Saltar al contenido
Actuamos por los derechos humanos en todo el mundo
Buscar

Estados Unidos e Irak: ¡Protejan a la población civil en su lucha contra el Estado Islámico!

Cientos de civiles iraquíes han muerto en el interior de sus casas o donde buscaron refugio. El gobierno iraquí les había dicho que se quedaran allí durante la ofensiva para recapturar la ciudad de Mosul de manos del Estado Islámico.

Lo más terrible es que parece que una gran parte de estas muertes fueron causadas por ataques aéreos lanzados por la coalición encabezada por Estados Unidos, en cuya organización participaron fuerzas iraquíes. Los supervivientes y testigos presenciales de Mosul oriental dijeron que no habían tratado de huir porque las autoridades iraquíes les repitieron una y otra vez que se quedaran en sus casas.

Este y otros muchos testimonios recogidos por Amnistía Internacional sugieren también que los gobiernos estadounidense e iraquí no tomaron las precauciones debidas para evitar la muerte de civiles, y eso dio lugar a un espantoso número de víctimas.

La población civil de Mosul está atrapada entre dos fuegos. Muthar Dhannun, cuyos tres hijos, esposo y hermana murieron en un bombardeo de la coalición el pasado 5 de enero, señala: “Todo el mundo sabe que el Daesh utiliza a la población civil como escudo humano; ¿por qué matar a esos civiles, que no han hecho nada? Han hecho a la población civil pagar los crímenes del Daesh. No es justo”.

Actúa ya y firma la petición dirigida a las autoridades de Estados Unidos y de Irak para que emprendan una investigación inmediata y exhaustiva sobre la terrible cifra de muertes causada por esta operación, y que prevengan futuras muertes de civiles.

¡Firma!
Firma la petición
Ayúdanos a llegar a 10.000
8.940 firmas
Fima y enviaremos esta petición en tu nombre a los gobiernos de Estados Unidos y de Irak.

Enviaremos esta petición junto con tu nombre, apellidos y país.

Estimados señores:

Cientos de civiles han muerto en Irak tras ser alcanzados por bombardeos aéreos en Mosul, en sus hogares o en los lugares donde se refugiaron, tras haber seguido el consejo del gobierno iraquí de no salir de la ciudad durante la ofensiva lanzada para arrebatar el control de la ciudad al grupo armado autodenominado Estado Islámico (EI).

El alarmante ascenso en el número de víctimas civiles de los bombardeos de la coalición liderada por Estados Unidos y los combates terrestres entre el ejército iraquí y el EI pone seriamente en entredicho la legalidad de esos ataques. El elevado número de víctimas civiles hace pensar que las fuerzas de la coalición que lideran la ofensiva de Mosul no han tomado las medidas adecuadas para evitar la muerte de civiles, violando así, abiertamente, el derecho internacional humanitario.

Pido a los gobiernos de Estados Unidos y de Irak que emprendan una investigación inmediata y exhaustiva sobre la terrible cifra de muertes causada por la operación de Mosul, y que prevengan futuras muertes de civiles respetando escrupulosamente el derecho internacional humanitario.

Atentamente,

Si ya has firmado alguna acción antes, rellena sólo tu email:
Es la primera vez que actúo
Al participar en esta acción aceptas la política de privacidad