Logo de Amnistia Internacional
CABECERA

Sección Española

Formulario para buscar dentro de la web de Amnistía España
CONTENIDO
  • Inicio
  • Actúa
  • Rusia: Natalia Estemirova, tres años después su asesinato sigue impune

Rusia: Natalia Estemirova, tres años después su asesinato sigue impune

Iniciada el 13 de julio de 2012.

¡Gracias!

Hemos sido
11.373 firmantes

En esta entrevista de 2008, la activista de derechos humanos Natalia Estemirova habla sobre las desapariciones forzadas en Chechenia.

Tres años después de la muerte de la defensora de derechos humanos Natalia Estemirova, no se ha llevado a los responsables ante la justicia. En las repúblicas del Cáucaso Norte, los distintos cuerpos de seguridad siguen operando sin respeto a los derechos humanos y con total impunidad.

Esta acción ha finalizado (3 de octubre). Damos las gracias a las más de 11.000 personas que se han sumado a nuestra petición para que el asesinato de la defensora rusa de derechos humanos Natalia Estemirova no quede impune.

La preocupación sobre su caso y otras violaciones de derechos humanos fue trasladada a las autoridades rusas en una reunión mantenida el pasado 26 de septiembre entre Amnistía Internacional España y la embajada de Rusia en España.

Amnistía Internacional sigue trabajando para que el gobierno ruso cumpla con su obligación de proteger el derecho a la vida y a la libertad de expresión de los defensores y defensoras de los derechos humanos y de otros activistas de la sociedad civil, y promuevan que se respete su trabajo legítimo en favor de los derechos humanos.

Petición antes del cierre:
No es una casualidad que no hayáis oído hablar de Chechenia últimamente. El gobierno quiere que el mundo crea que el conflicto ha terminado y que está reconstruyendo el país. Controla los medios de comunicación y evita que la voz del pueblo y la verdad se conozcan
Natalia Estemirova


El 15 de julio de 2009, hombres armados secuestraron y mataron en Chechenia a la defensora rusa de derechos humanos Natalia Estemirova. Según testigos presenciales, la obligaron a entrar en un automóvil delante de su casa y se la llevaron. Horas después hallaron su cadáver en la vecina república de Ingusetia; le habían disparado a quemarropa.

Natalia Estemirova trabajaba desde el año 2000 en el Centro de Derechos Humanos Memorial, en el Cáucaso Norte. Había recopilado declaraciones de testigos de crímenes de lesa humanidad cometidos en Chechenia.
En la atmósfera cada vez más restrictiva de Chechenia, Natalia Estemirova fue una de las pocas personas que se atrevió a publicar información sobre violaciones de derechos humanos en las que podrían estar implicadas autoridades gubernamentales.

En julio de 2009, Natalia habló con los medios sobre la desaparición forzada de un joven que se encontraba en el hospital bajo custodia policial y sobre otro caso de presunta ejecución extrajudicial. Según informes, el Defensor de los Derechos Humanos de Chechenia le dijo que sus comentarios habían molestado a las autoridades chechenas y que con su franqueza se había puesto en peligro. Varios días después la mataron.

El asesinato de Natalia Estemirova ha tenido un efecto devastador entre la sociedad civil de Chechenia, donde los activistas de derechos humanos siguen poniendo en peligro sus vidas en un medio extremadamente hostil.

¡Une tu voz a la de quienes piden justicia para Natalia Estemirova y respeto a los derechos humanos en Chechenia!

¿Cómo puedes ayudar?

¿Cómo puedes ayudar?

Otras formas de actuar

Otras formas de actuar

Pie de página