Saltar al contenido
Actuamos por los derechos humanos en todo el mundo
Buscar

Red de Acciones Urgentes

Boletín electrónico de la Red

Estimadas y estimados apelantes,

Os presentamos la nueva edición del boletín electrónico de la Red de Acciones Urgentes, en el que os informamos de algunas de las buenas noticias que han sucedido en los últimos meses. Además, os comunicamos algunos mensajes de agradecimiento por parte de las personas por las que hemos actuado.

Recordaros que gracias a vuestra constancia y esfuerzo en la defensa de los derechos humanos, las acciones urgentes que lanzamos tienen una gran repercusión y muchas de ellas tienen un impacto positivo en la vida de las personas que sufren violaciones de sus derechos.
        
En Amnistía Internacional España somos más de 60.000 personas las que integramos la Red de Acciones Urgentes. Por ello, queremos daros las gracias, tanto por vuestra participación como por el trabajo que realizáis de manera tan generosa y desinteresada.

Este boletín es una herramienta semestral de difusión que podéis compartir con vuestros contactos para animarles a enviar llamamientos y contribuir a mejorar los derechos humanos en el mundo.

Un fuerte abrazo,

Equipo de Acciones Urgentes de la Sección española de Amnistía Internacional.

AGRADECIMIENTO DE ILDAR DADIN

¡Ildar Dadin fue finalmente liberado el 26 de febrero de 2017 después de que el Tribunal Supremo anulara su condena! Ildar había sido sentenciado a tres años de prisión por "repetidas violaciones de la ley en materia de reuniones públicas". Este artículo criminaliza las manifestaciones pacíficas al convertir en un delito violar la altamente restrictiva Ley de Asambleas Públicas de Rusia más de dos veces en 180 días. Su condena fue reducida en apelación a dos años y medio el 31 de marzo de 2016.
Tras su liberación compartió el siguiente mensaje: "Lo único que quiero decir si este video lo ven mis amistades y todas las personas honestas que me han estado apoyando dentro y fuera de Rusia, es que creo que la razón principal por la que he sobrevivido ha sido gracias a toda la gente honesta del mundo y a la sociedad civil rusa [...]. Gracias a todas las personas honestas. Os quiero decir que os quiero a todos/as. Gracias a vuestro apoyo sobreviví y estoy vivo”.

Buenas noticias

El Tribunal Superior de Jammu y Cachemira declaró ilegal la detención de Khurram Parvez el 25 de noviembre. El tribunal estableció que el juez de distrito había “abusado de sus facultades al ordenar la detención” y ordenó que Khurram Parvez fuera puesto de inmediato en libertad. Debido a un error administrativo, Khurram Parvez siguió en la cárcel de Kot Bhalwal cuatro días más antes de que la orden modificada se transmitiera a las autoridades de la prisión el 29 de noviembre. Entonces, agentes de la sección de contrainteligencia de la policía de Jammu y Cachemira lo trasladaron al Centro de Interrogatorio Conjunto, en Meeran Sahib, y el activista fue puesto por fin en libertad el 30 de noviembre de 2016.

Más información en: ASA 20/5261/2016

Khurram Parvez.
Khurram Parvez. © omct

El 2 de diciembre, la Corte de Apelaciones en lo Penal de Texas dictó la suspensión de la ejecución de John Battaglia, hombre de 61 años que iba a ser ejecutado en Texas el 7 de diciembre. El motivo de la suspensión es permitir que la Corte revise la cuestión de la aptitud mental de John Battaglia.

En abril de 2002, un jurado del condado de Dallas le declaró culpable del homicidio de sus hijas, de seis y nueve años, cometido el 2 de mayo de 2001. Cuando ya se había fijado la fecha de la ejecución, el abogado de John Battaglia presentó un recurso de apelación basado en la sentencia dictada en 1986 por la Corte Suprema de Estados Unidos en Ford v. Wainwright, por la que se prohíbe la ejecución de las personas que no sean mentalmente aptas, es decir, que no comprendan el motivo o la realidad de su castigo.

