Saltar al contenido
Actuamos por los derechos humanos en todo el mundo
Buscar

¡No más niños/as soldados en República Democrática del Congo!

Exniña soldado des espalda motrando una cicatriz en la nuca
Niñas en un refugio seguro para niños y niñas rescatados ® REUTERS / Thomas Mukoya

Miles de niños y niñas son obligados a combatir en grupos armados en RDC. Nos contaron historias de terribles abusos, como ser amenazados de muerte para que entren en combate o comer insectos, supuestamente para hacerlos invulnerables a las balas

Christelle tenía 17 cuando la conocimos. Nos contó que los líderes del centro de iniciación violaban cada noche a las niñas más pequeñas que no eran vírgenes.

El gobierno de la RDC debe actuar ya para proteger a los niños y niñas de su reclutamiento en las fuerzas armadas y de otros abusos a manos de todas las partes implicadas en el conflicto.

Desde hace dos años, en la región de los Kasais en RDC solo hay violencia y destrucción. Niños y niñas son los que más sufren, expuestos a una violencia espantosa. La campaña militar iniciada por el gobierno contra la rebelión ha costado miles de vidas y ha desplazado a más de un millón de personas.

Algunas cifras de la ONU:

  • La crisis humanitaria derivada del conflicto está empeorando y más de 700.000 niños y niñas sufren malnutrición y necesitan ayuda urgente para recuperarse de la desnutrición aguda.
  • El 60% de los miembros de los grupos armados son menores de edad.
¡Firma!
Firma la petición
Ayúdanos a llegar a 20.000
11.660 firmas
Fima y enviaremos esta petición en tu nombre al gobierno de la RDC.

Enviaremos esta petición junto con tu nombre, apellidos y correo electrónico.

Estimado Sr.:

Le escribo para exponerle mi preocupación por la terrible situación humanitaria y de los derechos humanos en la región de los Kasais y para pedir a su gobierno que tome medidas urgentes y efectivas para proteger a los niños y niñas de la violencia generalizada.

Desde 2016, miles de niños y niñas han sido reclutados para combatir en grupos armados y expuestos a una espantosa violencia en los Kasais. Según agencias de la ONU, la crisis humanitaria derivada de la violencia está empeorando y más de 700.000 niños y niñas sufren malnutrición y necesitan ayuda urgente para recuperarse de la desnutrición aguda.
Le pido que tome medidas efectivas para proteger a la población civil de la región de los Kasais. Las autoridades deben disolver y desarmar a la milicia Bana Mura, y todos los presuntos autores de violaciones graves de derechos humanos deben responder ante la justicia en juicios justos. En concreto, le pido que proteja a las personas menores de 18 años de la región de los Kasais del reclutamiento forzoso o voluntario y de ser usadas en combates armados, así como de otros abusos a manos de todas las partes implicadas en el conflicto de esta región; y que garantice que los ex niños y niñas soldados tienen acceso a programas adecuados para su reintegración en la comunidad.

También me permito recordarle que el reclutamiento de personas menores de 15 años en las fuerzas armadas o en grupos armados, o su uso en las hostilidades, constituye un crimen de guerra.

Atentamente,

Si ya has firmado alguna acción antes, rellena sólo tu email:
Completa el siguiente formulario:
Al participar en esta acción aceptas la política de privacidad