Amnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid Icons
Actuamos por los derechos humanos
en todo el mundo

Túnez: El mundo al revés, violadores y maltratadores impunes y víctimas castigadas

Varias personas con carteles reivindicando los derechos de las mujeres
Reivindicando los derechos de las mujeres en el día Internacional de la mujer, 8 de marzo de 2015, Túnez.
¡Gracias!

Esta acción ha finalizado. Hemos sido 42.980 firmantes

Todas las firmas conseguidas a nivel mundial, serán entregadas al Primer Ministro de Túnez. Amnistía Internacional seguirá trabajando para poner fin a la violencia sexual y las leyes discriminatorias en Túnez. Gracias a todas las personas que han apoyado esta acción.

Petición antes del cierre

Casi la mitad de las mujeres de Túnez (el 47%) han sufrido violencia, según la encuesta oficial sobre violencia de género, del 2010. Las leyes, lejos de proteger a las víctimas, favorecen a los agresores.

Algunas historias detrás de la estadística son:
  • Mi marido me pegaba todos los días. Cuando lo denuncié en 2009, después de que me rompiera la nariz y me cortara la cara, la policía me culpó a mí". Esta mujer denunció a su marido de nuevo en 2014, pero en vez de detenerlo, le hicieron firmar una declaración escrita comprometiéndose a no volverla a golpear. El hombre continúa pegándola sin sufrir ninguna consecuencia.
  • Otra mujer relató a Amnistía Internacional que fruto de una violación a los 17 años se había quedado embarazada. Para evitar la “vergüenza” de convertirse en madre soltera, la presionaron para casarse con su violador. Ahora está divorciada, pero la ley permite eludir el procesamiento a los violadores de mujeres menores de 20 años que se casan su víctima, por lo que su ex marido no será condenado por la violación.
  • Sharky, lesbiana de 25 años, sufrió al menos ocho agresiones homófobas en nueve años, incluidos apuñalamientos y palizas. Cuando denunció una de las agresiones, la policía le advirtió de que podía ser condenada a tres años de cárcel por ser lesbiana.
En Túnez se está debatiendo una ley integral para combatir la violencia contra las mujeres. Es un momento que debemos aprovechar para conseguir que se priorice la lucha contra la violencia sexual y de género.