Actuamos por los derechos humanos
en todo el mundo

Buscar

Siria: ¡Exige el fin de las desapariciones forzadas!

¡Gracias!

Esta acción ha finalizado. Hemos sido 15.529 firmantes

Petición antes del cierre

Abogados, médicos, poetas y activistas entre las miles de personas detenidas y en paradero desconocido por su oposición al Gobierno.

Esta acción ha finalizado (10 de octubre de 2014)

Damos las gracias a las más de 15.000 personas que se han sumado en España a la petición de Amnistía Internacional para que el gobierno de Siria ponga fin de inmediato a la práctica de la desaparición forzada.

En Amnistía Internacional seguiremos trabajando para que, tanto las autoridades sirias como los grupos armados de la oposición pongan fin a detenciones arbitrarias, desapariciones forzadas y secuestros. Además, seguiremos insistiendo en que la comunidad internacional no puede permanecer impasible y debe asegurar el cumplimiento de las Resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU destinadas, entre otras cosas, a levantar el asedio sobre civiles y permitir el acceso humanitario sin restricciones.

Petición antes del cierre

El corazón roto de una madre sigue esperando alguna noticia sobre su hijo... Cada amanecer nace una nueva esperanza de ver a Mohamed  de nuevo con nosotros.”
Hermana de Mohamed Bachir Arab, médico, en situación de desaparición forzada desde el 2 de noviembre de 2011.

El 2 de noviembre de 2011 Mohamed Bachir Arab dijo a unos amigos que iba a reunirse con un conocido. Fue lo último que supieron de él. Pese a las repetidas solicitudes de la familia de este médico, las autoridades sirias no han proporcionado ninguna información sobre su suerte o su paradero. Ali Mahmoud Othman, que formaba parte de una red de activistas y periodistas ciudadanos, fue detenido por agentes del Estado sirio en marzo de 2012. Unos meses más tarde apareció en la televisión pública donde se explicó que había sido detenido por colaborar con “potencias externas que conspiran contra Siria”. Nadie sabe nada de él desde esa entrevista televisada.

Los casos de Mohamed y Ali son sólo algunos entre los de miles de personas que han sido detenidas por su oposición al Gobierno desde que comenzaron las protestas en Siria en febrero de 2011. Muchas de ellas, incluidas varias mujeres, se encuentran desaparecidas. Sus familias ignoran su paradero y viven en la angustia y la desesperación de no saber qué ha sido de sus personas queridas. Otras, que han sido liberadas tras meses recluidas en secreto, han denunciado las continuas torturas y malos tratos sufridos durante su detención.

El número de personas que han desaparecido en Siria ha aumentado de manera escandalosa desde el inicio de la crisis en febrero de 2011, pero es desde finales de los años 70 que la familia Al Assad utiliza esta práctica como arma para acallar a la oposición. La desaparición forzada es una situación en la que el Estado o personas que actúan con su autorización, respaldo o consentimiento privan de libertad a una persona y después niegan que está bajo custodia u ocultan su suerte o su paradero; así, la persona afectada queda fuera de la protección de la ley.

El 30 de agosto se celebra el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, para poner de relieve la difícil situación de las miles de personas desparecidas en todo el mundo y el sufrimiento de sus familias.