Actuamos por los derechos humanos
en todo el mundo

Buscar

El presidente palestino debe ratificar el Estatuto de Roma

¡Gracias!

Esta acción ha finalizado. Hemos sido 14.822 firmantes

Petición antes del cierre

La población civil palestina víctima de graves violaciones de derechos humanos merece justicia y el presidente palestino tiene ahora una oportunidad de garantizársela ratificando el Estatuto de Roma.

Esta acción ha finalizado (25 de octubre de 2013)

Gracias a las más de 14.000 personas que han respaldado la petición dirigida al presidente palestino para que ratifique el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional, lo que abriría una nueva vía para acabar con la impunidad por las violaciones y abusos de derechos humanos cometidos por todas las partes en el conflicto israelo-palestino. 

Amnistía Internacional sigue trabajando para que todas las víctimas tengan acceso a verdad, justicia y reparación. 

Petición antes del cierre

El 18 de noviembre de 2012, 10 integrantes de la familia Al Dalu, entre ellos cuatro menores de 8 años, una chica de 17 años y cuatro mujeres, murieron al ser arrasada su vivienda en la barriada densamente poblada de Al Nasser, en la ciudad de Gaza, por una bomba de gran tamaño lanzada sin previo aviso por un avión de combate israelí.

El 9 de enero de 2009 la esposa de Fayez Salha y sus cuatro hijos murieron en un bombardeo israelí contra su casa de Beit Lahia, también en la Franja de Gaza.

En ambos casos, los sobrevivientes y familiares de las víctimas siguen esperando justicia, pero ahora el presidente palestino Mahmoud Abbas tiene una oportunidad única de hacer algo. El año pasado se reconoció a Palestina como Estado observador no miembro de la ONU, lo cual significa que su gobierno puede ya ratificar el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional, que permitiría obtener justicia a las víctimas de delitos de derecho internacional cometidos por todas las partes.

Alrededor de 160 civiles palestinos y cuatro civiles israelíes murieron cuando el ejército de Israel lanzó la Operación Pilar de Defensa en noviembre del año pasado. Durante el conflicto, las fuerzas israelíes llevaron a cabo ataques ilegítimos que impactaron contra más de 1.500 objetivos en toda la Franja de Gaza, y los grupos armados palestinos dispararon de forma indiscriminada más de 1.500 cohetes contra Israel. Tres años antes, cientos de civiles palestinos y tres civiles israelíes habían muerto en el marco de la Operación Plomo Fundido. Ninguna de las partes tomó nunca las medidas adecuadas para garantizar la rendición de cuentas por los crímenes de derecho internacional.

Firma esta petición para ejercer presión sobre el presidente Abbas para que ratifique el Estatuto de Roma. Es urgente acabar con este ciclo de impunidad y violencia.