Actuamos por los derechos humanos
en todo el mundo

Buscar

Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas: una victoria para millones de personas en todo el mundo

¡Gracias!

Esta acción ha finalizado. Hemos sido 11.041 firmantes

Petición antes del cierre

La lamentable decisión del Gobierno de Estados Unidos de votar en contra de la creación del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, hace temer que otros muchos Gobiernos den la espalda a este nuevo órgano.

Esta acción ha concluido. Sólo en España, más de 11.000 personas han participado, en una semana, en la acción web dirigida al Gobierno de Estados Unidos (finalizada el 16 de marzo). Gracias a todas las personas que han participado.

 

Los estados miembros de la Asamblea General de Naciones Unidas han aprobado, por una apabullante mayoría, el establecimiento del nuevo órgano para la protección de los derechos humanos, que sustituye a la criticada Comisión de Derechos Humanos. Se trata de un paso histórico de fortalecimiento del sistema de protección internacional de los derechos humanos.

 

La lamentable decisión del Gobierno de Estados Unidos de votar en contra de esta resolución hacía temer que otros muchos Gobiernos dieran la espalda a este nuevo órgano o presentasen enmiendas para debilitarlo. Sin embargo, el resultado ha sido muy positivo y pone de manifiesto el gran respaldo con el que se crea el nuevo Consejo: 170 votos a favor, 4 en contra (Estados Unidos, Israel, Palau y las Islas Marshall) y tres abstenciones (Venezuela, Irán y Bielorrusia).

 

La movilización de la sociedad y de las organizaciones internacionales ha sido fundamental para conseguir este resultado, como lo demuestra el hecho de que a pesar de su voto en contra, el Gobierno de Estados Unidos ha declarado que no colaborará con el nuevo Consejo y facilitará su buen funcionamiento.

 

Ahora, los Gobiernos de todo el mundo deben demostrar su compromiso con los derechos humanos garantizando el buen funcionamiento del Consejo de Derechos Humanos. El primer paso será la elección de los miembros del nuevo órgano el próximo 9 de mayo. Los candidatos deberán comprometerse solemnemente a respetar los máximos estándares de respeto de los derechos humanos y a someterse a revisiones periódicas por expertos de Naciones Unidas.

 

Desde Amnistía Internacional seguiremos trabajando para asegurar que el nuevo órgano de Naciones Unidas da una respuesta eficaz a las violaciones y retos de derechos humanos en todo el mundo.