Actuamos por los derechos humanos
en todo el mundo

Buscar

Rusia: exige protección para Murad Gasayev

¡Gracias!

Esta acción ha finalizado. Hemos sido 10.670 firmantes

Petición antes del cierre

El ciudadano ruso Murad Gasayev ha sido puesto en libertad después de no hallarse pruebas de su impliación en el atentado del que se le acusaba. Sin embargo, Gasayev, que fue extraditado a Rusia por las autoridades españolas, ha recibido amenazas y tanto él como su familia podrían estar en grave peligro.

Esta acción ha finalizado. En su informe a España el pasado noviembre de 2009, el Comité contra la Tortura de Naciones Unidas recordó a España su posición por la que bajo ninguna circunstancia se debe recurrir a las garantías diplomáticas como salvaguardia contra la tortura o los malos tratos cuando haya razones fundadas para creer que una persona estaría en peligro de ser sometida a tortura o malos tratos a su regreso. Igualmente,  tamibén ha pedido que en caso de que España vuelva a recurrir a ellas, deberá informar entre otras cosas, sobre  las medidas de seguimiento para asegurar que van a ser cumplidas.

Amnistía Internacional continuará trabajando en este caso. ¡Gracias a las mas de 10.000 personas que habéis apoyado esta acción!

 

Petición original:

Murad Gasayev, ciudadano ruso de origen checheno, fue puesto en libertad el 28 de agosto después de que las autoridades rusas no hallasen ninguna prueba de su supuesta implicación en un atentado ocurrido en Ingusetia en 2004.

Sin embargo, de acuerdo con el abogado de Murad Gasayev, agentes de las fuerzas de seguridad rusa habrían amenazado en repetidas ocasiones a su hermano con que tanto Murad como sus familiares correrían peligro si éste era liberado. 

El 31 de diciembre de 2008 las autoridades españolas extraditaron a Murad Gasayev a Rusia tras aceptar garantías diplomáticas del Gobierno ruso de que no sufriría torturas u otros malos tratos. El Gobierno español adoptó esta decisión a pesar de la imposibilidad de garantizar su integridad. Extraditar a una persona a un lugar donde hay riesgo de que pueda ser sometido a torturas es contrario al derecho y las normas internacionales de derechos humanos de las que España es Estado parte.

Exige a las autoridades rusas que garanticen la protección de Murad Gasayev y de su familia.