Amnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid Icons
Actuamos por los derechos humanos
en todo el mundo

Sudán del Sur: dos condenados a muerte por ahorcamiento

Retratos de James Gatdet y William Endley
¡Gracias!

Esta acción ha finalizado. Hemos sido 2.869 firmantes

Damos gracias a las personas que nos han apoyado en esta acción. Hemos enviado las firmas recogidas a la Misión Permanente de Sudán del Sur ante la ONU para que se anulen las condenas a muerte de James Gatdet y William Endley, y tengan un nuevo juicio con arreglo a las normas internacionales y sin que pueda imponerse la pena de muerte. Desde Amnistía Internacional nos oponemos a la pena de muerte en cualquier circunstancia.

Petición antes del cierre

Desde el comienzo del conflicto en diciembre de 2013 han aumentado los casos de detención arbitraria, reclusión prolongada y desaparición forzada de supuestos opositores al gobierno del Presidente Salva Kiir.

En estos momentos dos hombres que trabajaron para Riek Machar, líder del principal grupo de oposición, están condenados a muerte por ahorcamiento tras juicios injustos. Son:
  • James Gatdet antiguo portavoz de Riek Machar, fue devuelto ilegalmente a Sudán del Sur por las autoridades kenianas. Tras pasar siete meses en régimen de aislamiento, fue declarado culpable de “traición”, sin que hubiera un abogado presente. Incluso después de su condena, se le han negado visitas de abogados y familiares.
  • William Endley es sudafricano y ex asesor de Riek Machar. Fue también condenado a muerte acusado de insurgencia, sabotaje y terrorismo. Aunque hubo representación letrada cuando se impuso la pena, se celebraron dos vistas sin que abogado ya que el que tenía se había retirado.
En Amnistía Internacional, que nos oponemos a la pena de muerte en cualquier circunstancia, pensamos que esta es especialmente preocupante cuando se ha impuesto tras juicios injustos.