Saltar al contenido
Actuamos por los derechos humanos en todo el mundo
Buscar

Red de Acciones Urgentes

Estimadas y estimados apelantes,

Os presentamos la nueva edición del boletín electrónico de la Red de Acciones Urgentes, en el que os informamos de algunas de las buenas noticias que han sucedido en los últimos meses. Además os comunicamos algunos mensajes de agradecimiento por parte de las personas por las que hemos actuado.

Recordaros que gracias a vuestra constancia y esfuerzo en la defensa de los derechos humanos, las acciones urgentes que lanzamos tienen una gran repercusión y muchas de ellas tienen un impacto positivo en la vida de las personas que sufren violaciones de derechos humanos.
        
En Amnistía Internacional España somos más de 60.000 las personas que integramos la Red de Acciones Urgentes. Por ello, queremos daros las gracias, tanto por vuestra participación como por el trabajo que realizáis de manera tan generosa y desinteresada.

Este boletín es una herramienta semestral de difusión que podéis compartir con vuestros contactos para animarles a enviar llamamientos y contribuir a mejorar los derechos humanos en el mundo.

Un fuerte abrazo,

Equipo de Acciones Urgentes de Amnistía Internacional España.

AGRADECIMIENTO DE ERKIN MUSAEV

El 10 de agosto, la familia de Erkin Musaev, ex funcionario del Ministerio
de Defensa de Uzbekistán, fue invitada a la oficina de la Fiscalía donde el propio Fiscal General les informó de que después de 11 años de encarcelamiento ilegal, Erkin había sido liberado bajo las órdenes del Presidente.
Ahora que ya está libre, Erkin nos pidió que compartiéramos el siguiente mensaje:
“Quiero expresar mi enorme agradecimiento a los y las activistas de Amnistía Internacional, y a todas las personas que nos han apoyado en un momento difícil. Mi liberación es realmente una gran victoria, y su contribución ha tenido un valor incalculable. Quisiera señalar que la dirección de la colonia penitenciaria cambió su actitud hacia mí tras las cartas de apoyo de los activistas. El personal de la colonia empezó a tratarme con más cautela y me trasladaron a un trabajo más fácil. Mi padre dijo que la actitud de la comunidad internacional hacia mi caso también cambió tras la campaña de Amnistía Internacional. (...) Quiero añadir que estamos sólo al principio de la victoria, ya que [esta campaña] ha infundido esperanza y ánimo de lucha a otras personas condenadas de manera infame y a sus familias. Mucha gente de la zona [colonia penal] también presenció nuestra lucha, y ustedes dieron esperanza a sus almas. (...) Muchas gracias por todo lo que hicieron por mí”.
© Erkin Musaev fue caso de la campaña de Amnistía Internacional "Stop Tortura"

Buenas noticias

Hua Haifeng, Li Zhao y Su Heng quedaron en libertad con fianza el 28 de junio de 2017 tras ser detenidos mientras investigaban las condiciones laborales de las fábricas de calzado de Huajian, que fabrican para la marca de Ivanka Trump, entre otras. Los tres seguirán bajo estrecha custodia policial durante los próximos 12 meses.

Según la policía, los tres activistas habían sido detenidos penalmente por “utilizar ilegalmente material o dispositivos especiales para escuchar o tomar fotos de forma subrepticia”. Según las leyes chinas, a los acusados que quedan en libertad con fianza, pueden retirárseles los cargos si no vuelven a violar la ley durante 12 meses. Amnistía internacional continuará atenta a la situación.

Más información en: ASA 17/6708/2017

Hua Haifeng.
Hua Haifeng. © Private

Jean-Marie Kalonji, activista del movimiento juvenil Quatrième voie/ Il est temps, y su colega y abogado Sylva Mbikayi quedaron en libertad sin cargos el 17 de julio. Los dos llevaban detenidos en régimen de incomunicación desde el 23 de junio bajo la custodia de agentes de inteligencia militar.

