Actuamos por los derechos humanos
en todo el mundo

Buscar

Túnez: ahora o nunca

¡Gracias!

Esta acción ha finalizado. Hemos sido 8.075 firmantes

Petición antes del cierre

En Túnez están redactando una nueva Constitución. Los primeros borradores que han salido a la luz no son nada halagueños respecto a los derechos de las mujeres. ¡Actúa!

Esta acción ha finalizado (3 de septiembre de 2012). En los próximos días, Amnistía Internacional hará entrega a la Asamblea Constituyente Nacional de Túnez de todas las firmas recogidas por la organización en todo el mundo. Esta petición exige a las autoridades tunecinas que la redacción de una nueva constitución no deje de lado los derechos humanos y los sitúe como piedra angular del nuevo Túnez, además de prohibir la discriminación de géneros y garantizar los mismos derechos en la ley y en la práctica para hombres y mujeres.

Gracias a todas las personas que han participado en esta acción.

Petición antes del cierre:
En octubre de 2011 se eligió a una Asamblea Constituyente Nacional para que redactase la nueva Constitución de Túnez. En septiembre de 2012 se presentarán los borradores elaborados por las distintas comisiones de la Asamblea para el debate final. Algunos describen a las mujeres como compañeras de los hombres y señalan su función complementaria en la familia, es decir, mas de año y medio después de que cayera el régimen represivo de Ben Ali los derechos de las mujeres y la igualdad de género siguen sin estar garantizados en Túnez.

Túnez tiene la oportunidad de hacer las cosas bien garantizando, por ejemplo, la igualdad, la no discriminación y otros derechos humanos, la independencia del Poder Judicial, poner a las fuerzas de seguridad en el lugar que les corresponde: estrictamente sometidas al Estado de derecho.

Por supuesto será necesario mucho más que una nueva Constitución para poner fin a las violaciones de derechos humanos, pero una ley que consolida los derechos fundamentales constituye un arma poderosa para evitar que se cometan abusos.

Pide al presidente de la Asamblea Constituyente Nacional, Mustapha Ben Jaafar, que garantice los derechos humanos en la nueva Constitución. Las firmas serán enviadas a la oficina de Amnistía Internacional en Túnez quien las entregará a los miembros de la Asamblea Constituyente.