Actuamos por los derechos humanos
en todo el mundo

Buscar

Hora de rendir cuentas en Gaza y el sur de Israel

“Los soldados israelíes bombardearon la casa y mataron a mi madre, a mi padre, a mi bebé y otros 25 miembros de mi familia. ¿Por qué? No somos Hamás, no somos combatientes.
¿Por qué nos hacen esto?”

Salah Sammouni, Gaza, enero de 2009

"Mi hijo de cinco años me pregunta dónde está el refugio antibombas más cercano. No es esto lo que debería preocupar a los pequeños, sino a qué van a jugar luego."
Geut Aragon, cuya casa en Sderot fue alcanzada por un cohete palestino, diciembre de 2008

¡Gracias!

Esta acción ha finalizado. Hemos sido 41.207 firmantes

Petición antes del cierre

En el frágil alto el fuego en Gaza y el sur de Israel se va aclarando en toda su magnitud la devastación de las últimas semanas. Pide responsabilidades por las infracciones del derecho internacional que se hayan cometido.

Esta ciberacción está cerrada. El 12 de enero de 2009 el Consejo de Seguridad de la ONU estableció una misión de investigación, cuyo mandato consistía en investigar los ataques israelíes contra instalaciones y personal de la ONU. Amnistía Internacional solicita que la investigación incluya también las presuntas violaciones al derecho internacional cometidas por los grupos armados palestinos y que las conclusiones de la investigación sean echas públicas.


Un mes después, el 12 de febrero, el Consejo de Derechos Humanos de la ONU estableció una misión de investigación encabezada por el juez Richard Goldstone, quien ha declarado va a analizar las violaciones del derecho internacional cometidas por todas las partes implicadas en el conflicto de Gaza y el sur de Israel. Sin embargo, el gobierno de Israel ha dicho que no cooperará con esta misión. Amnistía Internacional se alegra de que se investiguen los abusos de todas las partes en conflicto por ser la única manera de poner fin al círculo de impunidad y de que las víctimas tengan derecho a la reparación y a la justicia y pide a todas las partes que cooperen.


Amnistía Internacional sigue trabajando para que el Consejo de Seguridad de la ONU también emprenda una investigación internacional independiente sobre los presuntos crímenes de guerra y otras violaciones del derecho internacional cometido por todas las partes.


Gracias a las más de 41.000 personas que han participado en esta acción.

 

Petición original:

En Gaza y el sur de Israel se va aclarando progresivamente en toda su magnitud la devastación causada durante el conflicto.

El equipo de investigación de Amnistía Internacional que trabaja en Gaza y el sur de Israel ha encontrado indicios de que todas las partes en conflicto han cometido crímenes de guerra y otras violaciones graves del derecho internacional.

Las operaciones militares israelíes en Gaza han matado a centenares de civiles palestinos, devastado las infraestructuras del territorio y creado una catástrofe humanitaria. Algunos de los ataques se dirigieron contra civiles o edificios civiles de la Franja de Gaza, o su naturaleza fue desproporcionada.

La delegación de Amnistía Internacional ha hallado indicios irrefutables sobre la utilización generalizada del agente químico fósforo blanco contra población civil palestina en zonas residenciales densamente pobladas de Gaza. El jefe de la unidad de quemados del principal hospital de Gaza dijo a la delegación que se estaba ingresando a pacientes, niños entre ellos, con quemaduras de fósforo blanco que no cicatrizaban.

El uso reiterado de fósforo blanco de forma inherentemente indiscriminada es un crimen de guerra.

Durante el mismo periodo, los cohetes lanzados de forma indiscriminada por Hamás y otros grupos armados palestinos han matado a varios civiles israelíes.

El lanzamiento de armas de efecto indiscriminado contra centros de población también es un crimen de guerra.

Únete a Amnistía Internacional y pide a las Naciones Unidas, concretamente al Consejo de Seguridad, que adopte decisiones inmediatas para que todas las partes implicadas en el conflicto rindan cuentas por las infracciones del derecho internacional que hayan cometido.