Amnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid Icons
Actuamos por los derechos humanos
en todo el mundo

En Nigeria la música te puede llevar a la horca

Retrato de Yahaya Sharif-Aminu
¡Gracias!

Esta acción ha finalizado. Hemos sido 177.529 firmantes

En enero de 2021 el Juez Principal del estado de Kano, ordenó la celebración de un nuevo juicio en el caso de Yahaya Sharif-Aminu, pero a fecha de septiembre de 2023 todavía no ha tenido lugar. Esto significa que aunque celebramos la suspensión de su condena a muerte, Yahaya sigue en peligro porque está acusado de blasfemia, algo que la sharia, o ley islámica, que se aplica en muchos estados del norte de Nigeria, castiga con la muerte. Hemos enviado las firmas a las autoridades de Nigeria y desde Amnistía Internacional seguimos pendientes del caso.

Gracias por a todas las personas que han firmado por Yahaya.

Petición antes del cierre

Yahaya Sharif-Aminu tiene 26 años. Vive en el estado de Kano, en Nigeria. Su vida es la música y precisamente la música le ha condenado a muerte. Compuso una canción y la compartió a través de WhatsApp. Ahora esa canción lo ha llevado a prisión y podría llevarlo a la horca porque supuestamente, contiene comentarios despectivos sobre el profeta Mahoma.

En agosto de 2020, Yahaya fue condenado a morir en la horca, acusado de haber difundido por WhatsApp una canción considerada blasfema porque, según las autoridades, sus letras “menospreciaban al profeta Mahoma”. La canción se hizo viral, lo llevó a prisión y podría haberlo llevado a la horca. Durante el primer juicio no se le permitió contar con representación letrada. Ahora, el Tribunal de Apelaciones ha ordenado la repetición del juicio basándose, precisamente, en la falta de representación que tuvo Yahaya.

La detención continuada de Yahaya viola su derecho a la libertad de religión, de pensamiento y de expresión, consagrado en la constitución de Nigeria.

Necesitamos tu firma para exigirle al Gobernador del Estado de Kano que retire todos los cargos contra Yahaya Sharif-Aminu, abandone la idea de un nuevo juicio y sea puesto en libertad inmediatamente.