Actuamos por los derechos humanos
en todo el mundo

Buscar

© AI/ Sunmok Kwon

Red de Acciones Urgentes

Estimadas y estimados apelantes,

Os presentamos la nueva edición del boletín electrónico de la Red de Acciones Urgentes, en el que os informamos de algunas de las buenas noticias de los últimos meses de 2019 y primeros de 2020, antes de que se desatara la pandemia del coronavirus. Además, os comunicamos algunos mensajes de agradecimiento por parte de las personas por las que hemos actuado.

Las acciones urgentes que lanzamos tienen una gran repercusión y muchas de ellas tienen un impacto positivo en la vida de las personas que sufren violaciones de sus derechos. Y en este contexto difícil que nos está tocando vivir, nos anima especialmente tener noticias de personas cuyas vidas hemos contribuido a mejorar.

Si quieres unirte a esta Red, y ser una de las personas que recibe nuestras acciones y se moviliza por casos que necesitan apoyo urgente, puedes hacerlo aquí.

Equipo de Acciones Urgentes de Amnistía Internacional España

AGRADECIMIENTO DE TRAN THI NGA

La defensora de los derechos humanos Trần Thị Nga ha sido puesta en libertad inesperadamente tras haber cumplido tres años de cárcel. Trần Thị Nga, que en 2017 fue condenada a nueve años de cárcel por “propaganda contra el Estado”, accedió a exiliarse como condición para quedar en libertad y ya se encuentra en Estados Unidos con su pareja y sus dos hijos.

Tras quedar en libertad, Trần Thị Nga envió el siguiente mensaje: “Agradezco a Amnistía Internacional el incansable esfuerzo que ha realizado exigiendo mi libertad, y me siento feliz de que mi familia ya esté reunida y viviendo en paz. No obstante, sigue habiendo muchos presos y presas de conciencia en Vietnam y espero sinceramente que Amnistía Internacional continúe luchando por su libertad”.

Acto de Amnistía Internacional para ayudar a personas en riesgo. © Eric Carriere

Buenas noticias

Pakistán: plan gubernamental para combatir la contaminación atmosférica

El primer ministro de Pakistán, Imran Khan, celebró una conferencia de prensa el 30 de noviembre exclusivamente para abordar la crisis de contaminación atmosférica que tuvo lugar en Punyab durante 2019. El primer ministro aceptó que el smog o niebla urbana era un “asesino silencioso” y dio a conocer un plan que sigue las recomendaciones de expertos para abordar la contaminación tóxica del aire.

En noviembre y diciembre de 2019, el aire en Punyab, la provincia más poblada de Pakistán, era tan tóxico que la salud y la vida de las personas corrieron grave peligro. Las escuelas tuvieron que cerrar, aumentaron las enfermedades respiratorias y llegó incluso a resultar difícil respirar. Durante varios días, en Lahore se registraron los peores niveles de contaminación del aire del mundo. En respuesta a la crisis, Amnistía Internacional emitió una Acción Urgente en favor de sus habitantes.

Más información en: ASA 33/1645/2020

 

Paraguay: aprobada legislación para dotar a la comunidad Yakye Axa de un acceso por tierra a sus tierras

El 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos, el presidente de Paraguay promulgó la Ley 6.465/19 con la que se expropiarán los terrenos necesarios para trazar la carretera que permita a la comunidad indígena Yakye Axa acceder a sus tierras tras décadas de exilio. La labor de Amnistía Internacional Paraguay, tras años de esfuerzo y campañas, ha sido determinante en su consecución.

Más información en: vídeo

Honduras: se amplía la protección a defensores y defensoras de la tierra de Río Blanco

Los miembros del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH) revisaron y acordaron nuevas medidas de protección con el gobierno de Honduras, que también ampararán a Rosalina Domínguez, miembro de la comunidad de Río Blanco que recibió amenazas en 2019.

El 16 de julio de 2019, COPINH dijo a Amnistía Internacional que las cosechas de alimentos de los miembros de la comunidad de Río Blanco, en Intibucá, Honduras, habían sido destruidas intencionadamente, en una acción que afectaba a 25 familias. El ataque tuvo lugar en la misma zona donde Rosalina Domínguez, sus cuatro hijos y otros dos miembros de la comunidad de Río Blanco habían sido amenazados anteriormente.

Más información en: AMR 37/1655/2020

 

Eslovaquia: rechazado proyecto de ley para restringir el derecho al aborto

El 5 de diciembre, el Parlamento eslovaco (Consejo Nacional) rechazó un proyecto de ley que exigía que las mujeres que desearan someterse a un aborto se realizaran una ecografía obligatoria y vieran una imagen por ultrasonido del embrión o el feto. Dicha propuesta era un alarmante intento de retroceso en materia de derechos reproductivos en Eslovaquia.

