Actuamos por los derechos humanos
en todo el mundo

Buscar

YO ACOJO/GRECIA: Riesgo de cierre de un campamento solidario en Lesbos

El campamento PIKPA, en Lesbos, está gestionado por personas voluntarias y refugiadas. Desde 2010 ha acogido y asistido a miles de personas refugiadas y demandantes de asilo especialmente vulnerables, incluidas familias, víctimas de tortura y personas pertenecientes al colectivo LGBTI. Algunos de los servicios están disponibles tanto para los residentes del campo como para la comunidad local, como la guardería.

El 28 de junio, la gobernadora regional del Egeo Norte anunció que el campo PIKPA sería cerrado en 15 días por considerar que el área donde se prepara la comida “no es adecuada y es peligrosa para la salud pública y el medio ambiente”, después de una inspección. Esta inspección se llevó a cabo durante una situación de emergencia, cuando PIKPA daba refugio, además de a sus residentes habituales, a cientos de personas que habían huido del campo de Moria después de que se produjesen violentos enfrentamientos.

La pretensión de cerrar este campamento es otro ejemplo de cómo las autoridades en Europa están dando pasos para aplastar a las organizaciones y a los individuos que prestan apoyo a las personas refugiadas y demandantes de asilo. Si el campo PIKPA se cierra, cientos de personas refugiadas vulnerables se encontrarán sin cobijo y sin el apoyo que tanto necesitan.

Necesitamos salvar este oasis de solidaridad y esperanza para las personas refugiadas y para la comunidad local. Envía tweets a Christiana Kalogirou, Gobernadora regional del Egeo Norte y pídele que salve PIKPA #SavePIKPA

 

También os pedimos que os suméis a la acción solidaria en Facebook lanzada por Lesvos Solidarity www.facebook.com/pikpalesvos/, colgando una foto en su página de Facebook con un mensaje solidario usando el hashtag #SavePIKPA. Algunas sugerencias de mensajes:
#SavePIKPA porque damos la bienvenida a las personas refugiadas
#SavePIKPA porque valoramos las vidas de las personas refugiadas
#SavePIKPA porque la solidaridad importa