Actuamos por los derechos humanos
en todo el mundo

Buscar

¡Exige derechos humanos en la lucha contra la pobreza!

¡Gracias!

Esta acción ha finalizado. Hemos sido 11.742 firmantes

Petición antes del cierre

Los 189 Estados que acordaron la iniciativa mundial más importante contra la pobreza, no deben olvidar su promesa de respetar y proteger los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales de todas las personas. ¡Actúa!

Esta acción está cerrada. Del 20 al 22 de septiembre se celebró en Nueva York la cumbre de Naciones Unidas de revisión de los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Gracias a la presión ciudadana ejercida, logramos que, durante el periodo previo a la cumbre, el Gobierno español defendiera la inclusión del lenguaje de derechos humanos en el borrador de documento final. Sin embargo, los gobiernos no han aprovechado la oportunidad que les brindaba la cumbre para dar a los derechos humanos un lugar prioritario en la lucha contra la pobreza. No han establecido medidas concretas para abordar la discriminación y otras violaciones de derechos humanos, ni se han establecido mecanismos efectivos de rendición de cuentas.

Con posterioridad a la cumbre, el Gobierno español ratificó el Protocolo Facultativo al Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales. Amnistía Internacional acoge con satisfacción este paso dado por el Gobierno hacia la rendición de cuentas en el caso de vulneraciones derechos económicos, sociales y culturales. Este mecanismo entrará en vigor cuando diez estados lo hayan ratificado, habiendo sido España el tercer país en hacerlo.

Desde Amnistía Internacional seguiremos trabajando para que los derechos humanos estén en el centro de la lucha contra la pobreza.

¡Gracias a las más de  11 mil personas que habéis firmado esta acción!

 

Petición original:

Mi hermana murió por falta de medios y de tratamiento adecuado. El hospital es como una cámara de comercio. Si eres pobre, te ‘dejan ahí’; Si pagas, recibes tratamiento.
Hermano de Mariam, que murió una semana después de dar a luz. Burkina Faso

Yo no robé oro ni hice nada malo. ¿Por qué queman mi casa?
Anciano de Wuangima, después de que miembros de la policía les desalojaran ilegalmente de los terrenos próximos a una de las mayores minas de oro del país. Papúa Nueva Guinea

 

En Perú cientos de mujeres pobres, campesinas e indígenas, mueren porque no reciben los mismos servicios de salud que el resto de las mujeres del país. En Sierra Leona, los matrimonios a edad temprana y la falta de poder para decidir sobre su salud sexual y reproductiva, están entre las causas de que una de cada 8 mujeres muera en el parto. En Eslovaquia, los asentamientos gitanos carecen de escuelas, centros de salud y hospitales.

Los Objetivos de Desarrollo del Milenio representan un logro loable para la comunidad internacional en la lucha para erradicar la pobreza. Sin embargo, tienen una importante deficiencia: no reconocen el vínculo clave entre la pobreza y los derechos humanos.

Los Objetivos de Desarrollo del Milenio ignoran las obligaciones de los Estados en materia de derechos humanos. No aseguran el derecho a la no discriminación, comprendida la discriminación de género, ni los derechos de participación, ni tampoco incluyen un sistema adecuado de rendición de cuentas.

Los 189 Estados que en el año 2000 los acordaron, no deben olvidar su promesa de respetar y proteger los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales de todas las personas. Tienen una excelente oportunidad en la Cumbre de Naciones Unidas de septiembre, donde se revisará el cumplimiento de dichos Objetivos. El Gobierno español debe impulsar una posición común que reconozca el vínculo existente entre los derechos humanos y la lucha contra la pobreza. Asimismo, debe lograr que el documento final de la Cumbre recoja medidas para garantizar la no discriminación, la igualdad de género, la participación y la rendición de cuentas.