Más información en: AMR 51/5276/2016

John Battaglia
© Private

El defensor de los derechos humanos Wahid Baloch ha quedado en libertad después de más de cuatro meses de su presunta desaparición forzada a manos de las fuerzas de seguridad del Estado en Karachi. Durante todo este tiempo no se comunicó a su familia ninguna información sobre su situación o su paradero.

El defensor de los derechos humanos y activista político de etnia baluchi, se reunió con su familia el 5 de diciembre de 2016, más de cuatro meses después de que unos enmascarados vestidos de civil se lo llevaran de un área de peaje de una autopista en las afueras de Karachi.

Más información en: ASA 33/5313/2016

Wahid Baloch
Wahid Baloch. © Private

Elias Waya Nyipuoch, ex gobernador del estado de Wau, quedó en libertad sin cargos el 14 de marzo. Permanecía bajo custodia desde que el ejército sursudanés lo detuvo el 26 de junio de 2016.

En un discurso pronunciado con motivo del Día Nacional de la Oración, el 10 de marzo, el presidente Salva Kiir anunció el “indulto” de Elias Waya Nyipuoch. El presidente Kiir prometió asimismo liberar a “todos los demás detenidos políticos”.

Más información en: AFR 65/5877/2017

Elias Waya Nyipuoch.
Elias Waya Nyipuoch. © Gurtong

Hiroji Yamashiro, de 64 años, ha sido puesto en libertad provisional tras pasar cinco meses detenido sin poder ver a su familia. Su detención se debió a su papel en las protestas contra los nuevos proyectos de construcción del ejército estadounidense en Okinawa.

Hiroji Yamashiro quedó en libertad la noche del 18 de marzo de 2017, al día siguiente de su primera vista judicial. Arrestado por su papel en las protestas contra la construcción de nuevas instalaciones del cuerpo de marines estadounidense cerca de Takae (Okinawa), Hiroji Yamashiro estuvo detenido cinco meses bajo condiciones restrictivas y sin poder acceder a su familia. La primera y única vez que pudo ver a su esposa fue el 13 de marzo de 2017 y durante 20 minutos, menos de una semana antes de quedar en libertad.

Más información en: ASA 22/5910/2017

Hiroji Yamashiro celebra su puesta en libertad.
Hiroji Yamashiro celebra su puesta en libertad. © Kyodo vía AP Imágenes.

Sibel Çapraz fue puesta en libertad condicional el 28 de febrero. Había estado en prisión preventiva durante casi un año y necesitaba tratamiento médico y una operación urgente. Su liberación significa que podrá recibir el tratamiento médico vital que necesita.

Sibel Çapraz obtuvo la libertad condicional en una vista judicial el 28 de febrero. El tribunal ordenó que fuera puesta bajo arresto domiciliario y le prohibió viajar al extranjero. Su asistencia letrada confirmó a Amnistía Internacional que el arresto domiciliario no se aplica al tratamiento hospitalario que necesita.

Más información en: EUR 44/5801/2017

Sibel Çapraz.
Sibel Çapraz. © AI

En diciembre de 2015, las autoridades de la Cárcel de Mujeres de Chengdu, en la provincia de Sichuan (suroeste de China), pidieron a los familiares de Dolma Tso que dieran el consentimiento para que la joven fuera sometida a una intervención médica. Sin embargo, anteriormente la propia Dolma había escrito una carta en la que afirmaba no tener problemas de salud y pedía que nadie firmara ningún documento de autorización en su nombre. Se temía que Dolma, condenada a tres años de cárcel por trasladar el cuerpo de un hombre que se había inmolado, fuera sometida a procedimientos médicos que podrían poner en peligro su salud.

Dolma ya no corre peligro de ser operada contra su voluntad.

Más información en: ASA 17/4350/2016

Dolma Tso.
Dolma Tso. © Private

Seroe Fioletovoe y Viktoriya Miroshnichenko (activistas de nacionalidad rusa) quedaron en libertad sin sufrir ningún daño tras pasar 15 días bajo custodia en Donetsk (Ucrania), controlada por separatistas prorrusos. Seroe Fioletovoe y Viktoriya Miroshnichenko ya han regresado a Rusia.

