Desde el comienzo del conflicto en diciembre de 2013 han aumentado los casos de detención arbitraria, reclusión prolongada y desaparición forzada de supuestos opositores al gobierno del Presidente Salva Kiir.
En estos momentos dos hombres que trabajaron para Riek Machar, líder del principal grupo de oposición, están condenados a muerte por ahorcamiento tras juicios injustos. Son:
En Amnistía Internacional, que nos oponemos a la pena de muerte en cualquier circunstancia, pensamos que esta es especialmente preocupante cuando se ha impuesto tras juicios injustos.
¡Firma!Enviaremos esta petición junto con tu nombre, apellidos y país.
Excelencia:
Me dirijo a usted ya que he tenido conocimiento de la condena por ahorcamiento de James Gatdet y William Endley, detenidos arbitrariamente en la Jefatura del Servicio de Seguridad Nacional en Yuba y condenados a muerte por un tribunal superior los días 12 y 23 de febrero último. Ambos carecieron de efectiva representación letrada durante el juicio y posterior condena. Le pido que ambas condenas sean anuladas y que Gadtet y Endley tengan un nuevo juicio con arreglo a las normas internacionales y sin que pueda imponerse la pena de muerte. Su gobierno debe declarar una suspensión oficial de las ejecuciones y abolir definitivamente la pena capital para todos los delitos.
Le solicito también que se abran investigaciones independientes e imparciales sobre las prácticas de detención del Servicio Nacional de Seguridad en la que se incluyan los casos de desaparición forzada, muerte bajo custodia y tortura o malos tratos, haciendo públicas sus conclusiones y exigiendo responsabilidades.
Atentamente,