Jean-Marie Kalonji, coordinador de Quatrième voie/ Il est temps, movimiento juvenil cuyo fin es defender los derechos de la juventud congolesa y que ha hecho campaña por la paz y la democracia en la República Democrática del Congo, fue detenido el 23 de junio tras ser interceptado por soldados en un puesto de control de salida de un campamento militar en Kinshasa y no poder mostrar el pasaporte (que estaba en una embajada en la que había solicitado un visado). A Sylva Mbikayi, abogado que apoya el movimiento juvenil, lo detuvieron al presentarse en el campamento militar para asistir a Jean-Marie Kalonji.

Más información en: AFR 62/6766/2017

© Jean-Marie Kalonji

El defensor de derechos humanos Tarek Mohamed Ahmed Hussein fue liberado el 27 de julio. La decisión se tomó después de que Tarek Hussein, también conocido como “Tarek Tito” permaneciera detenido desde el 17 de junio, a pesar de que el fiscal ordenó dejarlo en libertad con fianza el día después de su detención. Ha pasado 12 días recluido en régimen de incomunicación.

Tarek es un abogado que trabaja en el Centro Egipcio por los Derechos Económicos y Sociales y miembro de Libertad para los Valientes, organización de la sociedad civil que trabaja para promover los derechos de las personas detenidas. Amnistía internacional cree que fue detenido únicamente por sus actividades como defensor de los derechos humanos y por ejercer su derecho a la libertad de expresión. Era preso de conciencia.

Más información en: MDE 12/6761/2017

© Tarek Tito

El 21 de agosto el Tribunal Constitucional de Chile resolvió a favor de la despenalización del aborto en tres circunstancias específicas. Se trata de un paso importante para garantizar la protección de los derechos de las mujeres y las niñas en todo el país, que acabará con la prohibición absoluta del aborto en Chile.

La Constitución chilena incluye la despenalización del aborto y su acceso en tres circunstancias: cuando el embarazo constituye un riesgo para la salud de la mujer o la niña embarazada, cuando el feto no puede sobrevivir fuera del útero o cuando el embarazo es resultado de una violación. Esta buena noticia se ha producido tras meses de debate entre los legisladores chilenos y una campaña por parte de las organizaciones nacionales e internacionales de derechos humanos y los grupos de la sociedad civil, incluida Amnistía internacional.

Más información en: AMR 22/6977/2017

 

 

Concentración a favor del aborto
© Marvin Recinos

El activista kurdo-sirio de oposición Mohsen Taher salió en libertad de la prisión de Allaya, en Qamishli, norte de Siria, el 29 de julio. La Asayish, policía de la administración autónoma dirigida por el Partido Unión Democrática, lo mantenía detenido desde el 9 de mayo. Fue puesto en libertad por su estado de salud crítico. Tuvo que firmar un documento por el que se comprometía a asistir a las vistas judiciales cuando lo citasen, so pena de ser detenido de nuevo.

Mohsen Taher, alto cargo del Consejo Nacional Kurdo en Siria, padece en la actualidad quistes renales, hipertensión arterial e hiperplasia de próstata. Durante su detención perdió 15 kilos. En la prisión de Allaya estuvo recluido en malas condiciones. No había un sistema de ventilación adecuado, buena iluminación, ni alimentos suficientes. Ha confirmado a Amnistía Internacional que no le permitieron el acceso a abogados durante sus 81 días de detención.

Más información en: MDE 24/6871/2017

El 17 de agosto se ordenó la libertad de Carlos, de cuatro años, y Michael, de 16 años, así como las de sus respectivas madres, Lorena y Maribel (todos los nombres se han alterado para proteger su identidad), poniendo fin a su reclusión durante casi 700 días en el centro Residencial del Condado de Berks, Pensilvania, por mandato de un juez de inmigración. Su puesta en libertad se produce tras la liberación, los días 7 y 14 de agosto, de otros dos niños de corta edad y sus madres, que estuvieron recluidos en Berks más de 22 meses.

