Actuamos por los derechos humanos
en todo el mundo

Buscar

Pide a Francia que vote a favor de la supervisión de los derechos humanos en el Sáhara Occidental

¡Gracias!

Esta acción ha finalizado. Hemos sido 22.677 firmantes

Petición antes del cierre

La nueva resolución ha sido una oportunidad perdida. La inclusión de este mandato hubiera representado un paso importante a la hora de abordar las violaciones de los derechos humanos tanto en el Sáhara Occidental como en los campamentos de Tinduf.

Gracias a las 22.655 personas que han pedido a Francia que usara su voto en el Consejo de Seguridad a favor de la inclusión de un componente de vigilancia de los derechos humanos en el mandato de la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental (MINURSO). El 25 de abril 2013 se renovó el mandato una año mas sin este mecanismo de monitoreo, una de las pocas misiones de mantenimiento de la paz que no lo tiene.

La nueva resolución ha sido una oportunidad perdida. Para Amnistía Internacional la inclusión de este mandato hubiera representado un paso importante a la hora de abordar las violaciones de los derechos humanos tanto en el Sáhara Occidental como en los campamentos de Tinduf (ver nuestro comunicado emitido el 26 de abril 2013: “Oportunidad perdida” de la ONU de posibilitar la observación de los derechos humanos en el Sáhara Occidental ).

A pesar de esta mala noticia, la resolución aprobada reconoce la necesidad de mejorar los derechos humanos en el Sáhara Occidental y en los campos de Tinduf. En la resolución se anima a las partes a colaborar con la comunidad internacional para elaborar y aplicar medidas independientes y creíbles con que garantizar el respeto pleno de los derechos humanos.

Amnistía Internacional continuará haciendo campaña internacional porque algún día la MINURSO pueda monitorear de manera "independiente, imparcial, exhaustiva y continuada", como ha reiterado el propio Secretario General de las Naciones Unidas Ban Ki-moon la situación de los derechos humanos en Sáhara Occidental y en los campamentos de Tinduf.