Actuamos por los derechos humanos
en todo el mundo

Buscar

Loujain al-Hathloul: dos años encerrada en Arabia Saudí

El 15 de mayo de 2018 fue un día para olvidar en la historia de Arabia Saudí. Ese día, varias activistas que exigían el fin del sistema de tutela masculina fueron detenidas. Algunas, como Loujain al-Hathloul, estuvieron detenidas sin cargos ni juicio hasta marzo de 2019 cuando comparecieron en la primera vista judicial. Loujain ha estado recluida en régimen de aislamiento en varias ocasiones y ha sido víctima de abuso sexual, tortura y otras formas de malos tratos durante los interrogatorios.

Loujain es muy conocida por su trabajo en Arabia Saudí. En 2014 fue detenida tras intentar conducir desde Emiratos Árabes Unidos y en 2015 se presentó a las elecciones; era la primera vez se permitía a las mujeres votar y presentarse. Sin embargo, pese a ser reconocida como candidata, su nombre nunca llegó a incluirse en las papeletas.

Dos años después, Loujain, al igual que otras mujeres saudíes, como Samar Badawi o Nassima al Sada continúan en prisión, esperando que se reanuden sus juicios. Están acusadas de querer desestabilizar al país, pero la realidad es que están en prisión por perseguir su sueño: un país abierto, moderno e igualitario donde las mujeres tengan los mismos derechos que los hombres.

Un país moderno y abierto es el que las autoridades saudíes venden al exterior. Un país que organiza eventos deportivos internacionales de gran resonancia, como la Supercopa de fútbol o la celebración del Rally Dakar, entre otros, pero que, al mismo tiempo encarcela a mujeres por reclamar por reclamar sus derechos.

Por favor, FIRMA esta petición urgente a las autoridades saudíes: libertad inmediata para Loujain al-Hathloul y el resto de activistas encarceladas.

¡Firma!
Firma la petición
Ayúdanos a llegar a 60.000
53.099 firmas
Fima y enviaremos esta petición en tu nombre a las autoridades saudíes.

Enviaremos esta petición junto con tu nombre, apellidos y correo electrónico.

S.A. Ppe. Mansour BIN KHALID ALFARHAN AL SAUD
Embajada del Reino de Arabia Saudí

Estimado Señor:
Quiero hacerle llegar mi preocupación por la situación de Loujain al-Hathloul y otras mujeres activistas, detenidas en Arabia Saudí desde marzo de 2018. Algunas, como Aziza al-Yousef, Iman al-Nafjan y Ruqayyah al-Muharib, Amal al-Harbi, Hatoon al-Fassi, Abir al-Namankani y Maysaa al-Mane’a se encuentran en libertad condicional. Sin embargo, otras, como la propia Luojain, Maya’a al-Zahrani, Nouf Abdulaziz, Samar Badawi o Nassima al Sada continúan detenidas.

Muchas de las activistas que están siendo juzgadas han hecho campaña contra la prohibición de que las mujeres conduzcan en Arabia Saudí y para pedir el fin del sistema de tutela masculina. Durante los 10 primeros meses, las activistas estuvieron detenidas sin cargos. Durante los tres primeros meses de su detención estuvieron en régimen de incomunicación, sin acceso a sus familias ni a sus abogados. Desde que comenzó el proceso, en marzo de 2019, varias de ellas dijeron al tribunal que habían sido torturadas, maltratadas y sometidas a abusos sexuales durante los primeros tres meses de detención, acusaciones que la fiscalía negó. No se ha permitido que periodistas ni miembros del cuerpo diplomático asistan a las sesiones del juicio.

Lo insto a retirar todos los cargos contra todas las activistas y a poner en libertad de forma inmediata e incondicional a las que continúan detenidas, pues son presas de conciencia, detenidas únicamente por ejercer de forma pacífica su derecho a la libertad de expresión, reunión y asociación.

Atentamente,

Si ya has firmado alguna acción antes, rellena sólo tu email:
Completa el siguiente formulario:
Al participar en esta acción aceptas la política de privacidad