Actuamos por los derechos humanos
en todo el mundo

Buscar

Refugiadas de Siria: Sufrimiento, supervivencia y esperanza

¡Gracias!

Esta acción ha finalizado. Hemos sido 29.630 firmantes

Petición antes del cierre

El Gobierno de Jordania debe garantizar la seguridad de las mujeres y niñas en el campo de refugiados de Zaatri.

Esta acción ha finalizado (10 de marzo de 2014)

Tres años después del inicio de las protestas en Siria, el actual conflicto ha obligado a miles de personas a abandonar sus hogares para huir de la violencia. A finales de 2013, eran más de 2,3 millones los refugiados sirios. Muchas de esas personas son mujeres y las niñas, especialmente vulnerables y expuestas a sufrir graves abusos: desde la estigmatización y los matrimonios a temprana edad, hasta el acoso y la violencia sexual, especialmente en campos de refugiados.

Amnistía Internacional ha enviado todas las firmas al Ministro de Interior de Jordania, exigiendo medidas que garanticen la seguridad de mujeres y niñas sirias en el campo de refugiados de Zaatri. Gracias a las más de 29.000 personas que han tomado parte en la acción. 

Hemos abierto una nueva acción para acabar con el sufrimiento de civiles asediados en Siria.

 

Petición antes del cierre:

No pienso en el futuro [...] Pienso en lo que hemos dejado atrás.
No me despedí como es debido de mi padre y ni siquiera lo enterré.
No sé quién lo enterró ni dónde.

Esta es la desesperada reflexión de Ahmed*, de 27 años. Él, su esposa Mariam*, de 23 y sus dos hijos pequeños son solo un caso de los más de 6 millones de personas que lo han perdido todo por el conflicto en Siria. Todo lo que nos cuentan permite vislumbrar el miedo y la angustia que los invaden desde hace ahora más de un año. El conflicto que sigue azotando el país los ha obligado a trasladarse una y otra vez en busca de un lugar en el que estén a salvo y puedan satisfacer sus necesidades básicas. Su último hogar, una tienda de campaña en uno de los barrios más desfavorecidos en Estambul.

Todas las personas con las que Amnistía Internacional se ha entrevistado tienen una historia de sufrimiento y supervivencia. Pero algunas de las más trágicas son las que nos cuentan las mujeres. La mayoría dicen que su principal razón para salir de Siria era el temor a la violación y la agresión sexual. Incluso después de haber huido del país, muchas siguen en peligro, ahora en los campos de refugiados de los países vecinos, como el de Zaatri, en Jordania, desde donde se han recibido varias denuncias de violación y donde mujeres y niñas viven con el temor a ser objeto de acoso y violencia sexual. Muchas de ellas no se atreven a ir al cuarto de baño solas por la noche por temor a ser acosadas.

Ante la emergencia siria, necesitamos el apoyo de personas como tú. Firma nuestra petición para que el Gobierno de Jordania garantice la seguridad de las mujeres y niñas en el campo de refugiados de Zaatri.

* Sus nombres han sido modificados por razones de seguridad.