Actuamos por los derechos humanos
en todo el mundo

Buscar

Reforma de la Jurisdicción Universal en España

¡Gracias!

Esta acción ha finalizado. Hemos sido 12.807 firmantes

Petición antes del cierre

El compromiso de España en la lucha contra la impunidad ante crímenes como el genocidio, la tortura, los crímenes de guerra y otros, ha dado un paso atrás. El pasado mes de junio el Congreso de los Diputados aprobó la reforma propuesta a la jurisdicción universal. Ayúdanos a conseguir que el Senado detenga esta reforma. Miles de víctimas de los crímenes más atroces y execrables quedarían sin acceso a la justicia.

Esta ciberacción ha terminado. Más de 12.000 personas han respaldado con su firma la petición a los senadores españoles de que no aprobasen la reforma del artículo 23.4 de la Ley Orgánica del Poder Judicial que regula el alcance de la jurisdicción universal.


Desgraciadamente el Senado recién ha aprobado esta modificación de la ley el 7 de octubre con el voto de la mayoría de los senadores. La reforma supone la restricción del principio de jurisdicción universal hasta hacerlo casi inaplicable pues ahora sólo podrá perseguirse a los presuntos delincuentes si estos se encontraran presentes en España, si las víctimas fueran españolas o si concurriera algún vínculo de conexión relevante con España, y siempre que un tribunal internacional ú otro “tribunal competente” no haya abierto una investigación sobre el asunto. España, que venía siendo un faro para la justicia internacional, viene así a sumarse a las tendencias más restrictivas en la aplicación de tan eficaz instrumento para luchar contra la impunidad.

No todo está dicho en esta materia y quizás el debate se sitúe a partir de ahora en el terreno judicial. Amnistía Internacional permanece pues alerta si surgen otras vías de acción para luchar en pro de que las víctimas de los crímenes más atroces puedan acceder a la justicia.


Petición original:

El pasado 25 de junio, el Congreso de los Diputados aprobó modificar el artículo 23.4 de la Ley Orgánica del Poder judicial que consagra el principio de jurisdicción universal para restringir su contenido y alcance. Hoy esta reforma está pendiente de ser aprobada por el Senado, sin un debate ciudadano sobre su pertinencia, necesidad ni alcance.

El ejercicio de la jurisdicción universal por parte de los tribunales españoles, ha hecho posible abrir procedimientos y dictar resoluciones que han contribuido de forma eficaz a luchar contra la impunidad de los perpetradores de los crímenes más atroces. Gracias al ejercicio efectivo de la jurisdicción universal española, se ha generado una mayor conciencia en la comunidad internacional de que éstos no son “intocables”, que sus actos pueden y deben ser castigados y que no hay paraísos seguros para éstos.  

Los tribunales españoles han conocido de una serie de crímenes cometidos por los regímenes militares en Guatemala, durante 1978 y 1986 que causó más de 250,000 víctimas, incluido el asalto a la Embajada de España en enero de 1980 en el que funcionarios de la Embajada como el Secretario Jaime Ruiz del Árbol y otras personas como Vicente Menchú, padre de Rigoberta Menchú y 20 campesinos del Quiché fueron quemados vivos.  Los tribunales españoles investigan también el caso Ruanda, en el que seis religiosos y tres cooperantes españoles fueron asesinados entre 1994 y 2000 por el Frente Patriótico Ruandés, y han dictado órdenes de arresto contra altos cargos de este grupo armado muchos de los cuales hoy ostentan cargos políticos y militares y permanecen en la impunidad.  Asimismo, se ha pedido a los tribunales españoles justicia para las víctimas de los bombardeos de Israel en Gaza en 2002, en los que, con el objetivo de destruir la casa del dirigente de Hamás Sala Shehaden, se ocasionó la muerte de 15 personas, la mayoría niños.  Han sido precisamente las implicaciones políticas de ésta y otras causas las que han servido de detonante de esta precipitada reforma destinada a restringir la jurisdicción universal española.  

Gracias al ejercicio de la jurisdicción universal España tiene un importante reconocimiento en el avance del derecho penal internacional y la lucha contra la impunidad. Sin embargo, de ser aprobada en el Senado la enmienda propuesta al artículo 23.4 de la mencionada ley, España entraría en la lista de los países restrictivos para la jurisdicción universal.

Ayúdanos a conseguir que el Senado no apruebe esta reforma. ¡Ayuda con tu acción a que las víctimas de los crímenes más atroces y execrables puedan acceder a la justicia!