Actuamos por los derechos humanos
en todo el mundo

Buscar

Mujer atacada por buscar justicia para su hijo: Actúa usando Twitter, Facebook, email y/o correo postal

Alfamir Castillo. Foto de Sofia Moro

Alfamir Castillo ha sufrido varias amenazas y ataques desde hace años, mientras pide justicia por el homicidio ilegítimo de su hijo a manos de miembros de las fuerzas armadas colombianas.

El 11 de enero, dos hombres no identificados que viajaban en motocicleta realizaron tres disparos contra el automóvil en el que viajaba Alfamir Castillo en una zona rural del municipio de Pradera, departamento de Valle del Cauca, en el sur de Colombia. Alfamir Castillo estaba con su esposo y con dos guardaespaldas proporcionados por la Unidad Nacional de Protección, y ninguno resultó herido.

ENVÍEN LLAMAMIENTOS LO ANTES POSIBLE Y NO MÁS TARDE
DEL: 26 de febrero de 2019

Mensaje propuesto para redes sociales (Puedes personalizarlo, pero te pedimos que mantengas el llamamiento):


Página: https://www.facebook.com/FiscaliaCol/

Tuit propuesto para Twitter (Puedes personalizarlo, pero te pedimos que mantengas el llamamiento):

Carta propuesta que puedes enviar por correo electrónico y/o postal
(Puedes personalizarlo, pero te pedimos que mantengas el llamamiento):

Direcciones electrónico:
contacto@fiscalia.gov.co
denuncie@fiscalia.gov.co
despacho.fiscal@fiscalia.gov.co

Dirección postal:
Sr. Néstor Humberto Martínez
Fiscal General de la Nación
Diagonal 22B No. 52-01Bogotá, D. C.,
Colombia.

Más información:


El hijo de Alfamir Castillo, Darbey Mosquera Castillo, murió el 8 de febrero de 2008 a manos de miembros del Batallón de Contraguerrilla No. 57 “Mártires de Puerres”, perteneciente a la VIII Brigada del ejército colombiano. Esta ejecución extrajudicial formó parte del escándalo de los “falsos positivos” en Colombia, en el que miembros de las fuerzas armadas mataron ilegítimamente a civiles para presentarlos como “guerrilleros muertos en combate” y obtener así recompensas. Siete miembros del ejército colombiano han sido condenados a más de 40 años de cárcel por las ejecuciones extrajudiciales. Alfamir Castillo y otros familiares, así como los testigos de las ejecuciones extrajudiciales y los abogados, han sufrido repetidas amenazas, intimidación y acoso.

Durante el largo conflicto armado de Colombia, las fuerzas de seguridad han cometido ejecuciones extrajudiciales de manera generalizada y sistemática. Estas ejecuciones han formado parte de las tácticas de terror utilizadas por las fuerzas de seguridad como parte de su estrategia de contrainsurgencia. La Fiscalía General está investigando más de 2.000 casos de ejecución extrajudicial cometidos, según los informes, por las fuerzas de seguridad.

En octubre de 2012, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos dictó medidas cautelares en favor de Alfamir Castillo. Actualmente, y tras la amenaza que esta mujer recibió en octubre de 2018, la Unidad Nacional de Protección está proporcionando a Alfamir Castillo medidas de protección que incluyen guardaespaldas y un automóvil.