los derechos humanos. Cuando te hagas activista podrás acceder a nuestro programa de formación donde podrás aprender sobre Derechos Humanos y muchas cosas más.

¿Hay algún límite de edad para ser activista?
Si tienes entre 14 y 16 años necesitarás una autorización por escrito de tu madre, padre o tutor/a legal para ello. Si eres mayor de 16 pero aún no has cumplido la mayoría de edad tan sólo necesitamos el consentimiento de tus progenitores.

Lugar de residencia

Temporalmente estaré un tiempo viviendo en otro país, ¿es un impedimento para ser activista?
No. Gran parte de nuestro activismo lo podemos realizar por medios digitales, por lo que tanto si colaboras con un grupo como si lo haces por tu cuenta, habrá muchas propuestas en las que podrás participar. Pero si te interesa colaborar como activista en otro país, busca en nuestra página internacional los contactos de otras secciones y ver qué oportunidades de colaboración ofrecen.

¿Puedo ser activista colaborando en alguno de los proyectos que la organización tiene en terceros países?
En Amnistía Internacional no tenemos proyectos de intervención en terceros países ya que no somos una organización de cooperación.

Tareas

¿Qué tipo de actividades hacen los grupos de activistas? Si me incorporo,¿qué tareas podré realizar?La mayor parte de los grupos de activistas nos dedicamos a denunciar violaciones de derechos humanos, sensibilizar a la gente sobre lo que está pasando y para ello se organizan diferentes actividades de todo tipo: organizar actos de calle y su logística, recoger firmas, hablar con la gente, etc. pero también otras tareas para que todo funcione bien: coordinar el trabajo del grupo, atender y formar a la gente nueva o gestionar las cuentas. Dentro de los grupos nos repartimos el trabajo y las responsabilidades según las capacidades e intereses de quienes formamos parte de cada grupo.
Cuando elijas un grupo en el que quieras colaborar tendrás la oportunidad de hablar con alguien que te podrá explicar concretamente el tipo de tareas a realizar.

No me interesa incorporarme a un grupo. ¿Hay alguna forma de colaborar individualmente?
Sí, te invitamos a unirte como activista individual. Personas que realizan actividades en su entorno más cercano (familia, trabajo, amistades, etc.) y aportan así a la movilización colectiva. Si marcas esta opción en el formulario te llegarán diferentes propuestas de acción. ¡Anímate!

¿Voy a trabajar directamente con personas que sufren violaciones de derechos humanos?
No. Nuestro trabajo es fundamentalmente de denuncia y sensibilización. No obstante, ser activista te brindará la oportunidad excepcional de conocer a personas que defienden los derechos humanos en todo el mundo, escuchar su testimonio y difundirlo.

Crear un grupo

No hay ningún grupo en mi localidad. Si quiero crear un grupo, ¿qué tengo que hacer?
¿Te apecete crear un grupo en tu localidad? ¡Estupendo! Escríbenos y te ayudaremos a ponerlo en marcha.