Actuamos por los derechos humanos
en todo el mundo

REPÚBLICA DEMOCRÁTICA DEL CONGO: NIÑOS Y NIÑAS ENTRE FUEGOS CRUZADOS

Foto de ñiños soldado
Niños soldados de Uganda en apoyo de grupos armados congoleños © APGraphicsBank
¡Gracias!

Esta acción ha finalizado. Hemos sido 64.985 firmantes

Agradecemos a las casi 65 mil personas que han firmado esta ciberacción. Desgraciadamente los niños y niñas de la República Democrática del Congo siguen estando en una situación crítica.
 
Se calcula que en 2008 entre 3.000 y 4.000 niños y  niñas continuaban sirviendo en grupos armados, y muchos también servían en el ejército, usándolos por ejemplo como porteadores durante las operaciones de combate en Kivu Septentrional en septiembre y octubre. Esto a pesar de que las Fuerzas Armadas habían puesto fin oficialmente al reclutamiento infantil en 2004. Así mismo, el Ejército de Resistencia del Señor secuestró al menos a 160 niños en varios poblados del territorio de Dungu.

Amnistía Internacional sigue haciendo seguimiento de las constantes, numerosas y graves violaciones de derechos humanos que recibe en torno a la República Democrática del Congo y continuará su labor de denuncia. 

¡Gracias por haberte sumado a esta acción!

Petición antes del cierre

Los niños y niñas de la República Democrática del Congo siguen sin poder disfrutar de una infancia en paz y con derechos. Con la actual escalada del conflicto, se incrementa el reclutamiento de menores, así como la violencia sexual.

Desde 1998, en el prolongado conflicto de la República Democrática del Congo han muerto ya más de cinco millones de personas y mas de 30.000 niños y niñas han sido reclutados como soldados. La crisis humanitaria y de derechos humanos se ha agravado terriblemente en las últimas semanas y ha intensificado los problemas de los niños y niñas. Las violaciones y el reclutamiento de niñas y niños soldado se ha reavivado. Por cada 2 niños o niñas que habían sido liberados gracias a un programa de desmovilización nacional,  5 son secuestrados en la región de Kivu Septentrional.  Es precisamente su experiencia anterior lo que los convierte en reclutas valiosos y los pone en especial peligro.

Además las mujeres y las niñas son sometidas a constantes abusos físicos y sexuales en el marco del conflicto, pese a las promesas tanto del gobierno como de los grupos armados de poner fin a estas atrocidades.

Los niños y niñas soldado que tratan de escapar son asesinados o torturados, en ocasiones delante de otros niños y niñas para desalentar nuevos intentos de fuga. Se estima que todavía hay entre 3.000 y 7.000 niños soldados en Congo, cifra que puede aumentar debido a la reciente escalada del conflicto.