Actuamos por los derechos humanos
en todo el mundo

Buscar

Nigeria: Libertad inmediata para Patrick Okoroafor

¡Gracias!

Esta acción ha finalizado. Hemos sido 9.365 firmantes

Petición antes del cierre

Patrick Okoroafor fue condenado a muerte por robo cuando todavía era menor de edad. Aunque le conmutaron la pena y un alto tribunal determinó que su condena había sido “ilegal, nula y sin efecto”, Patrick sigue en la cárcel y su salud se deteriora día a día.

Esta acción ha finalizado.

Tradicionalmente, el Gobierno de Nigeria libera algunos presos el 29 de mayo, día de la Democracia en Nigeria. Lamentablemente, según la información recibida, este año no ha habido ningún preso liberado por lo que Patrick Okoroafor permanece en la prisión de Abia.

 

Amnistía Internacional seguirá trabajando por este caso. Y seguirá pidiendo al Gobierno de Nigeria que tome las medidas necesarias para su liberación inmediata e incondicional.

 

¡Muchas gracias a las más de 9.300 personas que han participado en esta acción!

 

Petición original:

 

Patrick Okoroafor sólo tenía 14 años cuando lo detuvieron en mayo de 1995 y dos años después fue condenado a muerte por robo junto con otras seis personas. No tuvo derecho a interponer un recurso y, según informes, fue torturado mientras permanecía bajo custodia policial.

Patrick solicitó un indulto en razón de la edad y se le conmutó la pena de muerte por cadena perpetua.

El Tribunal Supremo del estado de Imo determinó en 2001 que la condena a Patrick Okoroafor había sido “ilegal, nula y sin efecto”, pero no fue puesto en libertad. Sigue encarcelado (en la práctica, en detención indefinida) en la prisión de Aba y su salud empeora día a día.
 
En noviembre de 2001, Patrick solicitó un indulto en el que escribía lo siguiente: “El proceso ante el tribunal fue una pesadilla porque soy completamente inocente de los delitos que se me imputan; he pasado estos años de cárcel inmerecida llorando, rezando y leyendo […]”. El gobernador del estado de Imo denegó el indulto en marzo de 2002.

Ayúdanos a exigir a las autoridades nigerianas la liberación inmediata de Patrick Okoroafor.