Actuamos por los derechos humanos
en todo el mundo

Buscar

Red de Acciones Urgentes

Estimadas y estimados apelantes,

Os presentamos un resumen de algunas de las Buenas Noticias que han sucedido en los últimos meses en las Acciones Urgentes emitidas por Amnistía Internacional. Incluimos también un mensajess de agradecimiento de una de las personas por las que hemos actuado.

Las acciones urgentes que lanzamos tienen una gran repercusión y muchas de ellas tienen un impacto positivo en la vida de las personas que sufren violaciones de sus derechos.

Si quieres unirte a esta Red, y ser una de las personas que recibe nuestras acciones y se moviliza por casos que necesitan apoyo urgente, puedes hacerlo aquí.

Equipo de Acciones Urgentes de Amnistía Internacional España

AGRADECIMIENTO DE OYUB TITIEV

El destacado defensor checheno de los derechos humanos Oyub Titiev fue finalmente puesto en libertad el 21 de junio después de haber recibido la libertad condicional el 10 de junio. A pesar de la abrumadora evidencia de que el caso en su contra había sido fabricado con el objetivo de evitar que llevara a cabo su trabajo legítimo de derechos humanos, las autoridades de Chechenia abusaron severamente del sistema de justicia para condenar a un hombre inocente. Sin embargo, es una noticia sorprendente y un gran éxito que el tribunal decidiera otorgarle la libertad condicional y liberarlo. ¡Esto no hubiera sucedido sin toda la presión internacional!

Oyub Titiev © Human Rights Center

Buenas noticias

Argelia: El libertad el preso de conciencia Merzoug Touati

El 7 de marzo de 2019, el bloguero argelino Merzoug Touati fue puesto en libertad tras haber pasado más de dos años encarcelado debido únicamente a sus publicaciones pacíficas en Internet. Había sido condenado a 10 años de prisión y al pago de una multa de 50.000 dinares argelinos (415 dólares estadounidenses) en mayo de 2018. Un mes después, un tribunal de apelación le redujo la pena a siete años, aunque mantuvo la multa. En enero de 2019, el Tribunal Supremo anuló la sentencia dictada en apelación y remitió la causa a un tribunal de segunda instancia distinto. El 4 de marzo de 2019, el nuevo tribunal dictó una sentencia de dos años de privación de libertad y tres de prisión condicional. Por lo tanto, Merzoug fue puesto en libertad, pues había cumplido ya dos años de cárcel.

Más información en: MDE 28/0300/2019

Marruecos: En libertad el defensor de los derechos humanos Zine El Abidine Erradi

El 5 de abril de 2019, el defensor de los derechos humanos Zine El Abidine Erradi fue puesto en libertad tras haber cumplido, en la prisión local de Agadir, una condena de un año impuesta en un juicio injusto. Tiene reconocida en Francia la condición de refugiado y había sido detenido en Marruecos a su llegada al país para visitar a su padre. A fecha de 15 de mayo, podía por fin regresar en condiciones de seguridad a Francia tras recibir sus documentos de viaje.

Más información en: MDE 29/0383/2019

Myanmar: Indultados los periodistas Wa Lone y Kyaw Soe Oo

Dos periodistas de Reuters, Wa Lone y Kyaw Soe Oo, han sido indultados por el presidente de Myanmar y han quedado en libertad tras cumplir más de 500 días de sus condenas de siete años. Se trata de una importante victoria para la libertad de prensa, tanto en Myanmar como internacionalmente, a la que Amnistía Internacional está orgullosa de haber contribuido.

Más información en: ASA 16/0322/2019

Pakistán: Asia Bibi, absuelta y libre, se traslada a Canadá

Asia Bibi, jornalera cristiana, fue condenada a muerte por blasfemia en 2010. Tras una odisea de ocho años, en octubre de 2018, el Tribunal Supremo paquistaní la absolvió de todos los cargos y ordenó su puesta en libertad. El 29 de enero de 2019, el Tribunal Supremo confirmó su absolución, y el Ministerio de Asuntos Exteriores de Pakistán confirmó el 9 de mayo que Asia Bibi se había ido de Pakistán y llegado a Canadá para reunirse con su familia.

Más información en: ASA 33/0345/2019

Egipto: En libertad activista egipcio detenido arbitrariamente

El 26 de marzo de 2019, el activista egipcio Islam Khalil fue puesto en libertad vigilada tras pasar más de un año en detención arbitraria. Un juez de la sección de terrorismo del Tribunal Penal de El Cairo había ordenado su excarcelación el 19 de febrero. En vez de dejarlo libre, las autoridades lo tuvieron recluido en régimen de incomunicación desde el 25 de febrero, negándose a informar a su familia de su paradero.

Más información en: MDE 12/0163/2019