Logo de Amnistia Internacional
CABECERA

Sección Española

Formulario para buscar dentro de la web de Amnistía España
CONTENIDO
  • Inicio
  • Actúa
  • Sudán: otra mujer condenada a muerte por lapidación

Sudán: otra mujer condenada a muerte por lapidación

Iniciada el 20 de agosto de 2012.

¡Gracias!

Hemos sido
75.715 firmantes

Piedras
Piedras

Layla Ibrahim Issa Jumul, de 23 años, fue acusada de adulterio y condenada a muerte en un juicio injusto. Es el segundo caso en los últimos meses. Conseguimos que Intisar Sharif Abdallah quedara en libertad. ¡Actúa para que Layla sea también liberada!

Esta acción ha finalizado (7 de septiembre de 2012)

Buenas noticias: Layla Ibrahim Issa Jumul no será ejecutada. El pasado 7 de septiembre la sección española de Amnistía Internacional hizo entrega de las más de 120.000 firmas recogidas durante los últimos meses contra la lapidación en Sudán y mantuvo una reunión con la embajada de este país en España, quien confirmó la anulación de la condena a muerte de Layla. Por otra parte, los investigadores de nuestra organización han confirmado que el juez encargado del caso ha recalificado los cargos contra ella y será puesta en libertad en breve.

Sin duda, se trata de una gran noticia, pero en Sudán la pena de muerte aún es una realidad y el adulterio sigue penado con la muerte. Amnistía Internacional seguirá trabajando para que Sudán de los pasos necesarios en favor de una moratoria como primer paso hacia la abolición de la pena capital.

¡Gracias a las más de 75.000 personas que han participado en esta acción!


Petición antes del cierre:

El 10 de julio Layla Ibrahim Issa Jumul fue condenada a muerte por lapidación acusada de adulterio tras un juicio injusto: no tuvo acceso a un abogado y su sentencia condenatoria se basó únicamente en su confesión.  Layla se encuentra en prisión encadenada con grilletes junto con su hijo pequeño de seis meses esperando a que se ejecute su sentencia.

Esta ejecución violaría la propia Constitución de Sudán, que prohíbe la pena de muerte para mujeres embarazadas o lactantes hasta los dos años de lactancia.

Amnistía Internacional es contraria a la pena de muerte en cualquier circunstancia y a todos los métodos de ejecución. En concreto la lapidación, concebida para causar a la víctima un gran dolor antes de matarla, es una violación de la prohibición de la tortura contenida en el Pacto y en la Convención contra la tortura de la que Sudán es signatario.

Además Amnistía Internacional también se opone a la criminalización de las relaciones sexuales consentidas entre adultos y considera a las personas detenidas por esta razón como presas de conciencia.

Layla Ibrahim Issa Jumul es la segunda persona condenada a lapidación de la que tenemos noticia en Sudán en los últimos meses. Su caso tiene bastante en común con el de Intisar Sharif Abdallah: se trata de mujeres, madres jóvenes, que provienen de entornos marginales, y que no eran conscientes de sus derechos o de la importancia de los cargos contra ellas. Ambas fueron juzgadas sin representación legal, una violación flagrante del derecho a un juicio justo.

Tras sumar casi 80.000 firmas conseguimos que Intisar Sharif Abdalla fuera liberada. Ayúdanos a liberar también a Layla. ¡Actúa!

¿Cómo puedes ayudar?

¿Cómo puedes ayudar?

Otras formas de actuar

Otras formas de actuar

Pie de página