El resultado de la votación constituye una gran victoria para las mujeres y para todos los y las activistas que alzaron la voz y se movilizaron en Eslovaquia e internacionalmente contra este pernicioso proyecto de ley.

Más información en: EUR 72/1573/2019

 

Etiopía: en libertad el profesor universitario Firew Bekele

El profesor universitario Firew Bekele quedó en libertad el 19 de noviembre, tras haber pasado tres meses recluido por su presunta participación en la redacción y publicación del libro titulado La Revolución Secuestrada. Era preso de conciencia y nunca debería haber sido perseguido.

Tras la publicación de la Acción Urgente de Amnistía Internacional, el 20 de septiembre, el director de la Comisión de Derechos Humanos de Etiopía visitó a Firew Bekele en la cárcel y pidió su liberación inmediata.

Más información en: AFR 25/1471/2019

AGRADECIMIENTO DE MAISSA AL-OUESLATI

El 19 de septiembre de 2019, un tribunal de Túnez capital absolvió a la activista de 18 años Maissa al-Oueslati de todos los cargos que se habían formulado contra ella, falsos, por los que podría haber sido condenada hasta a 4 años de cárcel. Durante la vista de Maissa, un equipo de cinco abogados de derechos humanos alegaron que su detención había sido arbitraria y que el procedimiento sufrió varias irregularidades, como interrogarla sin la presencia de un abogado.

Tras esta sentencia favorable, Maissa dijo a Amnistía Internacional: “todo mi respeto y cariño por estar a mi lado (...). Jamás imaginé que iba a recibir todo este apoyo”.

Abrumada por el inmenso apoyo que había recibido de tantas personas, incluidos miembros de Amnistía Internacional que fueron al juzgado el día de la vista con carteles donde se leían mensajes de apoyo, admite que nunca pensó que fueran a detenerla y que está decidida a continuar con su activismo en favor de un cambio positivo en Túnez.

©AI/Pouzzi

Marruecos: en libertad la periodista Hajar Raissouni

El 16 de octubre de 2019 fue liberada por indulto real Hajar Raissouni, su novio y el médico detenido con ellos tras haber sido condenados a un año de prisión por cargos falsos de aborto y relaciones sexuales extramatrimoniales. Los tres habían sido encarcelados arbitrariamente el 30 de septiembre de 2019 por, probablemente, el trabajo periodístico de ella en el diario Akhbar al Yaoum en violación flagrante del derecho a la libertad de expresión y a la vida privada.

Su caso recibió el apoyo de varias organizaciones de dentro y fuera de Marruecos. La respuesta de la comunidad internacional a la Acción Urgente de Amnistía Internacional contribuyó a su excarcelación y suscitó un debate sobre los derechos de las mujeres y la libertad de expresión en Marruecos.

Más información en: MDE 29/1448/2019

Arabia Saudí: en libertad padre e hijo cataríes desaparecidos

El 1 de noviembre de 2019, las autoridades saudíes dejaron en libertad a dos ciudadanos cataríes, Ali Nasser Ali Jarallah (de 70 años) y su hijo, Abdulhadi Ali Nasser Ali Jarallah (de 17), que regresaron a Doha. Su familia había perdido el contacto con ellos el 18 de agosto 2019, cuando viajaban por Arabia Saudí para ir a ver a unos parientes. Amnistía Internacional temía que hubieran sido sometidos a desaparición forzada e instó al rey Salman a revelar su paradero y a dejarlos en libertad si no iban a ser acusados con prontitud de ningún delito común reconocible.

Más información en: MDE 23/1490/2019

Hungría: en libertad Ahmed H.

En septiembre de 2015 Ahmed H. fue encarcelado en Hungría y condenado injustamente por “complicidad en un acto de terrorismo” en un caso claro de aplicación indebida de la legislación antiterrorista húngara. El 19 de enero de 2019 fue puesto en libertad condicional y estuvo recluido en un centro de detención para inmigrantes en Hungría hasta su liberación en septiembre. Las autoridades chipriotas recibieron miles de cartas y mensajes de correo electrónico de activistas de Amnistía Internacional antes de su regreso a Chipre.

Más información en: EUR 17/1193/2019

 

 

AGRADECIMIENTO DE JOAQUÍN ELO AYETO

El 14 de febrero de 2020, Joaquín Elo Ayeto fue liberado de la prisión de Black Beach en Malabo (Guinea Ecuatorial), donde llevaba casi un año recluido. Sin explicación ni información, sacaron a Joaquín de la prisión y lo abandonaron en la calle sin teléfono ni dinero.

Tras quedar en libertad, Joaquín Elo Ayeto compartió con Amnistía Internacional un mensaje en el que reconocía el trabajo realizado por la organización, agradecía sus esfuerzos y dejaba constancia de su gratitud por las acciones puestas en marcha para conseguir su libertad.

Imagen de activistas de Amnistía Internacional escribiendo cartas por personas en riesgos. © Amnistía Internacional