Saltar al contenido
Actuamos por los derechos humanos en todo el mundo
Buscar

Pongamos fin a las ejecuciones de menores en todo el mundo

'Issa Bin Muhammad 'Umar Muhammad
'Issa Bin Muhammad 'Umar Muhammad (a la izquierda) © Particular
Adil Muhammad Saif al-Ma'amari
Adil Muhammad Saif al-Ma'amari © Particular
¡Gracias!

Esta acción ha finalizado. Hemos sido 18.374 firmantes

Petición antes del cierre

Arabia Saudí, Irán, Sudán y Yemen continúan condenando a muerte y ejecutando a personas que eran menores de edad cuando se cometieron los delitos. Exige a estos países que, en cumplimiento del derecho internacional, suspendan inmediatamente esta práctica atroz.

Está acción ha concluido. Más de 18.000 personas se han sumado con su firma al llamamiento de Amnistía Internacional para que se ponga fin a la pena de muerte a personas acusadas de haber cometido un delito cuando eran menores de edad. Con motivo del 20 aniversario de la Convención de Derechos del Niño, que se cumple el 20 de noviembre, la Coalición Mundial contra la Pena de Muerte, de la que Amnistía Internacional es parte, entregará las firmas recogidas en todo el mundo a las autoridades de Arabia Saudí, Irán, Sudán y Yemen, los cuatro países que en los últimos años han seguido condenando a muerte o ejecutando a menores.

Gracias a todas las personas que han participado.

 

Petición original:
Mohammad Reza Haddadi
, continúa condenado a muerte en Irán por un asesinato que presuntamente cometió cuando tenía 15 años. Su ejecución ha sido aplazada hasta en cuatro ocasiones. Él sigue proclamando su inocencia. Safar Angooti, de 20 años, también está condenado a muerte por un crimen que presuntamente cometió cuando era menor de edad. Las autoridades han aplazado su ejecución en el último momento. 

Irán ejecutó en 2007 al menos a 8 menores, la misma cifra que en 2008, mientras que en lo que llevamos de 2009 ha ejecutado ya a tres. Al menos otros 140 están condenados a muerte.

‘Issa bin Muhammad ‘Umar Muhammad fue decapitado el 10 de mayo de 2009 en Arabia Saudí por un delito que supuestamente cometió cuando tenía 17 años, del que fue declarado culpable en un juicio secreto que careció de las garantías procesales más básicas.

Arabia Saudí ejecutó a dos menores en 2007 y en 2009 ya ha ejecutado al menos a otros dos. Se teme que al menos otros ocho menores estén a la espera de ejecución.

Adil Muhammad Saif al-Ma'amari fue ejecutado en febrero de 2007 en Yemen tras confesar, presuntamente bajo tortura, haber asesinado a un familiar durante una discusión. En el momento de los hechos tenía 16 años.

En Sudán, cuatro personas de 17 años se encuentran en proceso judicial por su supuesta participación en los atentados de Jartum de mayo de 2008. Al menos dos menores de 16 y 17 años han sido condenados a muerte.  

La Convención de los Derechos del Niño establece que «no se impondrá la pena capital ni la de condena perpetua sin posibilidad de excarcelación por delitos cometidos por menores de 18 años» (art.37).

Con motivo del 20 aniversario de la Convención de los Derechos del Niño y del 7º Día Mundial contra la Pena de Muerte, instamos a las autoridades de Arabia Saudí, Irán, Sudán y Yemen a respetar sus compromisos internacionales y no ejecutar a personas menores de edad. El 20 de noviembre, la Coalición Mundial contra la Pena de Muerte, de la que Amnistía Internacional forma parte, entregará todas las firmas recogidas a las autoridades de dichos países.