Las cuatro familias han pedido asilo en Estados Unidos tras haber huido de sucesos traumáticos y que amenazaban su vida, como amenazas de secuestro y una fuerte violencia física y sexual, en sus países de origen: Honduras y El Salvador. A los cuatro niños se les concedió el estatuto especial para inmigrantes menores de edad a finales de 2016 y los cuatro menores tienen solicitudes de residencia legal y permanente pendientes de tramitación en Estados Unidos. Además se ha concedido a sus madres el aplazamiento de su expulsión mientras se resuelven ante las cortes federales sus recursos contra dichas órdenes de expulsión.

Más información en: AMR 51/6963/2017

© Private

Los cinco hombres que permanecían detenidos con posibilidad de libertad bajo fianza, de los 28 que fueron arrestados en un acto social en las afueras de Dacca, quedaron libres el 21 de julio de  2017. Aunque al principio parecía que estaban detenidos por vulnerar la prohibición de “mantener relaciones sexuales contra natura” establecida en el artículo 377 del Código Penal, los 28 fueron acusados en aplicación de la Ley sobre control de Estupefacientes de 1990.

En Bangladesh es habitual que las fuerzas de seguridad acosen a las personas LGTBI y muchas de ellas han dicho a Amnistía Internacional que dudan mucho antes de acudir a la policía, porque lejos de ofrecerles protección, a menudo las acosan, les dice que sean “menos provocativas” e incluso las amenazan con detenerlas y presentar cargos penales por “delitos contra natura” en aplicación del artículo 377 del Código Penal.

Más información en: ASA 13/6854/2017

© Labib Ittihadul

En las últimas semanas las autoridades mexicanas han implementado algunas medidas de seguridad  para Mario Luna, defensor de los derechos humanos y líder de la comunidad indígena Yaquí en el estado de Sonora, norte de México, tras un incidente ocurrido el 27 de junio en el que unos atacantes quemaron el automóvil de su esposa, Anahí Ochoa. Durante julio y agosto, Amnistía internacional y otras organizaciones presionaron a las autoridades para conseguir progresos en las medidas de protección de este defensor.

Es la primera vez que el estado de Sonora y el gobierno municipal de Guaymas implementan algunas medidas para proteger a las autoridades tradicionales indígenas yaquís en la localidad de Vicam, estado de Sonora.

Más información en: AMR 41/7057/2017

 

 

Mario Yaqui.
Mario Yaqui. Fuente: http://www.mientrastantoenmexico.mx

En un comunicado emitido el 1 de septiembre de 2017, el ejército de Myanmar anunció que había retirado los cargos contra varios periodistas y activistas, declarando públicamente que: "a fin de seguir trabajando juntos en interés de la nación y del pueblo, las fuerzas armadas de Myanmar han decidido perdonar al personal y los medios de comunicación y retirar los cargos contra ellos”. Como resultado, el ejército de Myanmar anunció que había retirado los cargos presentados contra los ex presos de conciencia Lawi Weng, Aye Nai y Pyae Phone Aung, y los tres periodistas quedaron en libertad el 1 de septiembre de 2017. El tribunal retiró oficialmente los cargos contra los tres hombres el 15 de septiembre.

Se habían presentado cargos contra ellos en aplicación del apartado 17.1 de la Ley de Asociaciones Ilícitas de 1908 por estar en contacto con el Ejército Nacional de Liberación Ta’ang, grupo armado étnico que opera en el norte de Myanmar. Los tres periodistas habían sido detenidos por llevar a cabo su labor pacíficamente, informar sobre una ceremonia de quema de estupefacientes en conmemoración del Día Internacional de la Lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas, y por tanto jamás deberían haber sido encarcelados ni se deberían haber presentado cargos contra ellos.

Más información en: ASA 16/7128/2017

 

 

© Private