Logo de Amnistia Internacional
CABECERA

Sección Española

Formulario para buscar dentro de la web de Amnistía España
CONTENIDO
  • Inicio
  • Actúa
  • Multados por ser homosexuales en la Federación Rusa

Multados por ser homosexuales en la Federación Rusa

Iniciada el 21 de febrero de 2013.

¡Gracias!

Hemos sido
6.056 firmantes

Marcha LGBT en Moscú, 2010
Marcha LGBT en Moscú, 2010 © Charles Meacham/Demotix

El parlamento ruso está tramitando una ley homófoba que pretende multar a las personas que realicen lo que ha denominado acciones de “propaganda de la homosexualidad entre menores”. Si sale adelante, se contemplan multas de hasta 12.000 euros.

Esta acción ha finalizado (14 de junio de 2013)

La libertad de expresión se ha limitado todavía más en Rusia tras aprobar la Duma dos nuevos proyectos de ley que tienen por objeto silenciar las opiniones minoritarias.El Parlamento ha aprobado dos proyectos de ley dirigidos a criminalizar la blasfemia e ilegalizar el activismo de las lesbianas, gays, bisexuales, transgénero e intersexuales (LGBTI).. Se espera que la Cámara Alta del Parlamento apruebe las medidas en breve y que el presidente Vladimir Putin las promulgue.

Antes de la votación, más de una veintena de activistas LGBTI rusos han organizado una “protesta de besos” a las puertas de la Duma. Según los medios de comunicación, han sido objeto de actos violentos de contramanifestantes homófobos, y la policía ha detenido al menos a 20. Las detenciones que sufrieron estas personas se inscribe en un marco de violencia persistente contra las personas LGBTI, con los recientes asesinatos de Volgogrado y las agresiones de Irkutsk, según los informes por causas homófobas. Las iniciativas legales y administrativas de las autoridades locales y federales aumentan las actitudes discriminatorias y la violencia contra las personas LGBTI, en lugar de proteger los derechos humanos de estas las personas.

Hemos enviado a las autoridades rusas las firmas conseguidas en esta acción. Os mantendremos informados de cualquier novedad en relación con el proyecto de ley. Gracias a las más de 6.000 personas que habéis firmado.

Petición antes del cierre

Esta ley atacaría la libertad de expresión y de reunión del colectivo homosexual y va a coartar las actividades de las organizaciones y activistas lesbianas, gays, bisexuales, transgénero e intersexuales (LGTBI) en todo el país. Podría ser imposible celebrar el día del orgullo gay en Rusia.

Con esta ley se perpetuará en Rusia la visión de que la homosexualidad es algo nocivo; que los  derechos humanos de los homosexuales no merecen la misma protección que los de las personas  heterosexuales; y se contribuirá a crear un clima de hostilidad y violencia contra esa comunidad.¿Van a ser multados los homosexuales por ir de la mano o besarse cuando estén cerca menores de edad?

La ley ha superado la primera de las tres lecturas necesarias para su aprobación definitiva y puede conducir a castigar, entre otros, la celebración de actos por parte de homosexuales en lugares a los que pueden acceder los niños. Tener información sobre la homosexualidad puede ser de utilidad para los menores de edad que, al igual que los adultos, tienen derecho a buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole. Esta legislación va a dificultar a la gente joven compartir y acceder a información necesaria y vital para su salud y bienestar, incluyendo información sobre grupos sociales, redes de apoyo, o sobre salud sexual y reproductiva.

Desgraciadamente, ya se han aprobado leyes similares en otras regiones de Rusia, como San Petersburgo, Novosibirsk o Samara, entre otras. Necesitamos tu firma para que no se apruebe esta ley y para que no se discrimine a las personas por su orientación sexual

¿Cómo puedes ayudar?

¿Cómo puedes ayudar?

Otras formas de actuar

Otras formas de actuar

Pie de página