Saltar al contenido
Actuamos por los derechos humanos en todo el mundo
Buscar

Red de Acciones Urgentes

Boletín electrónico de la Red

Estimadas y estimados apelantes,

Os presentamos la nueva edición del boletín electrónico de la Red de Acciones Urgentes, en el que os informamos de algunas de las buenas noticias que han sucedido en los últimos meses. Además, os comunicamos algunos mensajes de agradecimiento por parte de las personas por las que hemos actuado.

Recordaros que gracias a vuestra constancia y esfuerzo en la defensa de los derechos humanos, las acciones urgentes que lanzamos tienen una gran repercusión y muchas de ellas tienen un impacto positivo en la vida de las personas que sufren violaciones de sus derechos.
        
En Amnistía Internacional España somos más de 60.000 personas las que integramos la Red de Acciones Urgentes. Por ello, queremos daros las gracias, tanto por vuestra participación como por el trabajo que realizáis de manera tan generosa y desinteresada.

Este boletín es una herramienta semestral de difusión que podéis compartir con vuestros contactos para animarles a enviar llamamientos y contribuir a mejorar los derechos humanos en el mundo.

Un fuerte abrazo,

Equipo de Acciones Urgentes de la Sección española de Amnistía Internacional.

AGRADECIMIENTO DE LA HERMANA DE BERNARDO CUERO

Durante la audiencia del día 6 de marzo, el fiscal presentó un documento con 15 cargos contra Víctor Carlos Meriño Pereira, el supuesto autor del asesinato de Bernardo Cuero. En la audiencia preliminar programada estaba programada para el 20 de abril y la sentencia para poco después.

Esto fue un importante paso en el caso, pese a haber nueve meses entre la detención de Víctor Meriño y la presentación formal de los cargos contra él. El fiscal tiene que seguir comprometido con llevar ante la justicia a aquellos involucradoS en el asesinato de Bernardo.

La hermana de Bernardo, Erlendy, agradeció a Amnistía Internacional todo el apoyo brindado y dijo tener confianza en que la presión internacional llevaría a avanzar en el caso de Bernardo.

© Erlendy Cuero

Buenas noticias

La defensora indígena Patricia Gualinga no está ya bajo amenaza inminente. Desde el ataque a su vivienda el 5 de enero no ha habido nuevos incidentes ni amenazas contra ella; desde esa misma fecha ha estado recibiendo medidas de protección. Tras la Acción Urgente puesta en marcha por AI tras el ataque a comienzos de año Patricia no ha vuelto a informar de ningún tipo de incidente. No obstante, no ha habido progresos en la investigación sobre el ataque y la Fiscalía le ha entorpecido el acceso a las pruebas reunidas hasta el momento.

Más información en: AMR 28/8179/2018

Patricia Gualinga. © Zoë Tryon

El 16 de abril, el Tribunal Supremo de Israel falló que se debe conceder permiso a Yousef al- Kronz –periodista de 20 años a quien las fuerzas israelíes hirieron de gravedad el 30 de  marzo,  durante las protestas del Día de la Tierra en la Franja de Gaza– parar salir de Gaza a  fin de recibir atención médica urgente en Ramala y poder salvar la pierna que le queda.

Yousef al-Kronz es estudiante de comunicación y periodismo en la Universidad de Al Azhar de la ciudad de  Gaza y trabaja en la Asociación Palestina de Medios de Comunicación. Ha contado a Amnistía Internacional que el 30  de marzo estaba informando de las protestas del Día de la Tierra al este del campo de refugiados de Al Borej cuando le dispararon en ambas piernas cerca de la valla entre Gaza e Israel.

Más información en: MDE 15/8234/2018

Yousef al-Kronz.
Yousef al-Kronz. © Particular

Ramón Esono Ebalé, dibujante y activista de Guinea Ecuatorial, salió de la prisión de Black Beach de Malabo el 7 de marzo. Ramón fue juzgado el 27 de febrero en Malabo, tras haber pasado más de cinco meses detenido a espera de  juicio. Tras la vista, el Estado retiró la acusación de “falsificación de dinero” formulada contra Ramón. La acusación fue retirada después de que el  principal testigo de la fiscalía se retractara de su declaración y admitiera que le habían pedido que acusara a Ramón de actividades de falsificación.

Ramón fue detenido y recluido en la capital del país, Malabo, el 16 de septiembre de 2017, e interrogado sobre  sus dibujos que criticaban al presidente de Guinea Ecuatorial. Amnistía Internacional consideró a Ramón Esono Ebalé preso de conciencia, detenido exclusivamente por el  ejercicio pacífico de la libertad de expresión a través del arte.

Más información en: AFR 24/8000/2018

Ramón Esono.
Ramón Esono. © Ramón Esono

Kamran Yousuf quedó en libertad bajo fianza el 14 de marzo de 2018, tras seis meses  detenido en espera de juicio. Kamran Yousuf ha sido acusado de varios delitos. Periodista independiente, fue detenido por la Agencia Nacional de Inteligencia en septiembre de  2017 en relación con un caso de presunta financiación de actos relacionados con el terrorismo, y también fue acusado de arrojar piedras a las fuerzas de seguridad.

