Actuamos por los derechos humanos
en todo el mundo

Buscar

Túnez: Bloguero encarcelado por “insultar al islam” debe ser puesto en libertad

¡Gracias!

Esta acción ha finalizado. Hemos sido 6.675 firmantes

Petición antes del cierre

Jabeur Mejri, un bloguero tunecino, fue detenido el 5 de marzo de 2012 y condenado a siete años y medio de prisión y al pago de una multa de 1.200 dinares tunecinos (757 dólares estadounidenses) después de que un tribunal considerase que sus publicaciones en Internet insultaban al islam y a los musulmanes

Esta acción ha finalizado (21 de mayo de 2013)

Actualizado a 14 de marzo 2014. El bloguero tunecino Jabeur Mejri, que había sido condenado a siete años y medios de prisión por publicar en Internet artículos y viñetas considerados ofensivos con el islam, ha sido finamente puesto en libertad el 4 de marzo, después de pasar dos años en la cárcel. El Presidente de Túnez había declarado en varias ocasiones su intención de indultarle, alegando sin embargo motivos de seguridad para no proceder con su efectiva puesta en libertad. Ahora, es necesario que las autoridades procedan a la anulación de la sentencia y la condena dictadas contra él.

Gracias a las 6.600 personas que firmaron esta ciberacción. 

Petición antes del cierre:

El 23 de junio de 2012, el Tribunal de Apelación confirmó la declaración de culpabilidad y la condena, que se hizo firme el pasado 25 de abril.

Jabeur Mejri fue declarado culpable de publicar material que podría perjudicar el orden público o la moral, por perjudicar a terceros con esas publicaciones y por atacar la moral pública.

Pese a que se han promulgado nuevos decretos sobre la libertad de prensa y material audiovisual que eliminan las penas de prisión por difamación, los artículos 121 y 226 del Código Penal se han empleado en varios casos contra periodistas, blogueros y artistas. Estos artículos se remontan a la época del presidente Ben Ali y prescriben castigos por los delitos de “violar valores sagrados” y “perturbar el orden y la moral públicos”.

Irónicamente, en 2012 el presidente tunecino Moncef Marzouki designó el 13 de marzo día nacional de la libertad en Internet en honor al activista político online Zouhair Yahyaoui, que murió en 2005, después de 18 meses en prisión. Pese a ello, varios blogueros tunecinos han sido objeto de actuaciones judiciales por sus comentarios en Internet.

Amnistía Internacional considera a Jabeur Mejri preso de conciencia y pide a las autoridades tunecinas su libertad inmediata e incondicional, así como la anulación de su declaración de culpabilidad y de la condena.