Firma la petición
Ayúdanos a llegar a 30.000
25.818 firmas
Fima y enviaremos esta petición en tu nombre a la Ministra de Sanidad española.

Enviaremos esta petición junto con tu nombre, apellidos y país.

Carmen Montón
Ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social

Estimada Sra.:

Quiero mostrarle mi preocupación por las medidas de austeridad que el Gobierno introdujo durante la crisis económica en el ámbito de la sanidad. Las mismas han incluido recortes en el gasto público en salud, cambios estructurales para limitar los costes del sistema sanitario público español -a través del Real Decreto Ley 16/2012- y medidas que limitaban la contratación y modificaban las condiciones de empleo de los trabajadores sanitarios.

Estas medidas de austeridad han deteriorado la accesibilidad, asequibilidad y calidad de la atención sanitaria en España. Las mismas han tenido un impacto desproporcionado en las personas de rentas más bajas y, especialmente, en las personas con enfermedades crónicas, las personas con discapacidad, las personas mayores y las que reciben tratamiento de salud mental.

Por ello, pido al Gobierno de España:
- Adopción urgente de un reglamento que clarifique en detalle el Real Decreto Ley 7/2018 sobre universalidad con el fin de blindar el derecho a la salud para todas las personas.
- Restablecer la estructura de la cartera común de servicios anterior a la entrada en vigor del Real Decreto Ley 16/2012, así como la revisión de la nueva estructura de copagos para asegurar una atención sanitaria asequible para todas las personas y el restablecimiento gradual de la cobertura de productos médicos que fueron eliminados del catálogo del Sistema Nacional de Salud.
- Con carácter de urgencia, llevar a cabo una evaluación del impacto sobre los derechos humanos que han tenido las medidas de austeridad sobre el derecho a la salud en España y dar a conocer públicamente el resultado de esta evaluación.
- Mejorar las condiciones laborales del personal sanitario, incluidas las que afectan a la accesibilidad y la calidad de la atención sanitaria. En concreto, restaurar los beneficios, reducir la precariedad de los contratos de los trabajadores y trabajadoras de la salud y garantizar que son contratados en número suficiente para cubrir la demanda de servicios sanitarios.

Si ya has firmado alguna acción antes, rellena sólo tu email:
Completa el siguiente formulario:
Al participar en esta acción aceptas la política de privacidad