Actuamos por los derechos humanos
en todo el mundo

Buscar

Ucrania: Lejos de los flashes de la Eurocopa, la policía tortura

¡Gracias!

Esta acción ha finalizado. Hemos sido 1.286 firmantes

Petición antes del cierre

Miles de personas disfrutan durante la Eurocopa de partidos de fútbol en lugares como Kiev, Donetsk, Lviv y Kharkiv, pero quizá se sorprenderían si supieran que en estas y otras ciudades la policía ha sometido a muchas personas a torturas, malos tratos y otras graves violaciones de derechos humanos.

Esta acción ha finalizado (2 de julio de 2012. ). Queremos dar las gracias a las más de 1.200 personas que se han sumado a la petición de Amnistía Internacional para que el gobierno de Ucrania ponga fin a las torturas y malos tratos a manos de la policía y con la impunidad que rodea estos delitos.

Una vez terminada la Eurocopa, la atención mundial ya no está puesta en Ucrania pero Amnistía Internacional seguirá trabajando para que la tortura deje de ser una realidad en este país y avance hacia un mayor respeto de los derechos humanos.

Petición antes del cierre:
Han pasado más de 20 años desde la independencia de Ucrania, y en este tiempo los sucesivos gobiernos han realizado importantes esfuerzos para que las leyes y las instituciones estén en línea con los estándares internacionales de derechos humanos. Sin embargo, todavía queda mucho por hacer. Amnistía Internacional sigue documentando un gran número de casos de juicios injustos, tortura y otros malos tratos, falta de protección de migrantes y solicitantes de asilo, racismo y persecución de los defensores y defensoras de derechos humanos

Una de las tareas urgentes del gobierno ucraniano es tomar las medidas necesarias para poner fin a la impunidad reinante en casos de violaciones de derechos humanos cometidas por agentes del Estado. A menudo la policía abusa de su poder deteniendo o sometiendo a torturas y malos tratos a personas que se niegan a pagarles sobornos, para extraer confesiones o simplemente por su origen étnico o su orientación sexual. Se han registrado casos incluso de muerte bajo custodia.

Exige al Presidente de Ucrania, Viktor Yanukovych, que termine con las torturas y otros malos tratos a manos de la policía y con la impunidad.