Actuamos por los derechos humanos
en todo el mundo

Buscar

Niños y niñas soldados abandonados a su suerte en República Democrática del Congo

¡Gracias!

Esta acción ha finalizado. Hemos sido 1.381 firmantes

Petición antes del cierre

Unos 11.000 niños y niñas soldados de RDC aún no han pasado por el programa nacional de desarme y reintegración del gobierno, que corre riesgo de suspenderse. Es urgente que el programa de desmovilización cumpla sus objetivos.

Esta acción ha finalizado. Desde el 12 de febrero, Día Internacional contra la Utilización de Niñas y Niños Soldados, Amnistía Internacional ha recibido más de 1300 firmas electrónicas y casi 500 cartas de adhesión a las peticiones presentadas al nuevo gobierno de la República Democrática de Congo con relación a la necesidad de garantizar la continuidad de los programas de desmovilización y rehabilitación de niñas y niños soldado. Estas firmas, se suman a los cientos de postales enviadas por escolares españoles durante el pasado mes de noviembre.

 

Petición original:

 

Unos 30.000 niños y niñas esperaban ser liberados de las fuerzas armadas y grupos rebeldes cuando se puso en marcha el proceso nacional de paz en República Democrática del Congo (RDC), en 2003.  Hoy en día, todavía quedan más de 11.000 menores de edad que no han pasado por el programa nacional de desarme y reintegración emprendido por ese gobierno. Tampoco hay datos de la situación actual de un alto porcentaje de niñas que han sido reclutadas o secuestradas por los grupos armados.

Una gran parte de los menores liberados han recibido poco apoyo para retornar a la vida civil, a pesar de haber sido reclutados a edades muy tempranas y haber pasado hasta 10 años como soldados sin acceso a la educación y sometidos a un trato cruel y que les ha causado graves daños psicológicos y emocionales.

El Gobierno de RDC, como estado firmante de la Convención de los Derechos del Niño, está obligado a garantizar la máxima protección a todos los menores. Aún así, el Gobierno de la RDC ha anunciado la interrupción del programa nacional de desarme y reintegración social de los menores ex soldados. Este programa constituye la primera fase de un largo proceso encaminado a ayudarles a reintegrarse a la vida civil en sus comunidades.

Haz llegar a las autoridades de la RDC tu preocupación por el fin de los programas de desmovilización y rehabilitación de las y los niños ex soldados.