En enero de 2018, la Agencia Nacional de Inteligencia acusó formalmente a Kamran Yousuf y a otras 11 personas  de delitos tipificados en el Código Penal de India y la Ley de Prevención de Actividades Ilegales, como “conspiración con fines delictivos”, “entablar una guerra contra el gobierno de India”, cometer “actividades ilegales” y “pertenecer a una organización terrorista”. Las pruebas fundamentales para presentar los cargos fueron que su número de teléfono móvil “se encontraba siempre en lugares donde había en marcha operaciones antiterroristas” y  que no era “un verdadero periodista”, pues no había cubierto actividades de desarrollo llevadas a cabo por el  gobierno.

Más información en: ASA 20/8080/2018

Kamram Yousuf
Kamram Yousuf. © Younis Khaliq

Los solicitantes de asilo Astrid, de 15 años, y su padre Arturo, 49, fueron liberados de su detención en el Centro de Detención para Familias del condado de Berks el 23 de marzo, después de que se aceptara la petición de sus abogados de que se reabriera su caso, y gracias a la presión internacional que pedía la liberación de la familia en espera de los resultados de su solicitud de asilo.

Tras haber huido de su país de origen, Guatemala, a causa de su identidad como indígenas k’iche y haber vivido una vida normal en su comunidad desde que llegaron a Estados Unidos en 2015, unos agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas se llevaron a Astrid y Arturo de su casa el 20 de febrero de 2018, y los recluyeron en el Centro de Detención para Familias del condado de Berks en Leesport, Pensilvania.

Más información en: AMR/51/8133/2018

Activistas de AI. © Lauren Murphy

El día 21 de febrero de 2018 se trasladó a Tadjadine Mahamat Babouri, también conocido como Mahadine, a la Prisión de Mousorro en Ndjamena, Chad. Este traslado permitiría obtener un mejor tratamiento medico, algo que necesitaba dada la inflamación de una pierna que se le desarrolló en los últimos días de su arresto. Su familia e hijos pudieron visitarlo, ya que la nueva prisión está menos alejada que la anterior. Su abogado tenía intención de presentar una solicitud de libertad provisional.

El mensaje de Mahadine a Amnistía Internacional fue el siguiente:  

"Finalmente me han transferido a una cárcel en Ndjamena. Quiero expresaros toda mi gratitud. Os lo  agradezco mucho, os quiero y os respeto. Humanidad".

Tadjadine Mahamat Babouri. © Private

Naser Aldeen Mukhtar Mohamed, ex presidente de la Asociación de Estudiantes de Darfur de la Universidad del Sagrado Corán, quedó en libertad sin cargos el 28 de enero. Detenido  el 22 de agosto de 2017, permanecía recluido en régimen de aislamiento en un centro de detención del Servicio de Inteligencia y Seguridad Nacional (NISS) de Sudán.

Durante su detención bajo custodia del NISS, Naser Aldeen Mukhtar Mohamed fue sometido a tortura y otros malos  tratos. Fue interrogado repetidamente sobre su activismo como miembro de la Asociación de Estudiantes de Darfur. Además, estuvo más de cinco meses recluido en régimen de aislamiento; durante ese tiempo fue autorizado a reunirse con su familia en dos ocasiones, pero no a ponerse en  contacto  con  sus  abogados  en  ningún  momento.  Amnistía  Internacional  lo consideró  preso  de  conciencia, detenido exclusivamente por el ejercicio pacífico de su derecho a la libertad de expresión.

Más información en: AFR 54/7831/2018

Un  tribunal  militar  absolvió  en  consejo  de  guerra  a  22  soldados  de  las  Fuerzas  de  Defensa  de  Lesoto  de  cargos  de  amotinamiento;  un  mes  antes,  un  tribunal  superior había  ordenado  la  suspensión  permanente  del  procesamiento  para  un  militar  de  esas  mismas  fuerzas.  Los  23  militares  habían  sido  detenidos  y  puestos  bajo  custodia  entre  mayo  y  junio  de  2015.  El  mismo  año  fueron  acusados  de  amotinamiento.  De  haber  sido  declarados culpables, se  habrían enfrentado a la pena de muerte.

Más información en:  AFR 33/7761/2018

Lee Jin-young, activista en favor de los derechos laborales y adminsitrador y propietario de la biblioteca en línea "Labour Books" ha sido declarado inocente de los cargos que se le imputaban en aplicación de la Ley de Seguridad Nacional, a raíz del recurso interpuesto por la fiscalía contra el fallo del 20 de julio de 2017, el cual lo había absuelto.

El 3 de febrero de 2017, tras llevar bajo custodia desde el 5 de enero de ese mismo año, lo acusaron oficialmente de violar el artículo 7 de la Ley de Seguridad Nacional tras descubrir material que presuntamente beneficiaba a "organizaciones antigubernamentales". A partir de entonces estuvo dentenido, incluso en aislamiento. Tras su absolución, la fiscalía apeló, pero Lee Jin-young ha sido otra vez absuelto.

Más información en: ASA 25/8374/2018