Saltar al contenido
Actuamos por los derechos humanos en todo el mundo
Buscar

Estados Unidos e Irak: ¡Investiguen la catástrofe civil causada por la batalla de Mosul!

¡Gracias!

Esta acción ha finalizado. Hemos sido 13.433 firmantes

El grupo armado autodenominado Estado Islámico ha cometido gravísimas violaciones del derecho internacional humanitario, obligando a numerosos civiles a trasladarse a Mosul en medio de las operaciones militares para utilizarlos como escudos humanos. Pero las fuerzas iraquíes y de la coalición encabezada por Estados Unidos sabían que miles de civiles estaban en Mosul y deberían haber adaptado su estrategia a esta realidad, en vez de haber continuado utilizando armamento poco preciso que generó muchas muertes y destrucción.

Seguiremos trabajando para que estos crímenes no queden en el olvido, que se tomen las medidas necesarias para prevenir futuras muertes de civiles en otras operaciones y se respete el derecho internacional humanitario.

Petición antes del cierre

La batalla de Mosul ha dejado una catástrofe civil de terribles dimensiones, con un elevadísimo número de muertes, lesiones y sufrimiento que ha soportado una población atrapada entre dos fuegos.

El Estado Islámico obligó a miles de civiles a trasladarse a Mosul para utilizarlos como escudos humanos. Para impedirles escapar, los encerraban en las casas, soldándoles la puerta o poniendo bombas trampa en las salidas. Quienes intentaban huir eran ejecutados sumariamente.

Las fuerzas iraquíes y de la coalición encabezada por Estados Unidos sabían que Mosul estaba lleno de gente y aun así continuaron utilizando armamento poco preciso que generó muchas muertes y destrucción.

Todos estos crímenes no pueden quedar en el olvido. Actúa ya y firma la petición dirigida a las autoridades de Estados Unidos y de Irak para que emprendan una investigación inmediata y exhaustiva sobre la terrible cifra de muertes causada por esta operación, y que prevengan futuras muertes de civiles en otras batallas.