1961-2021: 60 años actuando por los
derechos humanos en todo el mundo

© AI/ Sunmok Kwon

Red de Acciones Urgentes

Estimadas y estimados apelantes,

Os presentamos la nueva edición del boletín electrónico de la Red de Acciones Urgentes, en el que os informamos de algunas de las buenas noticias del segundo semestre de 2020. Además, os incluimos algunos mensajes de agradecimiento que envían algunas de las personas por las que hemos actuado.

Las acciones urgentes que lanzamos tienen una gran repercusión y muchas de ellas tienen un impacto positivo en la vida de las personas que sufren violaciones de sus derechos. Y en este contexto difícil que nos está tocando vivir, con la pandemia del coronavirus, nos anima especialmente tener noticias de personas cuyas vidas hemos contribuido a mejorar.

Si quieres unirte a esta Red y ser una de las personas que recibe nuestras acciones y se moviliza por casos que necesitan apoyo urgente, puedes hacerlo aquí.

Equipo de Acciones Urgentes de Amnistía Internacional España

Si todas las personas del movimiento de Amnistía trabajamos juntas, conseguiremos cambiar de verdad las cosas

Dra. Aurora Parong. Junta de Reclamaciones de Víctimas de Violaciones de Derechos Humanos de Filipinas.

Buenas noticias

Sudán del Sur: anulación de la condena a muerte a Magai Matiop Ngong

El Tribunal de Apelación de Sudán del Sur anuló el 14 de julio la condena a muerte impuesta a Magai Matiop Ngong por ser un niño en el momento del delito, y acordó remitir su causa al Tribunal Supremo para que dictase una condena apropiada y la retirada de Magai de entre los presos en espera de ejecución el 29 de julio.

En su campaña anual de envío de cartas, emails y mensajes, “Escribe por los Derechos”, Amnistía Internacional dio prioridad al caso de Magai y movilizó a su membresía para que escribiesen al presidente Salva Kiir y pidiesen la conmutación de su condena a muerte. Más de 765.000 personas de todo el mundo se solidarizaron con Magai y actuaron.

Más información aquí

Magai Matiop
Magai Matiop. © AI

China: liberada activista detenida en régimen de incomunicación

Li Qiaochu, activa defensora de los derechos de las mujeres y los trabajadores y las trabajadoras, fue puesta en libertad bajo fianza y pudo volver a su domicilio el 19 de junio de 2020. Detenida en régimen de incomunicación desde el 16 de febrero de 2020, se sospecha que su arresto tuvo que ver con su activismo contra la violencia de género y con el hecho de que su pareja, Xu Zhiyong, asistiera a una reunión informal de profesionales del derecho y activistas en Xiamen en diciembre de 2019.

Más información en: ASA 17/2565/2020

Li Qiaochu
Li Qiaochu. © Provided by 3rd party

Irak: en libertad bajo fianza Badal Abdulbaqi Aba Bakr Barwari, profesor y activista

El 30 de mayo de 2020, el profesor y activista Badal Abdulbaqi Aba Bakr Barwari quedó en libertad bajo fianza. Fue detenido, sin orden judicial, el 16 de mayo de 2020 en Duhok, región del Kurdistán de Irak. Lo acusaron de “uso indebido de dispositivos electrónicos” por su participación en la organización de protestas pacíficas a través de las redes sociales. Aunque no se ha retirado el cargo, relacionado con su derecho a la libertad de expresión y de reunión pacífica, tampoco se ha fijado la fecha de ningún procedimiento judicial.

Más información en: MDE 14/2745/2020

Badal Abdulbaqi Aba Bakr Barwar
Badal Abdulbaqi Aba Bakr Barwari. © Private

Bielorrusia: liberada la activista de los derechos LGBT+ Victoria Biran

La activista LGBT+ Victoria Biran quedó en libertad el 11 de octubre tras pasar dos semanas en detención. Fue detenida el 26 de septiembre cuando se dirigía a la Marcha de las Mujeres de Minsk y condenada el 28 de septiembre a 15 días de detención administrativa por pretender ejercer sus derechos a la libertad de expresión y reunión pacífica.

Más información en: EUR 49/3228/2020

Instante de la detención de Victoria Biran
Instante de la detención de Victoria Biran. © Violetta Savchits

Nigeria: Samira Sabou ha quedado en libertad

Samira Sabou, periodista y presidenta de la asociación de blogueros de Níger, salió de la prisión de Niamey el 28 de julio, después de que el juez desestimara todos los cargos de difamación que había contra ella. Ha estado detenida arbitrariamente durante 48 días, acusada de difamación por el hijo del presidente.

Tras recuperar la libertad, Samira Sabou ha dado las gracias a todas las organizaciones que han contribuido a ello: ‘‘No me olvidaré de Amnistía Internacional, especialmente de su equipo en Dakar, desde el primer momento, ha insistido en la incoherencia de mi detención. […] Me ha conmovido especialmente la solidaridad y el apoyo que he recibido desde todos los rincones del mundo”.

Más información en: AFR 43/2862/2020

Activistas de Amnistía Internacional escriben cartas para ayudar a quienes se encuentran en extrema situación de riesgo. © AI

Malasia: retirados los cargos contra activistas sindicales

El 2 de octubre de 2020, el Tribunal de Primera Instancia de Ipoh dictó la retirada de los cargos contra cinco activistas a quienes se había acusado de “reunión no autorizada” por su participación en un acto de protesta pacífico del sindicato del personal de limpieza de hospitales públicos contra una empresa de servicios de limpieza. En el acto se protestaba contra el presunto trato injusto de sindicalistas y el suministro insuficiente de equipo de protección individual (EPI) a las personas encargadas de las tareas de limpieza.

Una representante sindical afirmó al referirse a los miembros y activistas de Amnistía Internacional: “sin su ayuda no estarían libres. Esta decisión es un hito para la clase obrera y un motivo para continuar la lucha incluso en tiempos difíciles”.

Más información en: ASA 28/3240/2020

 

Benín: en libertad el periodista Ignace Sossou

El periodista de investigación Ignace Sossou salió en libertad de la cárcel de Cotonú el 24 de junio, tras haber pasado seis meses detenido arbitrariamente por reproducir en unos tuits las declaraciones efectuadas por un fiscal que afirmaba que el código digital de Benín era “un arma” susceptible de ser utilizada contra los periodistas.

Tras quedar en libertad, Ignace Sossou afirmó en su visita a las oficinas de Amnistía Internacional Benín: “La actuación de Amnistía y toda la movilización en favor de mi caso contribuyeron a que me pusieran en libertad. Durante mi detención, mi hermano pequeño, que me iba a ver a la cárcel con frecuencia, me traía artículos de prensa sobre los actos de movilización de los miembros de Amnistía Internacional. Eso me daba fuerza. Hoy quiero darle las gracias a Amnistía Internacional por haber estado siempre a mi lado desde el principio’.

Más información en: AFR 14/2901/2020