El 14 de febrero, representantes de la autoproclamada “República Popular de Donetsk” (DNR) dejaron en libertad a ambos activistas (Seroe Fioletovoe y Viktoriya Miroshnichenko). Estas dos personas desparecieron el 31 de enero inmediatamente después de entrar en el territorio controlado por la DNR, donde tenían la intención de llevar a cabo una acción pública LGBT pacífica.

Más información en: EUR 50/5724/2017

Manifestación del Orgullo Gay celebrada en Ucrania.
Manifestación del Orgullo Gay celebrada en Ucrania. © Efrem Lukatsky

El 27 de marzo, la Corte Suprema de la provincia de Tucumán, en el norte de Argentina, decidió por unanimidad absolver a Belén, la joven de 27 años que había sido condenada a ocho años de prisión tras sufrir un aborto espontáneo en un hospital público.

Belén fue acusada de haberse provocado un aborto y permaneció recluida en prisión preventiva más de dos años. En abril de 2016, la Sala III de la Cámara Penal de Tucumán condenó a Belén a ocho años de cárcel por asesinato.

Tras un proceso de apelación ante la Corte Suprema y una intensa campaña por parte de Amnistía Internacional y sus organizaciones asociadas, la Corte Suprema de la provincia de Tucumán decidió por unanimidad, el 27 de marzo de 2017, absolver a Belén por considerar que la sentencia objeto de apelación era arbitraria, ya que no se habían presentado pruebas suficientes de su culpabilidad.

Más información en: AMR 13/6037/2017

Activistas de Amnistía Internacional piden la puesta en libertad de Belén. © Amnistía Internacional Argentina

El 19 de abril, la cámara baja del Congreso mexicano aprobó su versión de la Ley General contra la Tortura y la devolvió al Senado para su aprobación final antes de que entre en vigor. Esta versión final constituye una mejora respecto a la versión anterior, y los cuatro artículos retrógrados que preocupaban a Amnistía Internacional se han mejorado.

Las mejoras introducidas en la Ley General contra la Tortura son un excelente resultado, conseguido en parte gracias a la presión de la Acción Urgente de Amnistía Internacional. Fuentes del Congreso han dicho asimismo a la organización que han recibido numerosas cartas de miembros de Amnistía Internacional y que se ha sentido la presión.

Más información en: AMR 41/6119/2017

Manifestación contra las desapariciones forzadas en México.
Manifestación contra las desapariciones forzadas en México. © Britta Pedersen.

¡Conmutada la pena de muerte de Osariakhi Ernest Obayangbon!

"Cuando en 2014 Osariakhi fue condenado a muerte, recurrimos a vosotros/as a través de Amnistía Internacional y aunque el tiempo estuvo en nuestra contra, no os distéis por vencidos/as. Formasteis un equipo desde el momento en que contacté… salvasteis la vida de mi hermano. Y no solo salvasteis la vida de Osariakhi, sino que devolvisteis la esperanza a la familia cuyas vidas habrían quedado destrozadas y sin sentido si se hubiera llevado a cabo la ejecución... El resultado de ese esfuerzo es lo que celebramos ahora: la conmutación de su condena a muerte o a cadena perpetua... Sin vuestra organización, estaríamos inmersos en pena, dolor y devastados. Definitivamente no habría podido enviar a mis hijos a la escuela y no estaría sonriendo de nuevo a día de hoy. Gracias a Dios que Amnistía Internacional existe para que Osariakhi y otros en situación similar vivan. Con esta victoria habéis hecho sonar una campana muerta en la condena a muerte y habéis recordado a las autoridades que sólo Dios puede otorgar y quitar la vida, y no los humanos… En nombre de Osariakhi, deseamos agradeceros una vez más habernos devuelto la esperanza a las personas desesperadas y gracias por esas llamadas telefónicas que nunca os negasteis a hacer".