Actuamos por los derechos humanos
en todo el mundo

Buscar

Nepal: Menores atrapados en el conflicto

¡Gracias!

Esta acción ha finalizado. Hemos sido 64.701 firmantes

Petición antes del cierre

Acosados por la violencia armada, los niños y las niñas nepalíes son objetivo de las fuerzas gubernamentales y de los grupos rebeldes.

Fotografía de una niña con la tarjeta de identidad de su padre,

Una niña muestra la tarjeta de identidad de su padre, "desaparecido" por las fuerzas de seguridad nepalíes © Usha Titikshu 

Esta acción ha finalizado. Muchas gracias a quienes han participado en ella.

 

 

Miles de cartas, dibujos y redacciones realizadas por escolares de todo el mundo han llegado a Nepal como expresión de apoyo y solidaridad hacia las niñas y niños de aquel país. La Sección Española de AI ha recibido más de 60.000 firmas electrónicas de apoyo a las cartas y tarjetas postales que serán enviadas a la oficina de AI en Nepal, así cómo decenas de dibujos y trabajos artísticos dirigidos a las escuelas nepalíes afectadas por el conflicto armado. Todas estas cartas y muestras de solidaridad serán empleados en el acto público que AI-Nepal celebrará el próximo 10 de diciembre en una plaza pública de Katmandú para llamar la atención de las fuerzas enfrentadas sobre la necesidad de respetar los derechos de la población civil, y particularmente de la infancia.  

 

Por otra parte, el 20 de noviembre de 2005 Amnistía Internacional emitió una carta abierta dirigida al grupo armado nepalí PCN (Maoísta) pidiéndole que pusiese fin a la práctica constante de violencia e intimidación que sigue afectando a las vidas de muchos niños y niñas en Nepal.  

 

Petición original:

 

Nepal vive desde hace años un conflicto armado que se está cebando en los niños y las niñas. Las fuerzas gubernamentales eligen como blanco a menores de 18 años sospechosos de ser miembros del grupos armados; detenidos en condiciones crueles, los torturan y llegan a ejecutarlos. Las escuelas han sido tomadas y son utilizadas como cuarteles. El PCN, grupo rebelde maoísta, ha secuestrado a niños y niñas y se cree que algunos son reclutados como soldados.  

 

Exige al Gobierno nepalí y a los grupos rebeldes que respeten los derechos de la infancia.