Actuamos por los derechos humanos
en todo el mundo

Buscar

Urgente: La ejecución de Alireza Tajiki ha sido programada para mañana 10 de agosto

Actualización: 10 de agosto

Las peores noticias: Alireza Tajiki ha sido ejecutado.

Las autoridades iraníes han seguido adelante con esta ejecución violando sus obligaciones en virtud de la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño, que ratificó hace dos décadas, y a pesar de la enorme oposición pública e internacional, mostrando su desdén completo por los derechos humanos.

Alireza Tajiki es la cuarta (!!) persona ejecutada este año que era un niño en el momento de su arresto. Concretamente tenía 15 años. Esto a pesar de que en 2013 las autoridades iraníes introdujeron algunas reformas para torear las críticas de su horrendo historial de ejecuciones de delincuentes juveniles. Estas reformas incluyeron enmiendas al Código Penal Islámico de 2013 que otorgan a los jueces poderes discrecionales para reemplazar la pena de muerte con un castigo alternativo si determinan que la persona no había alcanzado la "madurez mental" en el momento del crimen. Pero nada de esto ha servido para salvar la vida a Alireza Tajiki.

Desde Amnistía Internacional queremos dar las gracias a todas las personas que ayer y hoy se han movilizado para evitar esta muerte. En dos ocasiones anteriores se había conseguido aplazar la ejecución. Lamentablemente esta vez no lo hemos podido conseguir. Pero la lucha continúa.