Actuamos por los derechos humanos
en todo el mundo

Buscar

Libertad para la activista tunecina de FEMEN

¡Gracias!

Esta acción ha finalizado. Hemos sido 8.670 firmantes

Petición antes del cierre

Pide a las autoridades de Túnez que dejen en libertad a Amina Sboui. ¡Actúa!

Esta acción ha finalizado (2 de agosto 2013)

Amina ha sido puesta en libertad y pronto se reunirá con su familia. El 1 de agosto un tribunal de apelación de Túnez ha confirmado la decisión de retirar los cargos de "pertenecer a una organización criminal" y "atentar contra la moral pública", y ha ordenado la puesta en libertad de Amina. Sin embargo, aún sigue pendiente el juicio contra ella para el cargo de "profanar un cementerio", por lo que Amnistía Internacional continuará siguiendo de cerca su caso. Amina se encontraba bajo custodia desde el 19 de mayo, cuando escribió la palabra Femen en el muro exterior del cementerio de Kairouan, en un acto de protesta contra la celebración de una concentración de un grupo salafista que se opone a la igualdad de las mujeres.

A la hora de cerrar esta acción queremos recordar las palabras de Amina:
«No tengo miedo. No me importa quedarme en prisión mucho tiempo. […] Estoy entre rejas pero me siento más libre que muchas personas fuera»

Gracias a todas las personas que han apoyado su caso.

Petición antes del cierre:

Amina Sboui es una activista tunecina de Femen de 18 años. Es conocida internacionalmente desde que, en marzo de este año, publicó una foto suya con el torso descubierto en Facebook.

Amina está bajo custodia desde el 19 de mayo. Ese día Ansar al Charia, un grupo salafista que se opone a la igualdad de las mujeres, había convocado una concentración de sus seguidores en Kairouan. En protesta, Amina escribió la palabra Femen en el muro exterior del cementerio de la ciudad.

Amina, a la que en Amnistía Internacional consideramos una presa de conciencia, ha ido sumando cargos en su contra. En primera instancia fue condenada a una multa de 300 dinares tunecinos (137 Euros) por estar en posesión de un aerosol de autodefensa. Tras el pago, en lugar de ser puesta en libertad, fue acusada de "profanar un cementerio", "pertenecer a una organización criminal" y "atentar contra la moral pública". Los dos últimos cargos fueron posteriormente retirados, pero el 10 de julio aparecieron otros, “difamación” e “insultar a un servidor público en el ejercicio de su trabajo”, tras denunciar malos tratos contra otras detenidas en la cárcel. El 29 de julio la causa de difamación fue desestimada, pero Amina todavía puede ser condenada hasta a dos años de prisión si resulta culpable de los cargos restantes. El juez de instrucción ha denegado su puesta en libertad hasta que concluya la investigación.

Amnistía Internacional cree que Amina Sboui está detenida exclusivamente por ejercer su derecho a la libertad de expresión. Por ello, pedimos al Ministro de Justicia que asegure que Amina es puesta en libertad, y derogue las leyes que vulneran el derecho a la libertad de expresión en Túnez.